Jesús Tolentino Román Bojórquez

A raíz de los fuertes huracanes y sismos que han golpeado duramente al país y en parte a Chimalhuacán, he seguido de cerca las intensas acciones del H. Ayuntamiento que encabeza la Ing. Rosalba Pineda Ramírez, así como el trabajo de nuestro diputado federal, Ing. Telésforo García Carreón quienes, junto con las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, se han esforzado al máximo para que estos fenómenos naturales afecten lo menos posible a los ciudadanos de nuestro municipio.

He podido observar con atención, cómo el ODAPAS junto con el DIF y Protección Civil, han podido evitar que Chimalhuacán se inunde; por lo mismo, tenemos saldo blanco, pues son mínimas las casas afectadas, en tanto que en el vecino municipio de Nezahualcóyotl y en la misma ciudad de México (CDMX), han padecido gravísimos problemas de afectaciones en grandes avenidas y casas inundadas, lo que ha trastornado seriamente todo tipo de actividades. ¡Qué lejos está Chimalhuacán de aquellos tiempos en los que siempre aparecía en la nota roja de la prensa, radio y televisión,  con el agua y el lodo hasta las rodillas y sin poder transitar hacia Neza y la CDMX! Esto revela cuánto hemos avanzado del año 2000 para acá, de tal manera que, de ser la peor ciudad del país por la falta de servicios públicos, hoy podemos decir con orgullo que estamos mejor que Neza y la CDMX en muchos aspectos. Este logro no es fruto de la casualidad, sino el resultado del esfuerzo conjunto que hemos realizado el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y del pueblo politizado, organizado y en lucha permanente. ¡Adelante pueblo y gobierno, siempre unidos, pues la temporada de lluvias de este año está ya por terminar!

Y sobre los sismos, pese a los múltiples daños que ocasionaron, rápidamente se reconstruyó el puente del Bordo de Xochiaca, por donde entra y sale el 70 por ciento de los Chimalhuacanos; se repararon los transformadores de energía eléctrica dañados, se repararon los daños a las redes y pozos de agua potable, y hoy se trabaja, arduamente, en regularizar las clases en la inmensa mayoría de las escuelas afectadas, con la intención de que se reanuden clases esta misma semana, exigiendo al gobierno estatal los dictámenes técnicos de factibilidad, e iniciando la reparación de algunas escuelas (hasta donde lo permitan los escasos recursos del H. Ayuntamiento).

También he visto un verdadero ejército de hombres y mujeres del Ayuntamiento y de las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, visitando casa por casa a los vecinos que sufrieron algún daño en sus viviendas (casi 600 casos), a los cuales ya se le entregaron los primeros 100 vales de materiales y en esta semana se entregarán otros 150. Y para cubrir todos los daños completamente, en virtud de que los recursos económicos del municipio no alcanzan, hicimos una marcha a la cámara de diputados para ser considerados por el gobierno federal en los apoyos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) y ya le presentamos al gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, que él también ayude, pues también tiene la obligación de aportar recursos financieros para reparar las escuelas y las viviendas.

Ahora bien, a un mes de los sismos, si el tiempo sigue pasando y observamos que ni el gobierno estatal ni federal nos apoyan, luego entonces, no por gusto sino por urgente necesidad y por ser nuestro legítimo derecho, habremos de manifestarnos en la CDMX y en Toluca, pues no permitiremos que ningún gobernante nos trate como a mexiquenses o mexicanos de segunda categoría. No lo hemos permitido nunca ni lo permitiremos ahora ni en el futuro. Por ningún motivo Chimalhuacán regresará a los viejos tiempos en que éramos victimas del olvido de parte de los gobernadores y presidentes de la República

Por último, llama la atención que mientras pueblo y gobierno de Chimalhuacán nos afanamos por trabajar, luchar y por defender lo mejor posible a nuestro municipio, por otro lado, los “líderes” del partido MORENA, nada han hecho, absolutamente nada, ni siquiera colectar una méndiga despensa, dijera el cómico “clavillazo”, para los afectados por el sismo. No se les mira por ningún lado haciendo nada. Pero eso sí, ya traen su propaganda esos señores, con fotografías de gente desconocida y que nunca ha hecho nada por Chimalhuacán, promoviéndose como candidatos a alcaldes y diputados, con lo que demuestran que los problemas del pueblo les importa un soberano cacahuate, y que lo único que ambicionan es el poder por el poder mismo, para usarlo exactamente como lo hacía Guadalupe Buendía (La Loba), o sea, para enriquecerse y que la gente se quede otra vez en el olvido. Los señores de MORENA  andan haciendo encuestas para promoverse electoralmente, y tratan de embaucar a incautos, mientras que no gestionan ni luchan por un sólo peso ante el gobierno estatal ni federal. En otras palabras, pura grilla barata. Pero, afortunadamente, el pueblo consciente y organizado de Chimalhuacán ya no se chupa el dedo y sabe que, como reza el refrán, “trabajo mata grilla” Y mientras ellos andan con su grilla barata, nosotros trabajamos y luchamos todos los días. El pueblo es sabio y sabrá sacar la conclusión correcta. ¡Que viva el Nuevo Chimalhuacán!                          

Publicidad

Deja un comentario