Tianguistenco, Méx. – Para promover y acercar a los estudiantes el conocimiento y experiencias sobre el uso del software libre en el desarrollo de programas o aplicaciones, la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Foro Nacional de Software Libre.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Software de este espacio universitario, Gerardo Arturo Ávila Vilchis, explicó que el uso del software libre es sumamente popular entre los estudiantes, como consecuencia del alto costo que implica utilizar aquellos con licencia.

Afirmó que es necesario que los estudiantes e investigadores conozcan a fondo las ventajas de dichas herramientas, porque es posible trabajar con tecnología y desarrollar las aplicaciones sin la necesidad de pagar la licencia, pero también implican un acercamiento al campo laboral.

“En México, el software libre, que no necesariamente es sin costo, es cada vez más importante, debido a que permite a quienes trabajamos en las tecnologías de la información y comunicaciones tener una herramienta para desarrollar aplicaciones y generar tecnología propia”.

En el marco del Foro Nacional de Software Libre se presentaron ponencias y talleres, mediante los cuales se abordaron temas como el uso del software libre para el desarrollo de la web y las aplicaciones móviles que son tendencia.

También se efectuó una justa interna en la que, con un total de 19 proyectos, participó 60 por ciento de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco.

Los ganadores se perfilan para contender en el Concurso del Universitario Emprendedor, que anualmente realiza la Autónoma mexiquense y en el cual pueden obtener recursos para desarrollar su proyecto.

Deja un comentario