José Luis Aguirre Huerta *

Dentro de la selva tabasqueña encontramos al municipio de Tenozique, frontera con Guatemala, con poca vigilancia y por ende escenario propicio, para el libre paso de inmigrantes centroamericanos, tráfico de maderas preciosas, armas, personas y estupefacientes, cuna que vio nacer a Manuel Bartlett Bautista, el 23 de diciembre de 1893, quien falleciera el 24 de abril de 1963.

Se desempeñó como gobernador del Estado de Tabasco del 1 de enero de 1953 al 22 de marzo de 1955, teniendo que sucederlo Miguel Orrico de los Llanos en mérito a sus manejos inconfesables del presupuesto del Estado.

Solo ocupó de dos años para dilapidarlo y acabar con los pocos recursos públicos, por lo que Don Adolfo Ruiz Cortinez tuvo que sustituirlo al haber unificado Bartlett Bautista la furia de todo el pueblo tabasqueño, quien inusitadamente lo sacó a pedradas y patadas del Palacio de Gobierno, logrando huir en un pailebot desde San Juan Bautista, de la Villa Hermosa, en puerto paraíso Tabasco para navegar rumbo a Veracruz.

Las circunstancias de la debacle de Bartlett Bautista como gobernador tabasqueño, le impidieron regresar a cargo público alguno, debiendo refugiarse en el ejercicio libre de la profesión de abogado en la Ciudad de México y en el estado de Puebla, representando los intereses de empresas petroleras inglesas y americanas, y dentro de sus clientes predilectos se encontraban al norteamericano Yenkis, los Alarcón poblanos, junto con Maximino Ávila Camacho.

Dentro de los datos históricos curiosos del fallido gobernador defenestrado, se encuentra haber estado casado con Isabel Díaz Castilla, sobrina del poeta Huertista Salvador Díaz Mirón, interviniendo, en la defensa de Victoriano Huerta, con motivo de la muerte de Francisco I. Madero, ante la simpatía desplegada por el bardo Salvador Díaz Mirón, hacia la política Huertista.
* Abogado de Profesión
Presidente de la Barra Interamericana de Derechos Humanos
Móvil: 55.22.61.65.25 [email protected]

Deja un comentario