*Ecatepec padece falta de agua potable

Texcoco, Méx.- Por medio de gestiones ante Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) continúa con la entrega de títulos de propiedad a familias de Texcoco, que con este documento, ya cuentan con  certeza jurídica y patrimonial,

En esta ocasión fueron beneficiadas 76 familias de la Segunda y Tercera sección de la colonia Leyes de Reforma que tras recibir su título de propiedad, pueden llevar a cabo múltiples trámites y contar con las garantías legales por  ser los propietarios del inmueble ante terceros.

 Al hacer uso de la palabra, Brasil Acosta expuso que este beneficio fue resultado de las gestiones de la organización social que representa, ya que los alcaldes  morenistas Delfina Gómez Álvarez y e Higinio Martínez Miranda, en sus respectivas administraciones, negaron la entrega de las claves catastrales para llevar a cabo los trámites de escrituras para la Ampliación Leyes de Reforma.

“A pesar de los obstáculos, hoy entregamos estos títulos de propiedad, que no tienen ninguna diferencia con las escrituras y que son el fruto de la constancia de nuestra organización y de nuestro compromiso con las familias”.

Entre las ventajas de la escrituración, los beneficiarios pueden solicitar un préstamo hipotecario o realizar su testamento a favor de las personas que ellos designen. 

La tesis Características territoriales, ambientales y sociopolíticas del Municipio de Texcoco, Estado de México, del egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, Enrique Moreno Sánchez, revela que son los ejes carreteros de México-Calpulalpan-Veracruz y México-Texcoco y Texcoco vía cuota Peñón, son aquellos donde se encuentra el mayor asiento de la población irregular como Salitrería, Guadalupe y Victoria, entre otras colonias; el cambio de uso de suelo agrícola a urbano y la venta clandestina de lotes son otras problemáticas que enfrentan las familias texcocanas en busca de vivienda. 

Ante esta realidad, se mantienen gestiones permanentes para regularizar las propiedades de las familias texcocanas que ya iniciaron los trámites para este fin.

Antorchistas de Texcoco, acudieron al ayuntamiento a solicitar los permisos correspondientes para iniciar obras de electrificación en el poblado de San Bernardino, la perforación para un pozo en la colonia Víctor Puebla, así como seguridad pública para varias comunidades, pero de nueva cuenta no fueron atendidos por el presidente suplente y lo único que lograron fue agendar una cita.

Los solicitantes fueron recibidos por el subdirector del gobierno municipal, Roberto Arturo Montiel quien solamente escuchó sus demandas pero no resolvió nada porque argumentó, que con quien tenían que hablar era con el presidente suplente Jesús Adán Gordo Ramírez.

Ulises Alavez Alavez, líder social en Texcoco declaró, “los vecinos organizados vienen a solicitar que atiendan sus demandas. Ya son varias ocasiones que hemos acudido a pedir permiso, no recursos y ni así nos dan respuesta. Somos respetuosos de los acuerdos tomados con las autoridades municipales y esperaremos a ver qué pasa en la próxima cita, pero si nos vuelven a dar largas, haremos uso de nuestro derecho a la libre manifestación y esta vez será con mayor número de personas porque es el colmo que Morena gobierne solo para los que simpatizan con su partido”,

Tecámac, Méx.- La construcción de un centro de cómputo para la preparatoria Oficial 229 “Miguel de Cervantes”, ubicado en la unidad habitacional Héroes Tecámac, avanza de manera significativa al encontrarse en un 60 por ciento.  Camelia Domínguez Isidoro, dirigente en la zona destacó que “es una obra de gran impacto para la educación de los jóvenes que cursan su formación media superior”

La obra que consiste en un Laboratorio de Centro de Cómputo equipada, tendrá una inversión final de más de más de un millón y medio de pesos para beneficio de más de 500 estudiantes, informó Agustina Aquino Hernández, líder estudiantil.

“La construcción de esta obra es resultado de la lucha que promovieron los estudiantes con el apoyo de la organización a través de nuestros diputados federales, por eso, debemos seguir organizados y ratificar nuestro compromiso para conseguir más beneficios, exhortó Camelia Domínguez”

Esta obra está incluida dentro del plan progresista que tiene Antorcha como mecanismo para impulsar la educación en la población.

En tanto integrantes de la organización en Tecámac, hicieron la entrega del pliego petitorio 2018 al gobierno municipal, con el objetivo de dar seguimiento a las peticiones de obra social de la gente provenientes de colonias populares. La comisión de más de quinientos habitantes fue encabezada por su dirigente seccional, Héctor Martínez Ramírez.

Los cientos de vecinos, fueron recibidos por el secretario de gobierno, quién les firmó el documento en donde se incluyen demandas elementales como pavimentación de calles, habilitación de centros de salud, abastecimiento de agua potable, instalación de luminarias, entre otras.

Las comunidades que solicitan apoyo del gobierno local son: Nuevo Paraíso, Santa Cruz, Citlalcoatl, Benito Juárez, Cambio 2000, Héroes Tecámac; en total, más de treinta mil habitantes solicitan obra social.

Al respecto, Héctor Martínez Ramírez, manifestó que los habitantes estarán al pendiente de la respuesta del gobierno municipal que encabeza Rafael Ramos González, “nosotros esperamos que se nos brinden soluciones porque serán para beneficio de miles de habitantes”.

En Ecatepec, más de cien mil habitantes, carecen del servicio de agua potable desde hace dos meses, debido al mantenimiento de la línea 2 del sistema Cutzamala quien es el principal abastecedor del vital líquido a más de 80 colonias, sin embargo, los vecinos denuncian que el Sistema de Agua Potable (Sapase) no brinda alternativas para resolver el problema.

Al respecto, familias de las colonias Ciudad Azteca y Bosques de Aragón, se han visto obligadas a comprar pipas con agua cuyo costo supera los quinientos pesos a causa de la ineficacia del gobierno municipal, pues no atienden la demanda de la población; “cuando vamos en comisión al ayuntamiento, el gobierno nos cierran las puertas, ni siquiera nos reciben”.

Como medio de protesta, los vecinos han decidido tomar los pozos para impedir que el gobierno siga haciendo un uso inadecuado del líquido, “desde el año pasado nos dijeron que por reparación del Cutzamala no tendríamos agua, pero en esta colonia – Ciudad Azteca – pagamos desde hace 15 años pipas externas al sistema municipal”, acusa Marcos Aguilar Ramírez.

“La venta del agua se ha vuelto una mafia en Ecatepec, porque los encargados de distribuir las pipas abusan en el cobro, hay familias que pagan hasta 700 pesos”.

 

Deja un comentario