Jaime Arizmendi

*Pide GCDMX a Juez ya Autorice Obra de Metrobús

Argonmexico / Décadas de atraso… Mientras gobernadores se han pasado meses, o años de su gestión en vanos intentos por enfrentar los problemas de sus estados; en Tlaxcala, Marco Mena puso en marcha este miércoles su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Programa de trabajo preciso, realizable y posible, que convoca a sus coterráneos a sumarse y a construir juntos “el reconocimiento de la nación y el orgullo de ser tlaxcaltecas y mexicanos”.

Ante legisladores federales y locales, de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios; trabajadores y productores del campo, como del magisterio, sostuvo que para lograrlo se necesitan condiciones institucionales que aseguren alcanzar las metas que nos hemos propuesto, las cuales implican un gobierno que funcione, que dé resultados.

Durante su mensaje pronunciado en el evento efectuado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, Marco Mena destacó que en el documento se da cuenta puntual y objetiva de dónde se encuentra la entidad, a qué se enfrenta y con qué recursos cuenta para hacerlo.

En presencia de representantes del Poder Legislativo y Judicial del estado, como de líderes sindicales y de partidos, enlistó las tres prioridades del Plan Estatal de Desarrollo: empleo, salud y educación, “únicos fundamentos duraderos de la calidad de vida de una población, para asegurar mejores oportunidades y criterios tangibles y demostrables de prosperidad”.

Con proyectos que engarcen piezas sueltas del potencial de Tlaxcala como: crear el Sistema Estatal de Becas, poner en marcha el Instituto de Profesionalización del Magisterio, integrar el Consejo de Desarrollo de Capital Humano de Tlaxcala, instalar un Consorcio de Investigación Científica Conacyt, remodelar la Central Camionera de Tlaxcala, y ampliar el estadio Tlahuicole.

Para un estado exitoso –previno–, se necesita la participación de todos. “El Gobierno hará su parte con compromiso, objetividad y autocrítica; pero necesitamos de todos. Han quedado muy lejos en la historia de nuestro país los años en los cuales el gobierno decidía y hacía todo. No es conveniente y no es posible”.

En medio del humo y la distracción de las luchas políticas y partidistas, no se puede perder de vista que para México y el mundo han sido tiempos de reformas. “Países han logrado ser más competitivos al superar sus diferencias y conflictos. Otros, por el contrario, quedan rezagados, paradójicamente, por decisiones propias, al ignorar el alcance de la verdadera política, la política seria, la que construye y permite construir juntos”.

El Plan Estatal de Desarrollo se pondrá en práctica “porque es el momento de la acción pública, la cual requiere de la población entera de Tlaxcala. El Plan no es solo una obligación legal, lo asumo como una necesidad histórica a la cual debe dar respuesta el Gobierno que tengo el honor de conducir”.  

En generación de empleos, consideró indispensable reforzar la competitividad del estado para obtener el máximo provecho de las ventajas que tiene y, así, convertirse en un actor productivo indispensable en la región. “Trabajar localmente es la vía, pero pensar regionalmente es la opción. Atraer inversiones, crear más empleo formal, fortalecer los eslabonamientos con los mercados nacional e internacional”.

Y es que Tlaxcala nunca se había colocado en primer lugar nacional de generación de empleo formal, por lo que se tiene que consolidar esta tendencia.

Además, refrendó el apoyo a los tlaxcaltecas que desean emprender, y que se cultivarán las condiciones que han hecho que el estado tenga mayor crecimiento y ventajas en las industrias automotriz, química, textil y turística. Para lograrlo la educación es esencial, como aprovechar el talento de los tlaxcaltecas y avanzar hacia niveles de especialización de industria, servicios y actividad agropecuaria.

En salud, considera necesario rediseñar los procesos administrativos y de trabajo del sistema público, siempre con respeto a los derechos de los trabajadores, “pues ellos son los aliados para lograr los objetivos.

“Si bien, nuestros esfuerzos y del personal de salud son continuos y están comprometidos, es indispensable reducir los tiempos de espera para una consulta y mejorar la oportunidad para recibir la atención médica. Se renovará el proceso administrativo de abastecimiento y distribución de medicamentos”.

Y advierte que estas tres prioridades estarán acompañadas de acciones muy concretas, como el fortalecer a la Comisión Estatal de Seguridad, para que Tlaxcala se mantenga como un estado tranquilo. Aumentará más del 50 por ciento el número de policías, mejor capacitados, equipados y remunerados; también se incrementarán las patrullas y equipamiento táctico y tecnológico.

Sobre las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, Marco Mena combatirá la desigualdad. E hizo hincapié en el apoyo al agro. “Nuestros programas seguirán buscando respaldar a las familias del campo, facilitarles oportunidades, implementos y tecnologías, así como asesoría técnica para la mejor realización de su labor”. Su compromiso: un Tlaxcala desarrollado en verdad…

CDMX y el paro de una obra… El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, admitió este miércoles un incidente de modificación a la suspensión de la Línea 7 del Metrobús que le presentó el Gobierno de la Ciudad de México; para que pueda concluir los trabajos iniciados en Avenida Paseo de la Reforma, y evitar riesgos para automovilistas y transeúntes.

De acuerdo a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del GCDMX dicha solicitud se sumó a la de la semana pasada en que se pide al mismo juez permita al Gobierno capitalino continuar las labores respectivas; para optimizar la movilidad con la conclusión de los carriles confinados que quedaron abiertos, e impedir daños a los carriles adyacentes y banquetas.

El expediente se acompañó de la manifestación de impacto ambiental y especificaciones técnicas sobre el cuidado de la estructura urbana protegida, y el respeto absoluto al medio ambiente. “Se busca asegurar la validad en los carriles liberados, la prevención de accidentes y la protección civil”, se lee en el incidente de suspensión presentado.

Aduce que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya autorizó construir el corredor vial del Metrobús en Avenida Paseo de la Reforma, que contempla habilitar los carriles confinados, construir 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

Y que el oficio del INAH señala que de acuerdo con los planos, diagramas y memorias técnicas, el proyecto de este medio de transporte no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos; y que la continuación de la obra estará supervisada por personal técnico adscrito a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Veremos qué dice el juez…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le invita a seguir y colaborar en Al Margen ¡Periodismo Libre!, programa de televisión que difundimos en redes sociales y páginas web de Argonmexico y Comunicadores Por La Unidad AC. Sólo le recordamos que no damos espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Deja un comentario