Chimalhuacán, Méx.- El reconocido dirigente social, Tolentino Román Bojórquez, fue el invitado especial, para encabezar la Ceremonia por la celebración del natalicio de uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país, Benito Juárez García. Agradeció la invitación hecha por los padres de familia. Felicitó a la comunidad estudiantil del Centro Escolar Benito Juárez por su XV Aniversario y destacó que la educación es la clave para una vida digna y un futuro exitoso.

En su oportunidad, Marco Antonio Durán Rivera, dirigente social en la comunidad de San Isidro, del Ejido de Santa María, resaltó que esta importante fecha tiene como marco la llegada de la Primavera y recordó que el proyecto del Centro Educativo comenzó con salones de lámina, 70 alumnos y 6 profesores hace 15 años. Hoy en día la escuela Benito Juárez, cuenta con los niveles de prescolar, primaria y telesecundaria, su matrícula sigue en aumento y tiene profesores calificados que preparan a su alumnado con una formación integral, tal como lo marca el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial.

Como parte de la celebración, alumnos de todos los grados amenizaron con un evento cultural que contó con números musicales, bailes regionales y poesías, en homenaje al Benemérito de las Américas.

 

Con una ceremonia de premiación realizada en la secundaria oficial No. 698 “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Chimalhuacán, autoridades educativas reconocieron el desempeño de los  alumnos de quienes destacaron en competencias locales y estatales referentes a las disciplinas de futbol, ajedrez, escolta y banda de guerra, así como en dos concursos académicos; en ese último rubro, también sobresalió una docente de esa escuela fundada por la organización, en el barrio de Acuitlapilco. 

La entrega de reconocimientos estuvo encabezada por directivos de las diversas instituciones de educación secundaria, presididos por la profesora Marisol Vázquez González, titular de la escuela sede, en ambos turnos. Asimismo, contaron con la presencia de los docentes: Ingrid Venegas Castellanos y Jesús Juárez, integrantes de la supervisión escolar S103; y el responsable de la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán,  Rosendo Negrete Almaguer, quienes presenciaron un evento cultural a cargo de los grupos artísticos de la institución.

Marisol Vázquez González, detalló que en el Torneo relámpago de futbol por el día de la Mujer, este plantel  ganó el primer lugar en esa competencia; el alumno Milán Evaristo Rivas Félix, obtuvo el segundo lugar del Encuentro de Preceptorías Juveniles de Ajedrez en el Estado de México; las alumnas que custodian la Bandera Nacional ganaron el primer lugar en el concurso local de Escoltas del Nivel Secundaria; mientras que los jóvenes de la banda de guerra se apropiaron del primer puesto en la ronda municipal y del cuarto peldaño en la fase estatal de ese encuentro.

Además, la estudiante Samara Reyes Romero y la profesora Nancy Fabiola García López, ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en los concursos académicos de la asignatura en Español, organizados por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE). Destacó la participación de dos alumnos en la XV edición del Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes ciclo escolar 2017-2018. Se trata de César Alejandro Flores Zamorategui y Billy Martín Garzón Sánchez; el primero de ellos ganó el oro a nivel zona escolar, y el otro joven  formó parte del selectivo estatal que parlamentó en un ejercicio democrático, desarrollado en la Cámara de Diputados de la entidad mexiquense.

Precisamente Billy Martín Garzón Sánchez, estudiante de la secundaria oficial No. 698 “Sor Juana Inés de la Cruz”, logró una participación destacada en la “XV edición del Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes ciclo escolar 2017-2018”, organizado por dependencias y organismos del Gobierno del Estado de México. 

Marisol Vázquez González, informó que el joven alumno del tercer grado de secundaria fue seleccionado para representar a su escuela en el Encuentro Parlamentario Mexiquense, a inicios de febrero del presente año; la convocatoria de ese certamen solicitó abordar y desarrollar temáticas como uso responsable de las redes sociales, práctica de valores, cuidado del planeta, así como equidad, igualdad e inclusión en la escuela y la familia. Así Billy Martín Garzón Sánchez, formó parte del selectivo estatal que desarrolló un ejercicio parlamentario en el Palacio del Poder Legislativo del Estado de México.

Por su parte, Billy Martín, dijo que a través de un discurso, expuso su opinión, razones y compromisos ante el tema: “La práctica de los valores en la comunidad escolar y en mi familia, garantía para una cultura de paz”, mismo que eligió al considerarlo de gran relevancia e interés, como una temática que debe prevalecer en la sociedad, a través de cualidades como justicia, responsabilidad, honestidad y respeto.

Finalmente, la profesora Lizette Jiménez Contreras, encargada de asesorar al joven, destacó la constancia de alumno, reconociendo que “el proceso referente a la última fase del encuentro parlamentario fue complicada porque había mucha competencia y demasiado nivel, pero a base de trabajo, humildad y esmero en las actividades, Billy sobresalió en las fases del ejercicio, siendo el único alumno de una escuela de educación pública en llegar hasta la Cámara de Diputados del Estado de México, junto a 34 estudiantes matriculados en instituciones privadas”.

En más actividades, autoridades educativas del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programaron un festejo con motivo de su décimo aniversario. La coordinadora general, Ana Georgina Rodríguez Mosco, mencionó que la gestión referente a crear un centro universitario en la demarcación tuvo origen en el año 2003, cuando solo existían dos instituciones de educación superior en Chimalhuacán y la creación de un plantel incorporado a la máxima casa de estudios del país, representaría una solución a la alta demanda educativa, tanto para los chimalhuacanos como para oriundos de otros municipios. 

De esa manera, subrayó, “en el año 2008 y ante el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se determinó crear una sede de la UNAM en Chimalhuacán bajo la modalidad de educación a distancia, iniciando con 4 licenciaturas; a la fecha, la oferta educativa creció a once profesiones para los mexiquenses, e incluso para alumnos de otros estados del país, como Tlaxcala, Puebla y Morelos”.

Por otro lado, el licenciado Enrique Chavarría, egresado de la primera generación del CUCh, recordó que hace diez años, en la inauguración de la sede de educación a distancia, el ingeniero Aquiles Córdova Morán exhortó a los estudiantes a dedicar sus conocimientos y quehacer profesional a la lucha que conlleva el mejorar las condiciones de vida para la gente más humilde.

Como parte de las actividades llevadas a cabo en el festejo, los grupos culturales del municipio presentaron diversos cuadros artísticos: la Banda Sinfónica municipal Big Band, deleitó a los asistentes con un amplio repertorio musical; el grupo de danza de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ) presentó bailes de Tierra Caliente; y el Mariachi Femenil municipal interpretó temas de la música popular mexicana.

Al evento también acudió el encargado del despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, que develó una placa conmemorativa por el décimo aniversario de la institución; otro de los invitados especiales fue el artista plástico Julio Huertas Huesca, quien inició un mural para conmemorar la primera década de Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh).

Activistas de la colonia San Juan Zapotla, en Chimalhuacán, se dieron a la tarea de gestionar la implementación de la ruta de transporte “El Posito”, que ayudará a trasladar a los habitantes de esa comunidad a los paraderos del metro Zaragoza y Pantitlán en un periodo de prueba de tres semanas.

Leandro Ascensión Peña Contreras, líder popular en San Juan Zapotla, explicó que la necesidad de apertura una nueva opción de transporte público es de vital importancia y mencionó que este periodo de prueba durará tres semanas con el fin de evaluar los resultados y más adelante ampliar los horarios de servicio y establecer la base para el regreso de los usuarios.

El Ballet Folclórico Chimalli fue el encargado de amenizar el evento político cultural, ejecutando bailes de ganadería.

Con motivo del banderazo de inicio de este nuevo derrotero, el dirigente, Telésforo García Carreón, felicitó a los habitantes de la colonia por mantenerse unidos y organizados con el Movimiento Antorchista para mejorar las condiciones de vida de todos. Cabe destacar que el servicio se ofrecerá a partir de las 5:00 de la mañana a 1as 8:00 de la noche en la calle Camino a la Mina y Mina de Topaci, de la colonia El Posito.

Concluye el invierno e inicia el equinoccio de primavera. para celebrarlo, el Jardín de Niños “Aquiles Serdán” ubicado en el barrio Alfareros, en Chimalhuacán, llevó a cabo una ceremonia cívico-cultural, presentando cuadros culturales ejecutados por los pequeños alumnos de la institución, así lo dio a conocer la directora escolar, Griselda García Jiménez.

El evento contó con la presencia especial del vocero de la organización, César Rodríguez Mosco, quien destacó en su mensaje la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, y resaltó a dicha figura como un hombre ejemplar para los mexicanos: “su ardua labor, su dedicación y compromiso con el pueblo humilde de México lo han llevado a ser considerado un hito en la historia del país”

Cabe destacar la participación de los alumnos, quienes prepararon bailes regionales como “La danza de los viejitos” proveniente del estado de Michoacán, “El jarabe tapatío” de Jalisco. Además, ejecutaron una serie de tablas rítmicas y piezas musicales que amenizaron la ceremonia dando así un gran inicio a esta estación del año y conmemorando el nacimiento de Benito Juárez García.

César Rodríguez, felicitó a los padres de familia y a los docentes por fomentar la cultura, la historia y la conmemoración de dos acontecimientos importantes.

La Comisión Cultural en Chimalhuacán, llevó a cabo el segundo concurso seccional de Sketch, en las instalaciones de las canchas deportivas de la avenida Felipe Berriozábal; tras dicha ronda, indicó la titular de esa comisión, Dasia Janeth Islas Meléndez, los participantes que triunfaron en la justa serán los encargados de representar a su municipio en la fase estatal de la competencia.

Durante el concurso seccional, sobresalió la participación de los grupos teatrales de la localidad, conformados en su mayoría por estudiantes con 15 presentaciones a cargo de los artistas emergidos del pueblo, con las que demostraron el impulso y los resultados positivos que se dan al promover las manifestaciones artísticas entre todos los sectores de la población.

Por su parte, Alejo Ambriz Romero, integrante de la Comisión Cultural seccional, hizo un reconocimiento a actores, directores de escena, docentes y padres de familia por hacer posible la realización de eventos culturales como el celebrado en las canchas deportivas, ante un público de colonos de las comunidades de Santa Elena y Tlatel.

Como parte de los resultados, el grupo teatral de la Casa de Cultura de Chimalhuacán y la compañía popular de Ejidos, obtuvieron una mención honorífica por sus presentaciones, mientras que los jóvenes de la compañía seccional Víctor Puebla, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y la Casa del Estudiante Gonzalo López Cid, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, siendo los dos primeros puestos quienes acudirán a la competencia estatal, en la plaza del Paseo Turístico Guerrero Chimalli.

En más acciones en Chimalhuacán, con el objetivo de mejorar el aspecto de calles y vialidades en el Ejido de Santa María, activistas sociales, vecinos y servidores públicos, participan en una mega jornada de limpieza, en diversas colonias de la comunidad. Al respecto, la dirigente antorchista en la zona, Marisol Joven, explicó que en dicha jornada han participado hasta el momento más de 375 habitantes de la zona ejidal, quienes unidos y organizados han mejorado la imagen de sus colonias a través de diversos trabajos de limpieza.

“Antorcha ha demostrado que cuando trabajamos unidos: pueblo, gobierno e integrantes de nuestra organización política y social podemos lograr diversas acciones en beneficio colectivo; es así que de dicha forma nos hemos organizado para mejorar el entorno en el Ejido de Santa María, a través de una mega faena de limpieza en la que participaron  trabajadores de dependencias como Obras Públicas y el Organismo Descentralizado de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS)”, detalló la dirigente.

De tal manera, dijo, los trabajos de la faena se han realizado diariamente en diversos tramos de las vialidades principales de la zona, tales como las avenidas Lirios, Jardines y Torres, así como en 50 calles de la comunidad.

“Hasta el momento hemos sacado más de 8 toneladas de basura, entre la limpieza hecha a las vialidades y los terrenos baldíos, además de la recolección de cascajo; también gestionamos los materiales para realizar el terraceado en las calles, llevado a cabo por los propios habitantes de la zona, quienes también contribuyeron en la poda de árboles”, agregó la representante popular.

Publicidad

Deja un comentario