Blas A. Buendía 

La Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a todas las instancias de Gobierno correspondientes, tanto federales como locales, a atender de manera urgente las afectaciones, por mínimas que éstas sean, en edificios privados y públicos, escuelas y casas de la Ciudad de México, luego del mayor terremoto registrado en el último siglo en el país.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que se ocupe a la brevedad de las 75 escuelas que resultaron afectadas en la Ciudad de México, de las mil 140 instituciones con daños en el país, según reportó la dependencia de Gobierno.

Pese a que Aurelio Nuño, titular de la SEP, dio a conocer que se registraron daños mínimos en los colegios de la capital del país, el diputado Iván Texta Solís, solicitó que en las instalaciones más afectadas se consideren revisiones más exhaustivas y especializadas para que las niñas y niños puedan regresar a clases sin ningún peligro o en su caso ser reubicados en centros más seguros.

Admitió los grandes avances en materia de construcción y diseño de edificaciones de esta metrópoli en las últimas tres décadas, luego del sismo de 1985 que marcó un antes y después en materia de Protección Civil en México, lo que pudo evitar en esta ocasión que no se presentaran daños mayores en estructuras viales y edificaciones, de acuerdo con reportes oficiales.

“La diferencia de daños entre ahora y hace 32 años es abismal, entre otras razones porque hemos crecido como sociedad y hoy en día tenemos una cultura de prevención derivada de ese trágico momento en nuestra historia. Por ello, no debemos bajar la guardia, es momento de intensificar con rigor la detección y monitoreo de daños para repararlos a la brevedad y evitar futuras tragedias”, comentó.

En este sentido, el legislador perredista pidió a la población seguir el Protocolo de seguridad para casas y edificios después de un sismo, implementado por el Gobierno capitalino, y reportar signos de alerta, tales como: fisuras, grietas, fugas de agua o gas, inclinaciones o hundimientos en la estructura de sus centros educativos o de trabajo, vivienda o cualquier edificio en el que se encuentren.

En caso de algún desperfecto, Texta Solís recordó que es necesario ponerse en contacto con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, al teléfono 56.83.22.22, para solicitar que personal capacitado acuda a evaluar el riesgo y de ser necesario, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones local determinará el protocolo a seguir.

Por otro lado, Iván Texta lamentó lo ocurrido en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde además de los daños materiales, hay pérdidas humanas que lamentar, por lo cual, el diputado del PRD se solidarizó con las víctimas e invitó a los capitalinos a apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos.

El también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, convocó a la ciudadanía a donar productos básicos como: agua embotellada, cobijas, comida enlatada, leche en polvo, aceite, azúcar, sal, ropa en buen estado y artículos de higiene personal y limpieza, en el centro de acopio más cercano o en su oficina de atención, ubicada en Plaza de la Constitución #7, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. blasalejo@yahoo.com 

Deja un comentario