Política al margen…

*Sismos y PEF 2017, Va; Ramírez Marín

Argonmexico / Se murió por ilegal… La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) combatirá subcontratación u outsourcings que no respeten la ley. El Subsecretario del Trabajo Federal, Rafael Avante Juárez, afirma estrecharán cooperación y estrategias.

Además, César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto Fonacot, destacó que la afiliación de empresas y centros laborales al mismo pasó de 59 mil 874 en diciembre de 2012, a 309 mil en la actualidad. En ello está Ángela Quiroga, de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la STPS del Gobierno de la República.

Ante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), el Subsecretario Rafael Avante Juárez expuso la decisión de las autoridades laborales de todo el País de combatir el “outsourcing malo”, que se realiza para evadir las responsabilidades fiscales y laborales de los patrones, afectando los derechos de los trabajadores; en especial, las prestaciones de seguridad social.

Al detectar estas prácticas, y una vez que los trabajadores tengan reconocidos sus derechos, las autoridades laborales los acompañarán para que ejerciten los mismos.

Los Secretarios del Trabajo coincidieron en la importancia de tutelar los derechos de los trabajadores frente a las prácticas que buscan menoscabar o desconocer su relación laboral, afectar sus prestaciones y disminuir sus ingresos; así como evadir o diluir responsabilidades en materia de seguridad social mediante la utilización de esquemas de tercerización o “outsourcing”.

“Por lo tanto, hemos acordado trabajar coordinadamente mediante el intercambio de información y la realización de inspecciones; así como implementar estrategias de defensa y asesoría jurídica a los trabajadores, a efecto de identificar, inhibir, contrarrestar y sancionar este tipo de conductas que son contrarias a la ley y al trabajo decente”.

César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), ofreció a su vez a los Secretarios del Trabajo un panorama de dicho organismo, y repuso que la afiliación de empresas y centros laborales al mismo, pasó de 59 mil 874 en diciembre de 2012, a 309 mil en la actualidad; un crecimiento de más de cinco veces.

En lo que va de la actual administración, el Infonacot ha otorgado créditos a más de 4.8 millones de trabajadores por más de 64 mil millones de pesos, lo cual representa 2.2 y 4.6 veces más el monto colocado dentro del mismo periodo de las dos administraciones anteriores, respectivamente.

El Infonacot cuenta con un monto autorizado de líneas de financiamiento por 21 mil 900 millones de pesos, de los cuales tiene disponibles el 55.7 por ciento; es decir, más de 12 mil millones de pesos, para que, en caso de desastres naturales como los sismos de septiembre pasado, salir al mercado al nivel de los estados en contingencia con una bolsa suficiente de recursos extraordinarios con planes específicos para otorgar crédito a trabajadores damnificados.

El organismo ha realizado también emisión de papel a través del mercado bursátil mexicano, en busca siempre de tener las tasas de interés más baratas del mercado, y la emisión histórica de 2 mil 700 millones de pesos en 2014, bien aceptada en el mercado por la estructura financiera que tiene, y por la forma en que cobra la deuda, que es descuento vía nómina mediante el empleador.

Por su parte, Ángela Quiroga, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, expuso algunos aspectos del proceso que se lleva a cabo para la implementación de estos cambios, que deben darse el próximo año.

Habló de la planeación del Centro de Conciliación que será creado para conocer los asuntos jurisdiccionales antes de llegar a juicio. Pero, lo más importante de todo, es que las autoridades laborales se comprometieron a sancionar a las outsourcings que no cumplan la legislación laboral en todo el país. Quien no quiere ver fantasmas, pues que no salga de noche…

De sismos y cosas mejores… Hay consenso entre las bancadas en la Cámara de Diputados para que el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en septiembre pasado, no sea una herencia para las próximas generaciones; y, ante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018; existe un ambiente optimista.

Así lo antepuso el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al asegurar que una vez que el jueves pasado se aprobó la Ley de Ingresos, ahora inicia el análisis del PEF 2018; que se caracterizará por la disposición de los diputados a escuchar todas las voces, establecer un diálogo abierto y por el imperio de la racionalidad.

“Vamos a escuchar a todos. Habrá un diálogo fructífero y, al igual que con la Ley de Ingresos, demostraremos que los diputados sabemos ponernos de acuerdo y llegar a consensos. Hay que recordar que el año pasado el presupuesto se aprobó 10 días antes de la fecha establecida, por lo que hay confianza en que este año saldrá en tiempo”.

El político yucateco consideró que bajo las presiones que existen en el gasto público, resulta pertinente y responsable la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); lo cual no significa que los diputados sigan realizando gestiones para que se atiendan los asuntos prioritarios de sus distritos.

“Se plantea que no se le asigne ningún recurso al Fortalece, lo que no sólo es un acto de responsabilidad, ante los retos presupuestales que enfrenta el país; tampoco obedece a un ejercicio de transparencia y de mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Las discusiones en San Lázaro se realizarán con plena convicción y certeza de que ningún despropósito “nos aleje de los fines para los que hemos sido designados”. Y que la pluralidad con la que se han conducido los debates en las sesiones previas, como en la que se aprobó la Ley de Ingresos, debe ser la constante de todas las sesiones por venir.

“Pues, aunque estemos en un año electoral, los diputados no debemos ceder a la tentación de buscar una rentabilidad electoral. El interés y la necesidad de todos los mexicanos es lo que debe privar sobre cualquier otro asunto”. Porque no vimos a ninguno de los legisladores entre los miles y miles que removían escombros. Nada de que van por la Reelección…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Publicidad

Deja un comentario