nezt radio001

Estudiantes de Planeación Territorial de UAEM realizaron práctica en Guanajuato

02 / Julio / 2017,

Comun 530 9

Toluca, Méx. – Alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo una práctica intersemestral en algunos municipios del Estado de Guanajuato, con el objetivo de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y vincularlos con temas de espacios públicos, procesos de urbanización, uso de suelo y economía de la Región del Bajío.

Este tipo de prácticas permite a los alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM analizar la dinámica y evolución de la población, a partir de la influencia de las actividades económicas derivadas en la región, pero sobre todo, reconocer las características y problemas causados por el proceso de urbanización en ciudades como Toluca y la Ciudad de México, influenciado por procesos económicos y sociales de apropiación del suelo.

El trabajo de campo de los universitarios se llevó a cabo en Salamanca, Irapuato y León. Abarcó el centro histórico y el corredor industrial, donde los alumnos también identificaron la importancia del medio físico en el análisis de los problemas ambientales de los asentamientos humanos en las ciudades seleccionadas y en los espacios naturales; además, hicieron un análisis cartográfico de las ciudades, con la finalidad de consolidar el uso de herramientas de representación gráfica del territorio.

Cabe destacar que en el municipio de León, con el objetivo de confrontar la información teórica de las instituciones gubernamentales con los recorridos realizados, se llevó a cabo una reunión con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG) del Estado de Guanajuato, instancia que interviene en procesos de planeación social a largo plazo, impulsando la competitividad e innovación, así como la integración de los sectores sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida por medio de un desarrollo integral y sustentable.

Durante esta plática se dieron a conocer a los estudiantes los diferentes instrumentos de planeación urbana y cómo es su aplicación en conjunto con los sectores público, privado y social.

Cabe destacar que en la Región del Bajío el crecimiento de las ciudades se desarrolló en un contexto de actividades relacionadas con la alta producción agropecuaria y automovilística, a través de empresas como General Motors, Honda, Toyota, Mazda, Volkswagen y Ford, por lo que cinco de cada ocho autos que se producen en México salen de Guanajuato.

blog comments powered by Disqus