JC

* Son Dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

* Externarán al Gobierno Mexicano su Preocupación por la Inseguridad de los Comunicadores para los que Solicitarán Medidas de Protección

* Celso Schroeder de Brasil, Zuliana Lainez de Perú, Luis Menéndez de España y Wolfgang Mayer de Alemania, entre otros.

Por JUAN CARLOS ROJAS

México, D.F.-, Ha llegado a México una Misión Internacional de Prensa, integrada por dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), junto con nuestros colegas mexicanos dirigentes del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), para entrevistarse con autoridades de nuestro país, en apoyo a nuestros compañeros periodistas mexicanos, los días 9 al 11 de septiembre.

Celso Schroeder, vicepresidente de la FIP y presidente de la FEPALC, quien encabeza la Misión, expresó que “nos motiva la idea de iniciar un diálogo con las autoridades federales y estatales respecto a la protección y apoyo para los periodistas en ese país hermano. De acuerdo a estadísticas diversas México se sitúa en el puesto 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa; además sigue siendo uno de los países más letales del continente americano para el gremio periodístico”.

Precisó el comunicador brasileño que “En la última década, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país debido a su labor profesional y al menos 15 periodistas están desaparecidos. Lamentablemente una gran mayoría de casos permanece impune, eso hace que labor periodística se sienta insegura y espera apoyo para mejorar su entorno laboral”.

“Por lo mismo –añadió-, los directivos de las agrupaciones FIP y FEPALC, procuramos un acercamiento con las autoridades legalmente establecidas para buscar que haya mejores expectativas para todos los periodistas de este país. Adicionalmente pretendemos visitar a las autoridades del estado de Guerrero”.

Además de la Misión Internacional, la FEPALC realizará en la Ciudad de México su Congreso Internacional los días 12 al 14 de septiembre de éste mismo año, donde tratarán temas nodales para las organizaciones y sindicatos de comunicadores que integran dicha federación. Asistirán delegados de todos los países del área entre los que se cuentan Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica entre otros.

Finalmente, dio a conocer que tendrá también se realizará el primer “Taller de Negociación Colectiva” también en la ciudad de México, los días 17 y 18 de septiembre. En el taller participarán dirigentes sindicales de varias entidades del país, miembros todos del

Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, capítulo México de la FIP-FEPALC. “Con estas actividades, resaltamos la importancia que México tiene para todos los países del área”, finalizó diciendo Celso Schröder.

Junto con el brasileño, están en México Zuliana Lainez de Perú, Luis Menéndez de España y Wolfgang Mayer de Alemania, entre otros no menos importantes dirigentes de sindicatos y colegios de periodistas de Europa y América Latina.

Deja un comentario