alejandro barreiro

“Yo prefiero periódicos sin gobiernos que gobiernos sin periódicos” Thomas Jefferson

En el pasado mes de septiembre se celebraron los 100 años de vida del periódico El Universal, para este acontecimiento se celebró el Encuentro Internacional de Periodismo en el que participaron varias personalidades del periodismo, las letras y humanismo.

En este evento se celebró un encuentro entre Villoro, Savater y como moderador Reyes Heroles, en donde nos encontramos con diversas reflexiones, pero en la principal en que giró todo el evento fue el reconocer al periodismo como el pilar de la democracia.

¿Por qué debemos considerar al periodismo como la columna de la democracia?

Porque es la actividad que se encarga de difundir lo que no todos quieren que se sepa; si vivimos en un sistema que pretende que el poder de elección, el poder para dirigir el rumbo de una nación a través de los representantes “populistas” tenemos que conocer lo que pasa, tenemos que tener el poder más grande que es el de la información.

La información es poder y para los que la tienen es dinero, mucho dinero; les voy a poner un ejemplo:

Cuando en los años 70 lo que actualmente es la zona de oficinas de Santa Fe era un basurero, aquel gobernante, aquel empresario que sabía del proyecto que venía, pudo comprar terrenos a precio de basurero para venderlo a precio de la 5ª. Avenida.

Actualmente nos encontramos en un momento en que el periodismo está cambiando vertiginosamente en toda su estructura. Hace algunos años vivíamos con un día de retraso, es decir, lo que leíamos en el periódico era ya pasado. Actualmente podemos estar conociendo la noticia en el momento en que está pasando, sin embargo estamos perdiendo el momento de reflexión. Aquel que con un día de retraso al leer una noticia podíamos ligarla con la siguiente y tener más tiempo para analizar los contextos.

Hoy más que nunca el periodismo tiene una responsabilidad social vital, es la voz de los que quieren se callados y a su vez está secuestrado por los que no quieren que se sepa lo que en democracia hay que saber.

Actualmente no podemos sólo exigir noticias, la noticia ha sido llevada a sólo una mercancía, lo que necesitamos es la información que genera la noticias, toda la información posible para que podamos generar premisas que nos lleve a una conclusión.

100 años del Universal, Encuentro Internacional de periodismo

Savater: La opinión es lo que debe gobernar en la democracia

Thomas Jefferson: yo prefiero periódicos sin gobiernos que un gobierno sin periódicos

Narro: El periodismo es el pilar de la democracia, la información es la democracia.

Deja un comentario