José Cruz García Orive
Calaveras, catrinas, diablitos, zombis y muchos otros personajes se dieron cita en lo que fue el 1er Festival de Día de Los Muertos, en Valle de Chalco Estado de México.
Preservar las tradiciones, compartirlas y disfrutar de ellas en sana convivencia, es el objetivo de esta festividad, que por primera ocasión se organiza en este municipio.
La pobreza, la inseguridad, la incertidumbre del diario vivir, hoy tienen que esperar, jugar con la muerte y convivir con ella es parte de este evento, desde la danza prehispánica, hasta la cultura anglosajona del disfraz, se mezclan para dar paso a una fiesta a la muerte.
Diversas estampas de nuestro país fueron representadas en ofrendas por parte de las áreas de gobierno del Ayuntamiento Vallechalquense, así como una muestra de Danza Prehispánica presentada por artistas de la propia comunidad.
Miles de niños disfrazados, fueron agasajados con la tradicional calaverita, mientras que los adultos también se divierten al mostrar la creatividad en sus disfraces.
Este 1er Festival de Día de Muertos permanecerá hasta el fin de semana, en el cual se realizará la rifa de algunos artículos entre ellos juegos de computadora, bicicletas y tabletas electrónicas a los mejores disfraces y altares de Día de Muertos.