4T CREA “EJÉRCITO” SOCIAL CON EMPLEO PRECARIO. HAY CANCELACIÓN DEL SEGURO POPULAR. Muy buenos días tengas en este lunes 29 de julio de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema. Así los tres diarios principales hablan de lo siguiente: Reforma que crean “ejército” social con empleo precario; Milenio que en Morena van por ley minera más severa para relanzar el sector y El Universal que la 4T desconecta plan de internet de EPN. Otras notas que destacan es la de Diario 24 Horas al señalar que tiene el país signos de encaminarse a recesión técnica o El Financiero que dice anticipan baja del PIB en el 2do trimestre.

En el diario Reforma se dice que crean “ejército” social con empleo precario y es que los Servidores de la Nación, columna vertebral de los programas sociales del nuevo Gobierno federal, suman ya un ejército de 18 mil 500 personas que trabajan en condiciones precarias y sin seguridad social. Con un sueldo neto mensual de 9 mil 266 pesos, con el que deben pagar sus traslados y alimentos, los servidores no sólo deben realizar censos, repartir tarjetas y órdenes de pago, sino apoyar en la seguridad de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en Diario Milenio se dice que en Morena van por una ley minera más severa para relanzar el sector; Napoleón Gómez Urrutia afirma que “se cayó en un libertinaje con concesiones de hasta 40 y 50 años cuando los yacimientos no duran más de 20, por lo que hay que regular todo eso porque se daña el medio ambiente y a las personas”. Y agrega que van por una “política de cero tolerancia” que incluya retirar permisos a las empresas que no cumplan.

Y por su parte, El Universal informa que la 4T desconecta plan de internet de EPN. Prácticamente la mitad de los 101 mil sitios públicos del país que formaban parte del programa México Conectado, hoy denominado Internet para Todos, cuyo objetivo es ofrecer conectividad gratuita, ya no cuentan con el servicio. El proyecto se desarrolló durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para ofrecer internet y beneficiar a escuelas, universidades, centros de salud, bibliotecas, espacios comunitarios y parques. De los 101 mil sitios públicos con acceso al servicio 53 mil 601 aún lo mantienen, pero el resto quedó desconectado.

En otro tema de relevancia Diario 24 Horas dice que México Tiene el país signos de encaminarse a recesión técnica. Desde mayo, las calificadoras como Moody’s y HR Ratings enviaron al ertas sobre recesión, incluso JP Morgan ya lo da por hecho ante el resultado negativo en el IGAE, que cayó en mayo 0.3%.

Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revistas más destacas del país. Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “La Cancelación del seguro popular” y dice que algunos definen la palabra demagogia como las promesas que hacen los políticos a sabiendas de que no podrán cumplirlas; pero también es demagogia prometer algo que no se sabe cómo y con qué podrá realizarse. El gobierno actual prometió grandes cosas, gracias a lo cual obtuvo el voto mayoritario que lo llevó al poder; todas estas grandes promesas estaban relacionadas con los más sentidos problemas del pueblo mexicano: pobreza, desigualdad, injusticia, corrupción, ignorancia, insalubridad y desempleo. La gran promesa de brindar servicio médico al cien por ciento de la población mexicana también la refrendó este gobierno; pero en vez de avanzar en este sentido existen retrocesos en el sistema de salud pública por desabasto de medicamentos, material y equipo, insuficiente personal, falta de presupuesto para las clínicas y centros médicos del sistema y por la reciente cancelación del seguro popular, creado en sexenios anteriores para fortalecer la atención a dicho sistema.

Por su parte Proceso titula su tema como: “12 mil millones de dólares, Las Ganancias del Chapo. Y dice que según cálculos de Whashington, El Chapo Guzmán habría aculado una fortuna de 12 mil 66 millones 191 mil 704 dólares como producto de la venta de drogas en suelo estadounidense. A partir de testimonios de narcotráficantes mexicanos y colombianos, rendidos durante el juicio al líder dl Cárteles de Sinaloa, el Departamento de Justicia hizo la suma y obtuvo esa cifra, que ahora se considera deuda del sinaloense con el gobierno de Estados Unidos. Pero según especialistas, ese dinero será imposible de recuperar, porque ha sido sometido a diversos procedimientos de lavado.

Así los titulares en este día: Reforma. Crean “ejército” social con empleo precario; Milenio. En Morena van por ley minera más severa para relanzar el sector; Universal. Desconecta 4T plan de internet de EPN; Excélsior. Morena se fractura en el Congreso; Jornada. Suman 12 años en huelga mineros de tres entidades; Sol de México. Crecen los asaltos a pasajeros en taxis; 24 Horas. Tiene el país signos de encaminarse a recesión técnica; Crónica. Reporta la CFE robos por $50,000 millones en 2018; Heraldo. Mafias extranjeras se refugian en México; Razón. CTM asegura que ya tiene 3 amparos por la Reforma Laboral; Unomásuno. IMSS estuvo dirigido por personas de muy bajo nivel; El Día. Salud pública, entre las prioridades; Economista. En puerta, reglas más duras para alimentos y El Financiero. Anticipan baja del PIB en el 2o trimestre.

Entre las cinco notas secundaria que más destacan tenemos:

1. Padece México sequía bursátil 
2. Aumentan los delitos sexuales en México
3. Vive el país violento fin de semana. 41 muertos.
4. Arremete AMLo contra ex director del Coneval.
5. San Luis Potosí sin comprobar destino de 154 mdp.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Crean ”ejército” social con empleo precario. Los Servidores de la Nación, columna vertebral de los programas sociales del nuevo Gobierno federal, suman ya un ejército de 18 mil 500 personas que trabajan en condiciones precarias y sin seguridad social. Con un sueldo neto mensual de 9 mil 266 pesos, con el que deben pagar sus traslados y alimentos, los servidores no sólo deben realizar censos, repartir tarjetas y órdenes de pago, sino apoyar en la seguridad de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque están en la nómina de la Secretaría del Bienestar, operan bajo la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, a cargo de los superdelegados en los estados. Su nómina mensual suma 190 millones de pesos REFORMA obtuvo, vía la Ley de Transparencia, el contrato que deben firmar cada 30 días, en el que se observan las limitantes.

Milenio. En Morena van por una ex del Coneval ley minera más severa para relanzar el sector. Napoleón Gómez Urrutia afirma que “se cayó en un libertinaje con concesiones de hasta 40 y 50 años cuando los yacimientos no duran más de 20, por lo que hay que regular todo eso porque se daña el medio ambiente y a las personas”. Y agrega que van por una “política de cero tolerancia” que incluya retirar permisos a las empresas que no cumplan

Proyecto. El dirigente y senador Napoléon Gómez Urrutia la promueve para relanzar el sector y pese a que en un primer intento, a fines del año pasado, provocó la caída de la Bolsa. El senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que van por leyes más severas para desarrollar y relanzar ese sector, donde las grandes firmas han dañado el medio ambiente sin las sanciones adecuadas y en muchas ocasiones marginan a la población donde se asientan de los beneficios económicos.

Universal. Desconecta 4T plan de internet de EPN. Prácticamente la mitad de los 101 mil sitios públicos del país que formaban parte del programa México Conectado, hoy denominado Internet para Todos, cuyo objetivo es ofrecer conectividad gratuita, ya no cuentan con el servicio. El proyecto se desarrolló durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para ofrecer internet y beneficiar a escuelas, universidades, centros de salud, bibliotecas, espacios comunitarios y parques.

Información obtenida por EL UNIVERSAL muestra que de los 101 mil sitios públicos con acceso al servicio 53 mil 601 aún lo mantienen, pero el resto quedó desconectado. Entre las entidades con menor conectividad en el país y que resultaron más afectadas por la falta del servicio se encuentran Chiapas, con 434 espacios sin conectividad; Oaxaca, con 525, y Tlaxcala, con 303.

Excélsior. Morena se fractura en el Congreso. La armonía en los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados se resquebraja ante la disputa que protagonizan cuatro grupos que buscan, por un lado, la presidencia del Senado y, por el otro, la dirigencia nacional. Sólo faltan cuatro semanas para que Morena defina quién presidirá la Mesa Directiva del Senado.

Una veintena de legisladores apoya que Martí Batres permanezca en el cargo. Mientras que 39 apoyan la propuesta de Ricardo Monreal de nombrar a una mujer. En tanto, en la Cámara de Diputados las aspiraciones de Mario Delgado y Bertha Luján por la presidencia nacional del partido ha comenzado a mostrar las preferencias de los legisladores en torno a cada uno de ellos.

Jornada. Suman 12 años en huelga mineros de tres entidades. En ruinas, abandonado y sitiado por Grupo México se encuentra el municipio de Cananea –cuna de la Revolución Mexicana–, donde el consorcio propiedad de Germán Larrea extrae cobre, plata y oro a costa de sus pobladores, a quienes niega empleo, merma su salud y cerca sus tierras, que ha convertido en un campo minado.

Es el panorama de esta ciudad del norte de Sonora desde hace 12 años, cuando la empresa “arrebató” en tribunales el contrato colectivo de trabajo a 679 afiliados a la sección 65 del sindicato minero, en represalia por exigir mejores medidas de seguridad e higiene.cEl inicio de la huelga, el 30 de julio de 2007, marca “un antes y un después” en este municipio minero, consideran sus pobladores, quienes paulatinamente se han quedado sin hospitales, comercios y áreas recreativas, y ahora abundan edificios abandonados, algunos ya en ruinas.

Sol de México. Crecen los asaltos a pasajeros en taxis. Abordar un taxi en la Ciudad de México es cada vez más peligroso. De enero a junio de este año suman 200 investigaciones por robo a pasajero con violencia a bordo de un taxi, un aumento del 159 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018. El reciente caso de Monserrat Serral de, una joven que tomó un taxi, que la asaltó la mañana del 22 de julio prendió las alarmas en la capital del país.

“Estamos pidiendo que no se dé carpetazo, que encuentren al responsable. Y no sólo por Montse, sino por las miles de mujeres que no tuvieron la misma odisea para salvar su vida”, dijo la prima de la víctima, Yoshigei Cravioto. Este caso forma parte de las 200 carpetas de investigación que mantiene abiertas este año la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por robo a pasajero de taxi con violencia, delito que en 205 sólo se investigó en cinco casos. De enero a junio de 2018 sumaron 77 investigaciones por este delito, lo que representa un aumento de 159 por ciento.

24 Horas. Tiene el país signos de encaminarse a recesión técnica. Desde mayo, las calificadoras como Moody’s y HR Ratings enviaron alertas sobre recesión, incluso JP Morgan ya lo da por hecho ante el resultado negativo en el IGAE, que cayó en mayo 0.3%. No obstante, será el INEGI el que confirme esta situación, cuando este miércoles dé a conocer el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año; de ser negativo se estaría notificando la tendencia

Especialistas consultados por 24 HORAS confirmaron una inminente recesión económica, que se gestó durante el primer semestre del año y que se extenderá durante el segundo semestre del 2019, como consecuencia de la caída en la inversión, junto al estancamiento del sector industrial y el aumento en los niveles de desempleo.

Crónica. Reporta la CFE robos por $50,000 millones en 2018. Grupos del crimen organizado están involucrados en el saqueo y desfalco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). de acuerdo con un reporte enviado por la Dirección General del organismo a diferentes áreas gerenciales.

La revelación corresponde al apartado “Acciones y propuestas para la Auditoría Interna”. un añadido del Plan Anticorrupción implementado por el director Manuel Bartlett Díaz, el cual fue compartido a Crónica. Los daños se concentran en las llamadas “pérdidas no técnicas” de los sistemas de transmisión y distribución. relacionadas con delitos cometidos contra el organismo, en especial el robo de infraestructura e insumos.

Heraldo. Mafias extranjeras se refugian en México. Informes de Interpol revelan que nuestro país es un centro de operaciones temporales, por lo menos, para cinco grupos de la mafia internacional; la Ciudad de México es albergue de paso y centro de transacciones ilícitas. Sus actividades principales incluyen tráfico de armas, lavado de dinero, protección, tráfico de mujeres de Europa Central y Oriental, y Rusia, fraude de tarjetas bancarias y, en menor medida, tráfico de drogas.

El homicidio de Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los israelíes ejecutados el miércoles en la plaza Artz Pedregal, reveló operaciones con recursos de procedencia ilícita en casinos. En este mismo ilícito se tiene documentada la participación de organizaciones criminales rusas, a través de células pequeñas, según el documento elaborado por la División de Investigación Federal del gobierno de EU.

Razón. CTM asegura que ya tiene 3 amparos por la Reforma Laboral. L a Confederación de Trabajadores de México (CTM) obtuvo tres amparos en contra de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), de 400 recursos interpuestos ante el Poder Judicial en todo el país, informó el abogado de la organización Ángel Celorio.

En entrevista con La Razón, el representante jurídico cetemista señaló que las suspensiones a cualquier acto que atente contra los trabajadores fueron concedidas en dos casos: la primera en Matamoros, Tamaulipas, y otra, en San Luis Potosí, por lo cual la autoridad laboral debe abstenerse de aplicar las disposiciones contenidas en el decreto publicado el pasado 1 de mayo.

Unomásuno. IMSS estuvo dirigido por personas de muy bajo nivel. En Coscomatepec, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo encabezado por personas de muy bajo nivel, y sólo Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles estuvieron a la altura de la institución. De visita en el Hospital Rural de este municipio, el mandatario confió en que Zoé Robledo, actual director del IMSS, esté a la altura de dichos personajes, y se comprometió a que los médicos residentes reciban una beca justa.

AMLO también criticó a los que defienden ganar 500 mil pesos al mes en el sector público, al decir: “Claro que algunos alegando que son organismos autónomos independientes han acudido al amparo, imagínense un servidor público que pelea por ganar 500 mil pesos al mes, ésos no son servidores públicos, para hacer negocio está el sector privado, no el sector público.

El Día. Salud pública, entre las prioridades. Durante su visita a Zongolica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de mejorar los servicios de salud en todo el país para brindar atención de calidad a la población más vulnerable y reducir la tasa de mortandad debido a falta de medicamentos. Y ahora regresamos porque se logró un triunfo, una victoria y vamos nosotros a cumplir todos los compromisos. No vamos a quedarle a deber nada al pueblo de México, nos vamos a poner al corriente.

Ya todo eso se está resolviendo, vamos a mejorar el sistema de salud que es lo más importante, porque siempre pensé y decía yo que estaba peor el sistema de salud que el sistema educativo, y ahora estoy seguro de que, en realidad, en efecto, está peor el sistema de salud que el sistema educativo. El sistema de salud se dejó caer mucho, no les interesaba y es muy grave, por eso estoy haciendo las giras visitando hospitales, los 80 hospitales del IMSS-Bienestar los voy a visitar y voy a ocuparme de manera personal para levantar el sistema de salud pública en el país. Es mi compromiso.

Economista. En puerta, reglas más duras para alimentos. LA SECRETARÍA de Salud alista una nueva estrategia para combatir la obesidad y la diabetes en México, la cual endurecerá la regulación del mercado de alimentos procesados y abarcará la promoción de una mejor alimentación dentro de las escuelas, principalmente del nivel básico, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell explicó a El Economista que los puntos principales de la estrategia antiobesidad y diabetes, misma que será incorporada en el Programa Sectorial de Salud a presentarse en unos dos meses, incluirá un nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos procesados, así como una estricta regulación publicitaria, además de medidas para crear ambientes escolares saludables, incluida la reformulación de desayunos escolares, ésta encabezada por el DIF.

El Financiero. Anticipan baja del PIB en el 2o trimestre. Los signos de debilidad que muestra el IGAE, que en mayo cayó 0.3 por ciento anual con cifras ajustadas por estacionalidad, anticipan una baja del PIB en el segundo trimestre del año, que implicaría una ‘recesión técnica’ de la economía mexicana, según expertos. “Además del débil crecimiento del IGAE en abril y mayo, los datos de junio… sugieren que la debilidad de la actividad continuó al final del trimestre”, indicaron analistas de Citibanamex.

Economistas de Banorte prevén una caída de 0.2 por ciento del PIB en el segundo trimestre respecto a los tres meses previos. Al hilar dos trimestres en terreno negativo, analistas de JP Morgan aseguran que la economía cayó en “recesión técnica” en el segundo trimestre. En junio, las importaciones se contrajeron 7.8 por ciento frente al mismo mes de 2018, lo que confirma la debilidad económica.

Revista Buzos de la noticia. La Cancelación del seguro popular. Algunos definen la palabra demagogia como las promesas que hacen los políticos a sabiendas de que no podrán cumplirlas; pero también es demagogia prometer algo que no se sabe cómo y con qué podrá realizarse o bien no tener idea de la magnitud de los problemas cuya solución se promete; en todos los casos, hacer demagogia es, objetivamente, mentir, de donde se desprende que la demagogia es hermana gemela de la mentira o, si no se quiere decir así, entonces ambos términos son sinónimos.

Un político o gobernante que promete al pueblo, en cualquiera de esos tres casos, es un demagogo y, obje- tivamente, un mentiroso. Si se encontrara la forma de medir la demagogia y se comparara con esa medición a los Presidentes que ha tenido México desde hace casi un siglo, sería difícil decidir quién ocupa el primer lugar. El gobierno actual, desde antes de que asumiera el mando del país, prometió grandes cosas, gracias a lo cual obtuvo el voto mayoritario que lo llevó al poder; todas estas grandes promesas estaban relacionadas con los más sentidos problemas del pueblo mexicano: pobreza, desigualdad, injusticia, corrupción, ignorancia, insalubridad y desempleo. La gran promesa de brindar servicio médico al cien por ciento de la población mexicana también la refrendó este gobierno; pero en vez de avanzar en este sentido, existen serios retrocesos en el sistema de salud pública por desabasto de medicamentos, material y equipo, insuficiente personal, falta de presu- puesto para las clínicas y centros médicos del sistema y por la reciente cancelación del seguro popular, creado en sexenios anteriores para fortalecer la atención a dicho sistema.

Revista Proceso. 12 mil millones de dólares, Las Ganancias del Chapo. Cálculos del Departamento de Justicia de EU. Según cálculos de Whashington, El Chapo Guzmán habría aculado una fortuna de 12 mil 66 millones 191 mil 704 dólares como producto de la venta de drogas en suelo estadounidense. A partir de testimonios de narcotráficantes mexicanos y colombianos, rendidos durante el juicio al líder dl Cárteles de Sinaloa, el Departamento de Justicia hizo la suma y obtuvo esa cifra, que ahora se considera deuda del sinaloense con el gobierno de Estados Unidos. Pero según especialistas, ese dinero será imposible de recuperar, porque ha sido sometido a diversos procedimientos de lavado.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram