Agenda cultural del 5 al 11 de agosto 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

Iniciemos por el Instituto Mora que este martes a las 5 de la tarde te espera en el  Ciclo de Cine debate Tragedias humanas que inicia con el filme “No sucumbió la eternidad” (México, 2017), que es un retrato de las batallas íntimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas: la de Liliana, a quien en 2010 el crimen organizado le arrebató a su esposo, y la de Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado en 1978, durante la Guerra Sucia. Ambas se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y su lucha cotidiana por no desaparecer de la vida.

La cita es en el auditorio del instituto (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). La entrada es libre.

Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx

Siguiendo con los documentales no puedes dejar de ver La Camarista. La historia gira en torno Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México que se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la opera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad.

Estará en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco) hasta el 8 de agosto y tiene un costo de $50 pesos y $30 con credencial de estudiante, maestro o INAPAM. El lunes y martes las funciones terminan hasta las 10:30 pm, mientras que, el miércoles y jueves la última función es a las 9:45 de la noche.

Para consultar los horarios o comprar tus boletos en línea visita https://www.cinetecanacional.net/

 

Ve preparando el domingo y lleva a los más pequeños de la familia a ver Batman: el caballero de la noche asciende, que estará proyectándose en la Sala Lumiére, dentro de Casa del Lago UNAM.

Luego de ocho años de la desaparición de Batman, este personaje ha dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio

La entrada es libre, pero con cupo limitado así que te recomendamos llegar temprano. La función del domingo empieza a las 3 de la tarde.

Más detalles en https://casadellago.unam.mx

Conoce otros rincones de Chapultepec con el paseo cultural Exploradores de Chapultepec que llega a su última semana. El recorrido te llevará por diferentes monumentos y espacios en los alrededores del cerro del Chapulín. Visitarás lugares a los que el público comúnmente no tiene acceso, como los petroglifos de Moctezuma Xocoyotizin, las escalinatas de la emperatriz Carlota, la cueva de Cincalco, los acueductos de Santa Fe y los manantiales. Además, conocerás la riqueza de la flora y fauna del Bosque de Chapultepec. Te recomendamos llevar ropa cómoda, calzado antiderrapante y gorra. El evento está dirigido a niños de 10 años en adelante y a adultos, por lo que, se requieren de 20 personas para iniciar.

El responsable del recorrido es el profesor Carlos Hernández Jaso y te espera de martes a sábado en la explanada principal del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec a las 12:30 del día y no tiene costo. La dirección exacta es Bosque de Chapultepec, Primera Sección Col. Polanco V Sección.

Y no nos podemos ir sin antes recomendarte “Voces de Catedral”, una propuesta creativa que combina historia, música y arte, a la vez que difunde un mensaje evangelizador, en un ambiente que propicia la observación, el aprendizaje y la refexión en torno a uno de los monumentos más bellos y emblemáticos del Centro de la Ciudad de México.

El concierto se realiza en la Catedral Metropolita (Plaza de la Constitución s/n, Centro) este miércoles a las 8 de la noche y tiene un costo de $350 pesos por persona.

Para mayor información sobre “Voces de Catedral” ingresa a la página web http://www.cartelera.cdmx.gob.mx

 

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos

encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto,

pásenla muy bien.

 

Deja un comentario