Con la instalación del Consejo Juvenil en Ixtapaluca culminan festejos del Día Internacional de la Juventud

Fecha:

Share post:

 

Ixtapaluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto de acuerdo a la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas, fue instalado el Consejo Juvenil Municipal con el objetivo de escuchar, compartir, organizar y llevar a cabo las propuestas de desarrollo que favorezcan a la población en el ámbito cultural, deportivo, político y social.

José de Jesús Hernández Caudillo, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), indicó que el consejo inició como Comité de Vinculación, pero hoy se consolida como Consejo Juvenil, conformado por 30 jóvenes líderes de distintos sectores quienes compartirán sus ideas para próximos eventos y proyectos.

Adelantó que sus ideas y propuestas se llevarán al Segundo Parlamento Regional Juvenil que se efectuará en el mes de septiembre y estará enfocado en los temas de la Agenda 2030. El Consejo Juvenil Municipal, dijo, sesionará una vez al mes para definir las estrategias y metas que se llevarán a cabo por los jóvenes.  

El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes de este Consejo y entregar su nombramiento. Señaló para el proyecto que encabeza la presidenta Maricela Serrano Hernández los jóvenes son muy importantes porque suman su iniciativa y su dinamismo al trabajo de la administración.

Reconoció las diversas actividades que el Instituto en colaboración de otros jóvenes ha realizado y exhortó a seguir fortaleciendo el cambio que se ha dado en el municipio, a través de actividades que permitan a los jóvenes sentirse escuchados e involucrados, teniendo siempre presente que este gobierno los respalda. 

Durante la sesión, el titular del IMJ detalló sobre las actividades de la Semana de las Juventudes que se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Con una semana y media de distintas actividades, deportivas, escénicas, culturales, dirigidas para y por los jóvenes de este municipio, el Instituto Municipal de la Juventud recordando la fecha conmemorativa designada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan.

Como parte de los eventos, señaló Jesús Caudillo Hernández, titular del IMJ, habrá cuadros culturales, obras de teatro sobre distintos temas como la violencia en el noviazgo; también habrá exhibiciones de lucha libre, grafiti, galería de arte urbana y abstracta, slam poético, y será instaurado el Consejo Juvenil.

Es la primera vez que se realiza la Semana de las Juventudes en este municipio y dichas actividades culminarán el 17 de agosto con una rodada por los Derechos de la Jóvenes, que saldrá de la explanada municipal hacia el centro comercial Senderos, donde los participantes recibirán medalla y reconocimiento para terminar con un concierto masivo.

En el instituto, dijo su titular, se busca dar oportunidad a los jóvenes tanto en el aspecto laboral, cultural, como deportivo, y buscarles espacios de expresión para ellos y ellas.

La Semana de las Juventudes como se le denominó a esta serie de actividades comenzó desde 8 de agosto con una conferencia en la Plaza comercial Sendero, y posteriormente con una exposición de artistas grafiteros donde los jóvenes tuvieron un espacio para expresar sus habilidades, arte en Paint.

En el evento estelar del primer día se contó con la participación del rapero mexicano, Charles Ans, quien convocó a un centenar de jóvenes en dicho centro comercial.

El interés por la lectura y conocer sobre la vida de personajes destacados como pintores y escritores, fueron algunos de los logros alcanzados durante el curso de verano que se realizaron en las nueve bibliotecas municipales que beneficiaron a alrededor de cinco mil ixtapalquenses, desde niños hasta adultos.

El coordinador de Bibliotecas, Gerardo Mejía, mencionó que con éxito y gran participación concluyeron estos talleres que además promovieron la sana convivencia, además de fomentar valores como el trabajo en equipo y la amistad.

Mencionó que estas actividades de verano permitieron que la población conozca el acervo que se tiene en las bibliotecas ubicadas en San Francisco, Coatepec, Cabecera municipal, Tlapacoya, Plutarco Elías Calles, Villas de Ayotla, Santa Bárbara y Ayotla, y una más en el Centro Recreativo Manuel Serrano, ésta última con servicio exclusivo a los adultos mayores.

Los cursos de verano, dijo Gerardo Mejía son una oportunidad para que los niños y niñas puedan pasar un rato ameno y aprendan a través de dinámicas y juegos. Los talleres son organizados por el personal que labora en las bibliotecas del municipio y no tienen ningún costo.

Reconoció la activa participación de los padres de familia para no sólo llevar a sus hijos, sino también participar en esta convocatoria en la que conocieron la vida de personajes como Leonardo Da Vinci, de quien se dio a conocer su obra; así como literatura universal como: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

Durante los cursos también se fomentaron las actividades deportivas y recreativas. Los niños y niñas aprendieron y divirtieron con actividades lúdicas, manualidades, pintura, teatro y lectura en voz alta, lo que contribuye a fomentar la escucha activa de los niños, así como estimular su imaginación y creatividad.

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...