Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

Porque las noticias nos buscan… DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN COMBATE A CORRUPCIÓN. LOS PELIGROS DE LA NUEVA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. UIF DE PEÑA AYUDA A DUARTE. Muy buenos días tengas en este lunes 26 de agosto de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con temática informativa un tanto dispersa, es decir cada uno trae el tema que cree o piensa es de mayor relevancia. Así vemos como Reforma dice que la UIF de EPN ayuda a Duarte; Milenio que Mexico es el segundo destino de víctimas de trata desde Colombia y El Universal le da espacio a que pegan a sus Afore con retiros de desempleo. Otras notas destacadas tenemos la de Heraldo que dice denuncian corrupción en combate a la corrupción y La Crónica que habla de que la educación básica es rígida y le falta innovación.

En la nota de Reforma se dice que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría seguir su proceso fuera de prisión gracias a que le echaron una mano desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tres meses antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 21 de agosto de 2018, el entonces titular de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, solicitó a la PGR retirarle al ex Gobernador de Veracruz la acusación del delito de delincuencia organizada.

Diario Milenio por su parte informa que de acuerdo con las autoridades, las bandas de tratantes que traen víctimas colombianas a México en su mayoría están también relacionadas con delitos como extorsión, secuestro y robo a casa habitación. Asimismo, según el último 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en el país. Solo superado por China, México es el segundo destino de víctimas de tráfico de personas desde Colombia, pues de acuerdo al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual.

Y El Universal señal que las condiciones económicas en México orillaron a que los trabajadores, principalmente aquellos de menores ingresos, aumenten los retiros por desempleo del ahorro que tienen en sus Afore. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reportan una salida de mil 204 millones de pesos en julio de 2019, un monto récord.

Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revistas más desudadas de México: Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Los peligros de la nueva Ley de extinción de dominio” y dice que reformar la Ley, revisar y modificar la Constitución, han pasado a ser un renglón prioritario en la política del Gobierno desde hace más de tres décadas; ningún Presidente ha resistido la tentación de perfeccionar nuestra Carta Magna, enviar sus iniciativas de ley al Congreso de la Unión para su aprobación, en su caso publicarlas y encargarse de ponerlas en práctica, vigilando su cabal cumplimiento. Cada gobierno está dispuesto a allanar el camino a sus proyectos y planes, a eliminar impedimentos legales desde el inicio de su mandato.

La presente administración sigue fielmente el ejemplo de las anteriores y se sabe que antes de cumplir su primer año en el poder, ha sacado adelante la aprobación de más de cuatro de las 12 reformas. Las leyes laborales, de salud, en materia de seguridad y educación son algunas de ellas. La más reciente es la Ley Nacional de Extinción de Dominio y por eso han surgido inquietudes, preocupaciones, temores e inconformidades entre politólogos, juristas, legisladores y empresarios que critican las imperfecciones de la nueva Ley y manifiestan serias dudas sobre su viabilidad, toda vez que adolece de graves inconsistencias y atenta contra procedimientos jurídicos emanados de la Constitución.

Mientras que Proceso llega en portada con “La Capital devora su propia entraña. Con la venia de Ebrard, Mancera, Sheinbaum.”; e informa que en los últimos diez años un gigante se ha apropiado de los espacios de uno de los barrios emblemáticos ella ciudad, uno de sus pequeños pueblos originarios: Xoco. En 2009 comenzó la invasión por parte de una constructora, Ideurban, que le pasó la estafeta a Fibra Uno, que está erigiendo ahí un completo habitaciones y comercial que triplicará la población de la zona, que ya causa estragos como tala indiscriminada y caos vial, y causará más cuando funcione al cien por ciento. Es Mitikah, la “Ciudad viva” que ya cuenta con una torre que tendrá 65 pisos en el extremo sur de la alcaldía Benito Juárez.

Así los titulares en este día: Reforma. Ayuda a Duarte la UIF de Peña; Milenio. ONU: México, segundo destino de víctimas de trata desde Colombia; Universal. Pegan a sus Afore con retiros por desempleo; Jornada. Prevalece la opacidad en peticiones de información a la Sedena; Excélsior. Morena le corta 75% a su gasto; 24 Horas. Sarampión: 12 casos, tras 25 años fuera; la SSa espera vacunas; Sol de México. Caen con droga 9,779 mexicanos en el extranjero; Razón. Lanza CTM ofensiva contra validación de contratos colectivos; Crónica. Educación básica rígida; le falta innovación: expertos; Heraldo. Denuncian corrupción en combate a corrupción; Unomásuno. “Hay bienestar, los compromisos se cumplen”. AMLO; El Día. Inicia la Nueva Escuela Mexicana; El Economista. Empresas de EU deben salir de China: Trump; El Financiero. Defenderá gobierno calificación de Pemex; Revista Buzos de la noticia. Los peligros de la nueva Ley de extinción de dominio y Revista Proceso. La Capital devora su propia entraña.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:

1. Matan en Michoacán a mando militar. 
2. Hija de secretario de AMLO encabeza compras de Pemex. 
3. Regresan a clases 25.4. millones en el país.
4. Aumentan 6 delitos en la CDMX.
5. Asesinan a 2 mil 173 mujeres de enero a julio.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Ayuda a Duarte la UIF de Peña. El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría seguir su proceso fuera de prisión gracias a que le echaron una mano desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tres meses antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 21 de agosto de 2018, el entonces titular de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, solicitó a la PGR retirarle al ex Gobernador de Veracruz la acusación del delito de delincuencia organizada.

Dos días después, Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, anunció la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa. Hasta hoy, no se sabía que la decisión de la PGR de reducir la acusación contra Duarte fue gracias al alegato presentado por Moreno Balbuena en el oficio 110/E/989/2018, al que tuvo acceso REFORMA.

Milenio. ONU: México, segundo destino de víctimas de trata desde Colombia. De acuerdo con las autoridades, las bandas de tratantes que traen víctimas colombianas a México en su mayoría están también relacionadas con delitos como extorsión, secuestro y robo a casa habitación. Asimismo, según el último informe del SNSP, 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en el país.

Solo superado por China, México es el segundo destino de víctimas de tráfico de personas desde Colombia, pues de acuerdo al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual. Por eso no es casualidad que el reciente asesinato de la colombiana identificada como Laura Ovalle Quintero vuelva a encender las alarmas sobre las bandas de trata que operan en la capital.

Universal. Pegan a sus Afore con retiros por desempleo. Las condiciones económicas en México orillaron a que los trabajadores, principalmente aquellos de menores ingresos, aumenten los retiros por desempleo del ahorro que tienen en sus Afore. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportan una salida de mil 204 millones de pesos en julio de 2019, un monto récord.

La cantidad asciende a 6 mil 658 millones de pesos en el acumulado de los primeros siete meses de este año, 28% más que en igual periodo de 2018. Las cifras de la comisión detallan que Coppel y Azteca fiieron las Afore con más volumen de retiros, las cuales, además, concentran el mayor número de trabajadores de salarios bajos en el sistema.

Jornada. Prevalece la opacidad en peticiones de información a la Sedena. Convertida en una de las dependencias más requeridas durante este sexenio en materia de transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es también una de las más reacias a entregar la información solicitada: de 117 recursos que ha recibido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en 37 (31 por ciento) ha revocado la respuesta; en 53 (45 por ciento) la ha modificado por insatisfactoria y sólo en nueve la ha confirmado.

Con un creciente protagonismo en la actual administración, que ha diversificado su actuación hacia áreas en las que antes no estaba involucrada, la Sedena ha tenido, en correspondencia, mayor número de peticiones de información que debería estar en su poder. Es el caso de la resolución del recurso 1992 de este año que resolvió el pleno del Inai, relacionado con los proyectos y toda la información relacionada con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía, en el estado de México.

Excélsior. Morena le corta 75% a su gasto. Luego de anunciar el compromiso de renunciar a 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario, Morena ya analiza la estrategia para reducir el presupuesto, correspondiente al último cuatrimestre del año, de 522.4 millones de pesos a 130.6 millones de pesos. “Morena es el único partido que se comprometió a devolver hasta 75% de sus prerrogativas; ya hablé con Hacienda y con el INE, estamos viendo toda la mecánica, cómo se va a hacer. Aún no hay fechas, pero ya estamos muy avanzados; es un hecho”, publicó en Twitter Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido.

Para realizar el recorte, Morena debe informar esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) que no le deposite la cuota mensual completa en septiembre. Actualmente, el partido recibe 130.6 millones de pesos al mes, y con el ajuste sólo recibiría 32.6 millones de pesos.

24 Horas. Sarampión: 12 casos, tras 25 años fuera; la SSa espera vacunas. El virus estuvo erradicado de México desde 1994; se estudian 515 posibles casos de contagio, de acuerdo a la propia Secretaría de Salud. Especialistas ven como un punto vulnerable la falta de vacunas; en diciembre se tendrá disposición de 3.8 millones de unidades que compró la secretaría. Entre los cinco estados en donde se han confirmado casos se encuentran Chihuahua y Nuevo León

En lo que va del año se registraron 12 casos de sarampión en México, los afectados van desde los 10 meses a los 54 años de edad: durante 25 años el virus estuvo erradicado del país. Si bien actualmente existe un control del sarampión, el desabasto de vacunas contra dicha enfermedad pone en aumento el número de personas susceptibles a un posible contagio dentro del país, señaló el doctor Oscar Sosa Hernández. Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez.

Sol de México. Caen con droga 9, 779 mexicanos en el extranjero. Nueve mil 779 mexicanos fueron detenidos en el extranjero por narcotráfico de 2016 a julio de 2019, de acuerdo con un reporte que presentó la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mayoría de ellos fueron atrapados en Estados Unidos, cuyo presidente. Donald Trump, amenaza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con retirarle la ayuda por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas. El 94 por ciento de los casos :es decir, nueve mil 229 detenciones- ocurrieron en Estados Unidos; seguido por Perú, con 112; luego Colombia, con 74: y Ecuador y Panamá, con 52 cada uno. El resto se distribuye en 70 países como Japón. Israel. Sudáfrica, Nigeria. Nueva Zelanda, Finlandia y Filipinas.

Razón. Lanza CTM ofensiva contra validación de contratos colectivos. Para frenar el proceso de revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) prevé registrar hasta mil nuevos amparos de los sindicatos afiliados a esta central obrera y al Congreso del Trabajo (CTM).

De acuerdo con el representante jurídico de la CTM, Ángel Celorio, esta segunda etapa de recursos contra el protocolo de verificación y la ratificación de contratos rebasará los 400 presentados de la primera fase, que fue en contra de la Ley Federal del Trabajo debido a que esta vez contaron con mayor tiempo para promoverla entre las organizaciones y así preparar una estrategia sobre la legitimación de contratos, establecida en el artículo transitorio decimoprimero. En entrevista con La Razón, explicó que tienen confianza en la actuación del Poder Judicial; sin embargo, adelantó que también alistan los recursos de revisión en ambas procesos, pues aseguró que están preparados para llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Crónica. Educación básica rígida; le falta innovación: expertos. Una educación integral para el nivel básico no sólo debe incluir la enseñanza artística, sino ser innovadora en sus métodos porque la vieja escuela que fijó en un lugar —mesabanco— a los alumnos para seguir las palabras de los maestros, ya caducó, aunque aún persiste. Ese método rígido debe ser reemplazado por nuevos sistemas, en los cuales los alumnos se expresen, dialoguen, aprendan a compartir con el otro y a ser solidarios; donde el aprendizaje de las distintas materias sea una comunicación de grupo, y los maestros, los guías en su camino para allegarse conocimiento y no esas personas que les dan datos masticados.

En el inicio del ciclo escolar 2019-2020, Crónica convocó a los físicos Alejandro Frank y Gerardo Herrera Corral, a los escritores Juan Villoro, Juan Domingo Argüelles y al músico Horacio Franco para bosquejar una aproximación sobre cómo debería ser el sistema educativo a nivel básico.

Heraldo. Denuncian corrupción en combate a corrupción. En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el órgano responsable de prevenir hechos de corrupción en las entidades públicas, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos e inconsistencias en la integración de los expedientes de pago de viáticos y pasajes de sus integrantes.

Reembolsos injustificados, validación de gastos sin justificación, duplicidad en la compra de boletos de avión para una misma comisión, compra de boletos de avión sin contar con aviso de comisión, hasta gastos no acordes con el objeto de los viajes fueron detectados en auditoría 1/2019 del Órgano Interno de Control de la SESNA. En ella se fiscalizaron 644 mil 321 pesos de los expedientes de viajes realizados entre el 31 de mayo de 2017 y 31 de diciembre de 2018.

Unomásuno. “Hay bienestar, los compromisos se cumplen”. AMLO. De conformidad con lo que estipula la legislación en la materia, a partir de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador difunde promocionales, de cara a la presentación de su primer informe de gobierno, bajo el lema de “soy un hombre de compromisos… Hasta hoy había dos spots, en los que describe los compromisos ya cumplidos, ente ellos la reducción de salarios de funcionarios. Enfatiza que no ha aumentado impuestos, deuda pública, el precio de las gasolinas y de la luz.

De conformidad con lo que estipula la legislación en la materia, a partir de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador difunde promocionales de cara a la presentación de su primer informe de gobierno, bajo el lema de “soy un hombre de compromisos”. Hasta hoy había dos espots, en los que describe los compromisos ya cumplidos, entre ellos la reducción de salarios de funcionarios. Enfatiza que no ha aumentado impuestos, deuda pública, el precio de las gasolinas y de la luz.

El Día. Inicia la Nueva Escuela Mexicana. Más de 25.4 millones de alumnos de educación básica iniciarán el nuevo Ciclo Escolar 2019-20, el primero de la Cuarta Transformación, con un nuevo marco jurídico constitucional en el cual las niñas, niños, jóvenes y adolescentes serán el centro de las políticas públicas en materia educativa.

Más de 25.4 millones de alumnos de educación básica iniciarán hoy 26 de agosto, el nuevo Ciclo Escolar 2019-20, el primero de la Cuarta Transformación, con un nuevo marco jurídico constitucional en el cual las niñas, niños, jóvenes y adolescentes serán el centro de las políticas públicas en materia educativa. Además, con la integración de las leyes secundarias en materia educativa, los docentes contarán con un nuevo sistema de carrera a través del cual las maestras y maestros tendrán certeza y justicia laboral.

El Economista. Empresas de EU deben salir de China: Trump. LA escalada arancelaria entre Estados Unidos y China se sumó el nuevo amago de Donald Trump de afirmar que tiene el “derecho absoluto” de ordenar a las compañías estadounidenses salir de China bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés).

El viernes, tras el anuncio del gobierno chino de imponer nuevos aranceles a bienes estadounidenses valuados en 75,000 millones de dólares, Trump escribió en Twitter: “Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar inmediatamente una alternativa a China, incluyendo traer a sus compañías a CASA y hacer sus productos en Estados Unidos”. Posteriormente, en el marco de la Cumbre del G7 el mandatario enfatizó a la prensa: “Tengo el derecho absoluto de hacerlo, pero veremos cómo va”.

El Financiero. Defenderá gobierno calificación de Pemex. El gobierno ya dialoga con las calificadoras para defender la nota soberana del país y la de Pemex. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que la petrolera ya estabilizó su producción y la ha mantenido en un millón 600 mil barriles diarios. “(En Pemex) piensan que (2019) puede acabar en un millón 700 mil, poquito abajo de lo que pusimos en el presupuesto; en diciembre creen llegaría a un millón 800 mil barriles”, dijo en entrevista con El Financiero.

Eso sería importante, pues mandaría una señal de que “ya voltearon la tendencia”, dijo. Aceptó que hay otros elementos que dan señales mixtas, como el que ciertas dependencias han tratado de renegociar contratos.

Revista Buzos de la noticia. Los peligros de la nueva Ley de extinción de dominio. Reformar la Ley, revisar y modificar la Constitución, han pasado a ser un renglón prio- ritario en la política del Gobierno desde hace más de tres décadas; ningún Presidente ha resistido la tentación de perfeccionar nuestra Carta Magna, enviar sus iniciativas de ley al Congreso de la Unión para su aprobación, en su caso publicarlas y encargarse de ponerlas en práctica, vigilando su cabal cumplimiento. Cada gobierno está dispuesto a allanar el camino a sus proyectos y planes, a eliminar impedimentos legales desde el inicio de su mandato.

Cuando se ha propuesto comercializar tierras y recursos naturales patrimonio de la nación para ponerlos en manos de particulares, el Gobierno Federal no ha vacilado en adecuar las leyes en la materia para lograr su objetivo La presente administración sigue fielmente el ejemplo de las anteriores y compite con ellas en la velocidad para reformar la Constitución; antes de cumplir su primer año en el poder, ha sacado adelante la aprobación de más de cuatro de las 12 reformas a la Carta Magna que el titular del Ejecutivo anunciara apenas logrado su triunfo en las urnas. Las leyes laborales, de salud, en materia de seguridad y educación son algunas de ellas. La más reciente de estas reformas es la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), de la que se habla esta semana en nuestro reporte especial.

Han surgido inquietudes, preocupaciones, temores e inconformidades entre politólogos, juristas, legisladores y empresarios que critican las imperfecciones de la nueva LNED y manifiestan serias dudas sobre su viabilidad, toda vez que adolece de graves inconsistencias y atenta contra proce- dimientos jurídicos emanados de la Constitución; esta semana, varios de ellos manifiestan su preocupa- ción y advierten el peligro de que se use como arma política para atentar contra el patrimonio y reprimir a grupos e individuos que el Gobierno considere como sus adversarios.

Revista Proceso. La Capital devora su propia entraña. Con la venia de Ebrard, Mancera, Sheinbaum. Los últimos diez años un gigante se ha apropiado de los espacios de uno de los barrios emblemáticos ella ciudad, uno de sus pequeños pueblos originarios: Xoco. En 2009 comenzó la invasión por parte de una constructora, Ideurban, que le pasó la estafeta a Fibra Uno, que está erigiendo ahí un completo habitaciones y comercial que triplicará la población de la zona, que ya causa estragos -tala indiscriminada y caos vial- y causará más -amparada por las autoriddes- cuando funcione al cien por ciento. Es Mitikah, la “Ciudad viva” que ya cuenta con una torre que tendrá 65 pisos en el extremo sur de la alcaldía Benito Juárez.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguirme en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja un comentario

Relacionados

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...

Escenarios Políticos desde la ANPERT 22 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT", el programa en el que se analizan de manera muy profesional los temas...

Protección Civil y Bomberos de Amecameca no descansan

Amecameca, Méx.- Este fin de semana los elementos de Protección Civil y Bomberos municipal atendieron tres incendios, el...

40 mil millones de razones

Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com No conforme con dilapidar, gastar, derrochar durante 5 años y meses...