Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

DA JUEZ REVÉS A VETO DE AMLO. 47% DE ESCUELAS DAÑADAS SIGUEN SIN REPARACIÓN. AJUSTARÁN 58 MMDP A PRESUPUESTO 2020. Muy buenos días tengas en este viernes 6 de septiembre de 2019. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales, la información la encontramos así: La Jornada, 24 Horas y La Crónica, refieren a que falleció ayer el artista plástico juchiteco, Francisco Toledo, el resto de los diarios llega con información diversa. Por ejemplo Reforma dice que juez da revés a veto de AMLO, Milenio le da espacio al caso Iguala y dice que policías que fueron libertados ahora piden millones a Iguala y El Universal dice que el 47% de escuelas dañadas por sismos singuen sin reparación. La nota fuerte de Excélsior también destaca al señalar que ajustarán 58 mil millones de pesos a Presupuesto 2020 y vaya nota de Heraldo, que al referirse a que alistan multa para los que no voten.

Sobre el primer tema se dice que ayer falleció el artista plástico juchiteco. Francisco Toledo, la nota dice que con él se va el máximo defensor de Oaxaca. Con enorme autoridad moral libró intensas luchas en diversos frentes: la defensa de la tierra, de las lenguas indígenas, del maíz nativo y de la libertad de expresión. Aproximadamente a las 21 horas de este jueves el artista, fundador de La Jornada, falleció en su casa de Oaxaca, rodeado por su familia.

En el diario Reforma se dice que un juez federal declaró ilegal el “veto” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados, empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público. Francisco Migoni, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.

Mientras que diario Milenio señala que los policías liberados por el caso de los 43 ahora piden millones a Iguala y es que vive ya una situación crítica porque, hasta el momento, 13 ex policías liberados demandan un millón de pesos cada uno por concepto de salarios caídos durante casi cinco años, por lo que el alcalde Antonio Jaimes Herrera advirtió que la cifra se disparará dejando en ruinas las arcas del ayuntamiento si más efectivos son exonerados.

El Universal informa que a casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el país todavía hay más de 9 mil planteles 47% de los 19 mil 194 que registraron daños que no han recibido atención. El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, indicó que “hasta 2018, de las más de 19 mil escuelas con daños se atendieron 10 mil.

Y la nota de Excélsior nos dice que para el próximo año, el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios, que en conjunto representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos. De acuerdo con la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, elaborada por Hacienda, 16 de estos rubros de gasto corresponden a secretarías de Estado.

Así los titulares en este día: Reforma. Da Juez revés a veto de AMLO; Milenio. Policías liberados por el caso de los 43 ahora piden millones a Iguala; Universal. 47% de escuelas dañadas siguen sin reparación; Excélsior. Ajustarán 58 mmdp a Presupuesto 2020; Jornada. Falleció ayer el artista plástico juchiteco; Sol de México. Solamente un detenido por robo a ferrocarriles; 24 Horas. ¡Toledo… eterno!; Razón. México cumple: caen cruces otro 30% en frontera norte; Heraldo. Alistan multa para los que no voten; Crónica. México pierde a Francisco Toledo; Unomásuno. No habrá reforma para cambiar la estructura del Poder Judicial: AMLO; El Día. FGR, tras gasolineras; El Economista. Negocios digitales, en la mira fiscal y El Financiero. Piden disciplina fiscal, pero también crecer.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

1. Reducirán periodo de magistrados electorales.
2. Cumplirle a EU en materia de migración atizó la crisis.
3. Contrata 4T firmas de insecticidas que tacha de corruptas.
4. Morena va por poner iva a Uber y Netflix
5. Aranceles, medida extremista.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Da Juez revés a veto de AMLO. Un juez federal declaró ilegal el “veto” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados, empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

Francisco Migoni, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno. El Juez resolvió que el oficio de López Obrador no tuvo fundamento legal, porque sólo cita el artículo 28 de la Constitución, que prohibe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.

Milenio. Policías liberados por el caso de los 43 ahora piden millones a Iguala. guala vive ya una situación crítica porque, hasta el momento, 13 ex policías liberados demandan un millón de pesos cada uno por concepto de salarios caídos durante casi cinco años, por lo que el alcalde Antonio Jaimes Herrera advirtió que la cifra se disparará dejando en ruinas las arcas del ayuntamiento si más efectivos son exonerados

Ex policías implicados en el caso Iguala que ya fueron liberados exigen al municipio 13 millones de pesos por salarios caídos, reveló el alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien advirtió que la cifra se disparará dejando en ruinas las arcas del ayuntamiento si más efectivos son exonerados. La salida de Gildardo López Astudillo, El Gil, del penal de Altiplano encendió los focos rojos en el municipio guerrerense que ya vive una situación crítica porque, hasta el momento, 13 ex policías preventivos liberados demandan un millón de pesos cada uno por concepto de salarios caídos durante casi cinco años.

Universal. 47% de escuelas dañadas siguen sin reparación. A casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el país todavía hay más de 9 mil planteles 47% de los 19 mil 194 que registraron daños que no han recibido atención. El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, indicó que “hasta 2018, de las más de 19 mil escuelas con daños se atendieron 10 mil, pero la mayor parte de las que se atendieron en años anteriores fueron de daño menor, mediante el esquema de apoyos económicos que se entregaban a través de tarjetas”.

En entrevista con este diario, dijo que después de revisar el censo que elaboró la pasada administración, se encontraron casos de planteles que fueron registrados, pero que en realidad no teman daños por los sismos, sino por falta de mantenimiento. Detalló que, por el contrario, en diferentes entidades hubo planteles afectados por los movimientos telúricos que no habían entrado en el censo.

Excélsior. Ajustarán 58 mmdp a Presupuesto 2020. Para el próximo año, el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios (Pp) que en conjunto representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos. De acuerdo con la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, elaborada por Hacienda, 16 de estos rubros de gasto corresponden a secretarías de Estado.

Mientras el presupuesto de este año se hizo en gran medida bajo la directriz de la administración anterior, el de 2020 será responsabilidad total de este gobierno, por lo que se adelanta la eliminación de programas que representan una carga burocrática o son susceptibles de usarse en gasto discrecional. Entre los Pp que no contarán con recursos están Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, de la Semarnat, que este año opera con mil 665 millones de pesos.

Jornada. Falleció ayer el artista plástico juchiteco. Francisco Toledo murió ayer. Con él se va el máximo defensor de Oaxaca. Con enorme autoridad moral libró intensas luchas en diversos frentes: la defensa de la tierra, de las lenguas indígenas, del maíz nativo y de la libertad de expresión. Aproximadamente a las 21 horas de este jueves el artista, fundador de La Jornada, falleció en su casa de Oaxaca, rodeado por su familia, que por medio de las redes sociales confirmó la noticia y solicitó respetar su dolor, “y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”.

El maestro perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que lo aquejó en meses recientes. Se fue el artista vivo más importante de México (de acuerdo con sus colegas y las instituciones culturales), quien durante muchos años fue el motor en su tierra natal de decenas de causas sociales.

Sol de México. Solamente un detenido por robo a ferrocarriles. Las autoridades únicamente han detenido a una persona por los asaltos a trenes en Puebla. Tlaxcala y Veracruz de enero de 2015 al 16 de julio de 2019, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de la República. Tan sólo en Puebla, en donde los primeros días de septiembre de 2017 se registró el llamado robo del siglo al tren de carga, se han denunciado más de 284 hurtos al ferrocarril operado por Ferrosur y Ferromex, desde el primer minuto de 205 hasta la primera mitad de este año. de acuerdo con un informe al que tuvo acceso El Sol de México. Se trató de un saqueo a un tren de carga en Esperanza y Cañada Morolos, municipios controlados por el presunto líder de los huachicoleros. Roberto de los Santos de Jesús.

Ahí, a plena luz del día. se robaron 900 toneladas de maíz amarillo usados para alimentar •ganado, frijol y soya, utilizados para producir aceite comestible en Tehuacán. Justo en esta zona fue donde el miércoles de esta semana cientos de personas saquearon otro tren cargado de granos. sin que las autoridades lograran evitar el ataque. Los robos continúan en el Triángulo Rojo. pese a la vigilancia privada contratada por las empresas operadoras. Tlaxcala es la entidad donde más asaltaron trenes, durante el primer semestre.

24 Horas. ¡Toledo… eterno!. “Voy a descansar un rato”, dijo el maestro Francisco Toledo a su familia la tarde de este jueves, y se fue a dormir. El pintor oaxaqueño es considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del mundo. Además, fue incansable promotor y defensor de la cultura. Abrió más de 10 instituciones artísticas en el país.

La gente cercana a Francisco Toledo comenta que murió en su cama. “Voy a descansar”, dijo a sus allegados el pintor, que ayer pasó a la eternidad. El juchiteco falleció ayer, a los 79 años de edad, en la capital del estado que fue testigo de su talento. Su muerte impactó al mundo cultural y político en segundos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Razón. México cumple: caen cruces otro 30% en frontera norte. La migración de personas centroamericanas se redujo 30 por ciento el último mes, según cifras preliminares del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, al pasar las detenciones de 71 mil, en julio, a alrededor de 51 mil, en agosto, según datos preliminares. El pico del flujo de extranjeros se dio durante marzo (92 mil arrestos), abril (99 mil) y mayo (132 mil); sin embargo, con el endurecimiento de la política migratoria y con la firma de un convenio con México para reducir la presencia de indocumentados comenzó un franco decrecimiento a partir de junio.

Los cifras se dan en el marco de la próxima reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al cumplirse el plazo de 90 días en el que México se comprometió a reducir el flujo migrante en la frontera.

Heraldo. Alistan multa para los que no voten. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va por establecer sanciones a los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones. En entrevista con El Heraldo de México, el magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, explicó que los castigos pueden ser multas, no poder tramitar la licencia de conducir ni acceder a cargos administrativos.

Usted llamó a reflexionar que no votar tenga consecuencias, ¿cuál es el motivo?. Hay experiencias internacionales donde se sanciona que los ciudadanos no acudan a las urnas y se tiene una participación muy alta. Debemos darle legitimidad a quien está en el poder y la legitimidad emana del voto, si no hay participación, nuestra autoridad no se ve cubierta de ese manto. Será una tarea que los legisladores tendrán que sopesar.

Crónica. México pierde a Francisco Toledo. Francisco Toledo, uno de los más importantes artistas plásticos en la historia contemporánea de México. falleció anoche, en su casa de la ciudad de Oaxaca a los 79 años, informó su familia: padecía cáncer de pulmón. El artista deja un vasto legado artístico, pero también lecciones como luchador social y promotor cultural de su natal Oaxaca. Sin su obra y ejemplo. la enseñanza y difusión del arte oaxaqueño no serían lo mismo. La secretaria de Cultura. Alejandro Frausto. se trasladará hoy a Oaxaca para reunirse con la familia Toledo y acordar los detalles de un homenaje.

Toledo fue uno de los artistas mexicanos más populares de la actualidad que alcanzó relevancia internacional gracias no sólo a su trabajo como pintor, escultor y grabador, sino a su discurso social y político. Fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. una de las casas de cultura que el artista fundó para promover el arte mexicano, específicamente el de su estado de origen. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) — mediante un comunicado emitido este año el día de su cumpleaños (17 de julio)— lo consideró como el artista más importante de México en vida.

Unomasuno. No habrá reforma para cambiar la estructura del Poder Judicial: AMLO. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que él no llevará a cabo ninguna reforma para cambiar la estructura del Poder Judicial, pues respeta la autonomía de este órgano. “En una ocasión se promovió la iniciativa del Poder Ejecutivo para modificar la Constitución, cambiar la composición en el Poder Judicial; nosotros no vamos a llevar a cabo ninguna iniciativa con esas características, vamos a ser respetuosos de la autonomía, la independencia del Poder Judicial federal”, declaró AMLO.

Esto, en la Ceremonia Inaugural del XLII Congreso Nacional de Tribunales, agregó que es partidario de que esto se vaya corrigiendo con respeto a la autonomía, la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, relacionados con los asuntos de amparos, libertades a presuntos delincuentes, pero sin ningún tipo de propuesta externa.

El Día. FGR, tras gasolineras. Ante la negativa de dueños y encargados de gasolineras que se niegan a vender combustible a elementos de las fuerzas federales y de corporaciones policiacas de Tamaulipas, que combaten a los cárteles que operan en esa entidad, la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de probable comisión de delito. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó la situación.

Ante la negativa de dueños y encargados de gasolineras que se niegan a vender combustible a elementos de las fuerzas federales y de corporaciones policiacas de Tamaulipas, que combaten a los cárteles del Golfo, Noroeste y “Zetas” que operan en esa entidad, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la delegación de de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la probable comisión del delito contemplado en el artículo 178 del Código Penal Federal “al que sin causa legítima, se rehúse a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad”.

El Economista. Negocios digitales, en la mira fiscal. Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para gravar la economía digital y, a su vez, obtener mayores ingresos tributarios. El documento presentado por el también presidente de la Comisión de Presupuesto destacó la importancia de gravar las transacciones que se realizan de manera digital, sobre todo ante el gran crecimiento que ha tenido la economía digital en los últimos años.

“La velocidad con la cual se desarrollan las actividades económicas a nivel mundial y la generación de nuevas formas de creación de valor hacen necesaria la adecuación de los ordenamientos fiscales ya existentes, a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias”, expuso.

El Financiero. Piden disciplina fiscal, pero también crecer. El Paquete Económico para 2020 deberá garantizar disciplina fiscal, pero con supuestos que generen crecimiento. Entrevistados por El Financiero, expertos coincidieron en que la Secretaría de Hacienda debe planear un balance primario positivo; no obstante, hay diferencias en cuanto al nivel.

Citibanamex y Finamex, por ejemplo, estiman un rango de 0.5 a 0.9 por ciento del PIB. Pese a que Hacienda ha tenido una actitud responsable en finanzas públicas, Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que un superávit primario de más de 1 por ciento del PIB con un crecimiento bajo, sería contraproducente.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales.

 

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...