Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 

ANARQUISTAS PINTARRAJEAN, AGREDEN Y REVIENTAN CINTURÓN DE PAZ. TEMOR A RECESIÓN CIMBRA A MERCADOS. Muy buenos días tengas en este jueves 3 de octubre de 2019. Aunque sólo el diario La Crónica, en su nota de ocho columnas, trae que ayer en protesta por el 2 de octubre grupos de anarquistas pintarrajearon, agredieron y reventaron cinturón de paz, en la mayoría de los diarios sí traen fotografías en sus portadas y casi todos señalan que fracasó el “Cordón de paz” y vándalos repiten desmanes. Los tres diarios principales traen temática dispersa. Reforma dice que frenan a la IP en electricidad; Milenio que Sánchez Cordero sepulta plan de desaparecer poderes en estados y El Universal informa que Peña fue muy generoso en condonaciones fiscales. Llama las nota de diario 24 Horas al señalar que el Trife confirma que gobernador de BC fue electo sólo por dos años y el Economista señala que temor a recesión cimbra mercados.

Sobre el primer tema se dice que en el Aniversario número 51 de la matanza del 2 de octubre, grupos de anarquistas pintarrajearon edificios y mobiliario urbano, agredieron a policías y a civiles y vejaron al cinturón de paz que conformaron “de forma voluntaria” trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Los servidores públicos que realizaron los cordones, ésos que desde antes del mediodía ya tenían copado el Centro Histórico de la Ciudad, al primer connato de agresión por parte de los grupos anarquistas rompieron filas, se despojaron de su camisa blanca con la leyenda: 2 de octubre no se olvida, y ­desaparecieron de la zona.

En el diario Reforma se dice que el Gobierno federal buscará que la CFE recupere el terreno que perdió con la reforma energética, limitando la participación de la iniciativa privada en el sector. Con el desarrollo de proyectos renovables, derivados de las subastas eléctricas y la apertura en generación, actualmente la CFE tiene 48.2 por ciento del mercado y la meta era que llegara a 54 por ciento.

Mientras que Milenio señala que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificó ayer que no hay posibilidad de que avance en el Senado la propuesta de desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz o Guanajuato. No se va a dar pues significa desaparecer el poder Legislativo, Judicial y el Ejecutivo. No hay posibilidad de que desaparezcan los poderes en esos estados como proponen las bancadas de PAN y Morena en el Senado.

Por su parte El Universal informa que el SAT perdonó 22 mil millones de pesos más en impuestos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con los datos que obtuvo vía transparencia Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Con Peña Nieto se favoreció a empresas, organismos públicos y personalidades con la condonación de impuestos por 105 mil 21 millones de pesos, mientras que con Calderón el total fue de 83 mil 77 millones de pesos.

La nota que también destaca es la de 24 Horas al señalar que el Tribunal Electoral validó la elección del pasado 2 de junio pasado y la constancia de mayoría de Jaime Bonilla, para gobernador de BC en el período 2019 al 2021.

Así los titulares en este día: Reforma. Frenan a la IP en electricidad, Milenio. Sepulta Sánchez Cordero plan de desaparecer poderes en estados; Universal. Peña, muy generoso en condonaciones fiscales; Jornada. Pondrá el Senado punto final a los perdones fiscales; Sol de México. Estado quiere controlar comercio de mariguana, 24 Horas. Confirma el Trife que gobernador de BC fue electo por 2 años; Crónica. Pintarrajean, agreden y revientan cinturón de paz; La Razón. Morena se da un mes para reglamentar mariguana; Unomásuno. Rodean a Pemex sobornos y espías Black Cube; El Día. Denuncian a Manuel Bartlett; El Economista. Temor a recesión cimbra a mercados. El Financiero. Cae ‘tormenta’ de octubre en los mercados.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Cayó 12.3% en septiembre la venta de autos nuevos.
2. El fisco ha condonado este año 414 millones.
3. Tribunal Electoral da revés a Bonilla, su mandato será de 2 años.
4. Trump acusa golpe de estado en su contra.
5. Huelga de GM impacta a 10 mil.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Frenan a la IP en electricidad. El Gobierno federal buscará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el terreno que perdió con la reforma energética, limitando la participación de la iniciativa privada en el sector. Con el desarrollo de proyectos renovables, derivados de las subastas eléctricas y la apertura en generación, actualmente la CFE tiene 48.2 por ciento del mercado y la meta era que llegara a 54 por ciento.

No obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en su conferencia matutina que ya se detuvo la privatización del sector energético. Con el plan de expansión y el programa de mantenimiento de centrales, la CFE busca llegar al 54 por ciento de la generación, de acuerdo con José Antonio Rojas, director de Finanzas.

Milenio. Sepulta Sánchez Cordero plan de desaparecer poderes en estados. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificó ayer que no hay posibilidad de que avance en el Senado la propuesta de desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz o Guanajuato.

“No se va a dar, no se va a dar”, pues eliminar poderes significa desaparecer el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo; tomar la Federación el control en los estados, que se confundía con la renuncia del gobernador, “con un desafuero que” se pudiera presentar con alguno de los gobernadores”, expresó la funcionaría. No hay posibilidad de que desaparezcan los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, como proponen las bancadas de PAN y Morena en el Senado, subrayó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Universal. Peña, muy generoso en condonaciones fiscales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 22 mil millones de pesos más en impuestos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con los datos que obtuvo vía transparencia Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Con Peña Nieto se favoreció a empresas, organismos públicos y personalidades con la condonación de impuestos por 105 mil 21 millones de pesos, mientras que con Calderón el total fue de 83 mil 77 millones de pesos. A través de una carta, Felipe Calderón dijo que durante su gobierno la condonación estaba prevista en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso y no se trató de decisiones “arbitrarias”.

Jornada. Pondrá el Senado punto final a los perdones fiscales. El Senado votará hoy en comisiones la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que elimina la condonación de impuestos, una practica que “se ha prestado a distorsiones y abusos” que merman las finanzas públicas y “desequilibran la carga fiscal”, al beneficiar sobre todo a los grandes contribuyentes.

En la exposición de motivos se resalta que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, cifra equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el presupuesto para 2019. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confió en que se logrará el consenso en comisiones para aprobar esa minuta proveniente de la Cámara de Diputados, a fin de que pase al pleno la semana siguiente.

Sol de México. Estado quiere controlar comercio de mariguana. La bancada de Morena inició la construcción, del marco jurídico para la regulación y el negocio de la mariguana. En la Cámara de Diputados, propuso la creación de la Ley General para el Control de Cannabis para establecer como único comprador al mayoreo al Estado mexicano.

Esta ley establece la creación de la empresa pública denominada Cannsalud que será la única autorizada para realizar la adquisición de la cannabis y tendrá como objetivo primordial ser “un intermediario obligado” a fin de frenar los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo frente a intereses mercantiles internacionales “que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”.

24 Horas. Confirma el Trife que gobernador de BC fue electo por 2 años. EI TEPJF validó la elección del pasado 2 de junio pasado y la constancia de mayoría de Jaime Bonilla, para gobernador de BC en el período 2019 -2021. La resolución ya se esperaba, dijo el gobernador Fancisco Vega a 24 HORAS, y comentó que aún espera que los diputados le envíen la reforma que amplía a 5 años el Gobierno, para publicarla de inmediato y que así, quienes están en contra la puedan impugnar

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría de Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, luego de la polémica por la ampliación de su mandato a cinco años. Tras conocerse la resolución, el gobernador de BC, Francisco Vega, afirmó a 24 HORAS que ya se esperaba esta resolución, pero dejó en claro que ahora está a la espera de que el Congreso local publique de inmediato la reforma aprobada para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Crónica. Pintarrajean, agreden y revientan cinturón de paz. En el 51 Aniversario de la matanza del 2 de octubre, grupos de anarquistas pintarrajearon edificios y mobiliario urbano, agredieron a policías y a civiles y vejaron al cinturón de paz que conformaron “de forma voluntaria” trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Los servidores públicos que realizaron los cordones, ésos que desde antes del mediodía ya tenían copado el Centro Histórico de la Ciudad, al primer connato de agresión por parte de los grupos anarquistas rompieron filas, se despojaron de su camisa blanca con la leyenda: 2 de octubre no se olvida, y ­desaparecieron de la zona cual rayo. Y es que sin más defensa que su cuerpo, sin capacitación alguna para hacer frente a gente violenta, desprotegidos en todos sentidos… intentaron que la protesta se tornara pacífica. No lo lograron.

La Razón. Morena se da un mes para reglamentar mariguana. La Cámara de Senadores alista la dictaminación y aprobación a finales de este mes, de la ley para regular el uso de la mariguana, que estará fundamentada en la iniciativa presentada por Olga Sánchez Cordero, a la cual se agregarán los elementos que sean útiles de las 13 propuestas planteadas hasta ahora en el Poder Legislativo.

El Congreso de la Unión sabe que la regulación de la cannabis está retrasada, y por ello se encuentra en falta, debido a que el plazo para ello venció el 20 de septiembre pasado, según las fechas que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “El Congreso tiene un mandato judicial para legislar en materia de regulación de la mariguana para uso lúdico. Hay que recordar que esto fue producto de una serie de acciones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil y tenemos un mandato, por lo que el Congreso está en falta porque ya venció el plazo”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN).

Unomásuno. Rodean a Pemex sobornos y espías Black Cube. La firma de inteligencia privada Black Cube, operada por ex agentes de seguridad israelíes, desplegó durante tres meses a un equipo de especialistas para poner al descubierto una supuesta “conspiración” contra la empresa mexicana de servicios petroleros Oro Negro.

A cambio de 300 mil libras esterlinas, Black Cube ofreció desplegar un equipo operativo en México, Estados Unidos y Noruega, donde tiene su domicilio el fiduciario de los bonos de deuda por más de 900 millones de dólares emitidos por Oro Negro. El propósito de la investigación: encontrar vínculos entre altos funcionarios de Pemex, competidoras de Oro Negro en el mercado de perforación de pozos, como Sea Drill y Latina; así como el grupo principal de acreedores de Oro Negro, incluidos los empresarios noruegos John Frederickson y Tor Olaf Troim, y la firma financiera Fintech, del mexicano David Martínez.

El Día. Denuncian a Manuel Bartlett. Dicen no estar sorprendidos por la riqueza de Manuel Bartlett porque siempre ha estado cerca del poder y ha participado en los peores latrocinios de México, pero no sorprende es que no tenga el tino y la inteligencia de los mexicanos, para renunciar y apartarse de su cargo y a esperar a que las autoridades del estado hagan las investigaciones correspondientes. La organización “Futuro 21” presentó ayer una denuncia en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz y sus familiares ante la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

A las afueras de la sede de la FGR en la Glorieta de Insurgente, el representante legal de la organización Antonio Vázquez Herrera mencionó “no nos sorprende que Manuel Bartlett sea multimillonario y que tenga mil millones de pesos en propiedades, no nos sorprende porque siempre ha estado cerca del poder y ha participado en los peores latrocinios de México, lo que no sorprende es que no tenga el tino y la inteligencia de los mexicanos, para renunciar y apartarse de su cargo y a esperar a que las autoridades del estado hagan las investigaciones correspondientes”.

El Economista. Temor a recesión cimbra a mercados. LOS PRINCIPALES índices de Wall Street sufrieron el miércoles su mayor caída diaria en casi seis semanas, después de que datos de empleo y manufactura sugirieron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando cada vez más a la mayor economía mundial.

Aumentando las preocupaciones, Estados Unidos obtuvo una aprobación ayer para imponer aranceles de importación a bienes europeos valorados en 7,500 millones de dólares sobre subsidios ilegales entregados por la Unión Europea a Airbus, lo que amenaza con desencadenar una nueva guerra comercial. Los 11 sectores principales del S&P 500 bajaron, con el de energía y el financiero perdiendo más de 2 por ciento. Los empleadores privados en Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo esperado en septiembre, según mostró el Reporte Nacional de Empleo de la firma ADP, lo que apunta a una ralentización del mercado laboral.

El Financiero. Cae ‘tormenta’ de octubre en los mercados. Los mercados de capitales arrancaron octubre con fuertes caídas. Una ola de ventas en los mercados accionarios sacudió ayer las bolsas de Europa y América. La razón: el aumento en la preocupación por el enfriamiento de la economía de EU y la desaceleración mundial. En México, las bolsas tuvieron su mayor caída desde el 18 de julio; el IPC perdió 1.66 por ciento, y el FTSE BIVA bajó 1.64 por ciento.

En Nueva York registraron su mayor descenso desde el 23 de agosto. El Dow Jones perdió 1.86 por ciento; el S&P 500 retrocedió 1.79 por ciento, y el tecnológico Nasdaq bajó 1.56 por ciento. Los mayores descalabros los sufrió Europa. En algunos casos las caídas superaron el 3 por ciento. El FTSE 100 inglés se hundió 3.23 por ciento. Ya en jueves, las bolsas de Asia también caían.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...