Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

Muy buenos días tengas en este miércoles 30 de octubre de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales llegan con diversos temas informativos, casi todos de interés, el que más destaca es que atentan contra Edil de Valle de Chalco, de esto hablan Reforma y La Razón aunque todos los diarios lo traen como nota secundaria. También destaca la nota de El Universal al señalar que 22 estados están con cifras rojas en economía y Milenio que el Senado batea presiones y congela debate sobre mariguana. Entre otras notas encontramos la de El Heraldo que dice libra cárcel la esposa de Duarte o que hay que combatir la demanda de droga para acabar con violencia, nota de diario 24 Horas.

Sobre el primer tema se dice que el Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue víctima de un atentado que hasta anoche lo tenía al borde de la muerte. Un joven, que se acercó a su camioneta pidiendo un “aventón”, luego de un evento del Edil en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, le disparó en la cabeza, y la bala le perforó el lado izquierdo y salió por el lado derecho. Fuentes ministeriales revelaron que las líneas de investigación son la negativa a pagar cobro de piso al crimen organizado, venganzas por la captura de operadores del Cártel de Tláhuac o amenazas de ex policías despedidos.

Mientras que El Universal señala que el crecimiento económico en México es heterogéneo, con una tercera parte de las entidades avanzando, pero las otras dos rezagadas, e incluso con estados en condición crítica por estar en recesión, de acuerdo con cifras del Inegi. Al presentar el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el Instituto informó que 22 entidades tuvieron cifras negativas entre abril y junio de 2019.

Por su parte Milenio informa que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, responsabilizó a empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas de apurar la legislación sobre el tema, por lo que señaló que “vamos a tomar nuestro ritmo, porque queremos hacer bien las cosas”. Sobre el plazo de la Corte, el senador aseguró que hay un andamiaje jurídico que permite a esta cámara tomar más tiempo sin incurrir en desacato. En Heraldo se dice que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, le fue otorgado, por un juez en Londres, el beneficio de seguir su proceso de extradición en libertad y en 24 Horas López Obrador destaca al señalar que es necesario combatir la demanda de droga para acabar con la violencia.

Así los titulares en este día: Reforma. Acribillan a Edil de Valle de Chalco; Milenio. El Senado batea “presiones” y congela debate sobre la mota; Universal. 22 estados, con cifras rojas en economía; Excélsior. Hallan cochinero por $670 mil mdp; Jornada. General Gaytán: la polarización del país, “preocupante”; Sol de México. Afinan presentación de 50 grandes obras; 24 Horas. Combatir la demanda de droga, para acabar con la violencia: AMLO; Contraréplica. Amplían delitos para juzgar al Presidente; Heraldo. Libra cárcel esposa de Duarte; Razón. Atacan a tiros en su propio vehículo a alcalde amenazado por el crimen; Crónica. Mano negra del coordinador de AMLO, acusan en Morena; Unomásuno. Romero Deschamps se fugó del país; El Día. Caos nacional; Economista. Reglas en energías limpias cambian; la IP protesta; El Financiero. Critican cambios de Sener a energías limpias.

Entre los cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. Combatirá el gobierno a Uber en aeropuertos.
2. Conscientes Magistrado a ex socios y priistas.
3. Duró pocos meses la promesa migratoria de la 4T: ONU
4. México es el país con mas periodistas asesinados.
5. El Presidente ya podrá ser juzgado.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Acribillan a Edil de Valle de Chalco. El Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue víctima de un atentado que hasta anoche lo tenía al borde de la muerte. Un joven, que se acercó a su camioneta pidiendo un “aventón”, luego de un evento del Edil en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, le disparó en la cabeza, y la bala le perforó el lado izquierdo y salió por el lado derecho.

Fuentes ministeriales revelaron que las líneas de investigación son la negativa a pagar cobro de piso al crimen organizado, venganzas por la captura de operadores del Cártel de Tláhuac y/o amenazas de ex policías despedidos por ligas con la delincuencia. Hace apenas 15 días, durante una gira de trabajo Tenorio presumió al Senador Higinio Martínez que la seguridad en Valle de Chalco era una de sus prioridades, que estaba teniendo éxito… pero que todavía enfrentaba resistencias.

Milenio. El Senado batea “presiones” y congela debate sobre la mota. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, responsabilizó a empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas, entre otros, de apurar la legislación sobre el tema, por lo que señaló que “vamos a tomar nuestro ritmo, porque queremos hacer bien las cosas”. Sobre el plazo de la Corte, el senador aseguró que hay un andamiaje jurídico que permite a esta cámara tomar más tiempo sin incurrir en desacato.

A su vez, el Presidente anunció que se usará “toda la fuerza del Estado” en la campaña contra las adicciones y para ello suspenderán la difusión de actividades o programas del gobierno federal en espacios oficiales y contratos de publicidad para dedicarlos a esa estrategia.

Universal. 22 estados, con cifras rojas en economía. El crecimiento económico en México es heterogéneo, con una tercera parte de las entidades avanzando, pero las otras dos rezagadas, e incluso con estados en condición crítica por estar en recesión, de acuerdo con cifras del Inegi. Al presentar el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el Instituto informó que 22 entidades tuvieron cifras negativas entre abril y junio de 2019.

Se trata de Sinaloa. Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos, Baja California. Campeche, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Sonora. Zacatecas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México. Este conjunto de estados, que participan con 53% del PIB nacional, contribuyó al estancamiento económico del país en la primera mitad del año.

Excélsior. Hallan cochinero por $670 mil mdp. La Cámara de Diputados investigará las “graves y recurrentes irregularidades” detectadas en el gasto federal de las Cuentas Públicas 2015 y 2017, que suman 670 mil 122.1 millones de pesos. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rechazó ayer los documentos que desglosan el gasto real del gobierno en los años señalados y acordó establecer una mesa de trabajo para ayudar a la ASF en el proceso de investigación y. en su caso, sanción administrativa o penal contra los responsables.

Entre las irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2015 están que el Ejecutivo federal “ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos”. Además, en la Cuenta 2017, el Ejecutivo ejerció ampliaciones por 366 mil 975.1 millones de pesos.

Jornada. General Gaytán: la polarización del país, “preocupante”. En un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está “polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria”, se basa en corrientes “pretendidamente de izquierda” que acumularon durante años “gran resentimiento”, y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que “propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las fuerzas armadas. Ha sido subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012, entre muchos encargos más.

Sol de México. Afinan presentación de 50 grandes obras. Funcionarios de alto nivel del gobierno federal y líderes de organismos empresariales alistan la presentación de los primeros 50 proyectos de infraestructura para arrancar apenas inicie 2020. El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será desde Palacio Nacional, en cualquier momento. Pero ese será el primer paquete. La cartera total para el año entrante es de 116 grandes obras, con una inversión de 70 mil millones de dólares, 50 mil de estos los aportará el sector privado.

Ese fue el acuerdo durante una reunión de la semana pasada en Palacio Nacional. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México.

24 Horas. Combatir la demanda de droga, para acabar con la violencia: AMLO. La estrategia debe ser permanente, el consumo ya nos alcanzó; es indispensable usar “la fuerza del Estado” para involucrar a todos, expresó el Presidente. Instruyó a sus colaboradores para que toda la información gubernamental en tiempos oficiales y convenios publicitarios esté dirigida a informar y prevenir sobre las consecuencias de entrar al mundo de las adicciones. El consumo de sustancias tóxicas es de las principales causas de muerte entre los jóvenes del país

Luego de acusar que se eclipsó el tema y sólo se dio visibilidad a las series que exaltaban la vida de narcotraficantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó utilizar los tiempos oficiales y contratos con medios de comunicación para la difusión de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, la cual perfiló evaluar en un año.

Contraréplica. Amplían delitos para juzgar al Presidente. El pleno de la Cámara de Dipu tados aprobó la reforma para eliminar el fuero constitucional del Presidente con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones; podrá ser acusado también por actos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los enlistados en el artículo 19 de la Constitución Política; el dictamen establece que sólo habrá lugar para acusar al jefe del Ejecutivo ante el Senado.

La Cámara de Diputados avanzó en la reforma constitucional para quitar el fuero al Presidente y que pueda ser juzgado por diversos delitos, entre ellos electorales y por corrupción. Los legisladores, con 420 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se permite ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad al presidente.

Heraldo. Libra cárcel esposa de Duarte. Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, carece de un perfil de alta peligrosidad ni tampoco hay riesgo de que intente fugarse; por ello un juez, en Londres, le otorgó el beneficio de seguir su proceso de extradición en libertad.

Tras estar retenida por cerca de seis horas, la esposa de Javier Duarte garantizó el pago de 150 mil libras (3 millones 690 mil 945 pesos) y se retiró con sus abogados para plantear los alegatos de defensa. Como medidas cautelares, el impartidor de justicia británico señaló que Macías Tubilla no podrá abandonar Londres mientras se define su situación, que deberá estar localizable y acudir a las citaciones cuando se le requiera.

Razón. Atacan a tiros en su propio vehículo a alcalde amenazado por el crimen. Francisco Tenorio Contreras, edil de Valle de Chalco, fue atacado a balazos al interior de su propio vehículo cuando regresaba de participar en un evento con vecinos de la colonia Darío Martínez de ese municipio, en el Estado de México; por estos hechos hasta la noche de ayer se reportaba en estado delicado y debatiéndose entre la vida y la muerte.

La agresión ocurrió cerca de la unidad habitacional Geo Villas de la Asunción, donde el funcionario realizaba una gira de trabajo. Al marcharse en su camioneta, un sujeto le hizo señas para que le diera “aventón”; Tenorio le pidió a su chofer que detuviera la marcha del vehículo y el joven subió en la parte trasera, relató Alejandro Sánchez, fiscal del estado.

Crónica. Mano negra del coordinador de AMLO, acusan en Morena. El nombre del coordinador general de Programas para el Desarrollo de la administración lopezobradorista (el jefe de los superdelegados) ha reaparecido tras las denuncias reveladas por Función Pública. De él se conoce su facilidad para la acción electoral y el manejo de recursos financieros para proyectos políticos. Voces en su contra señalan que es el eje de la injerencia en el proceso de renovación de la presidencia morenista.

El nombre de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la administración lopezobradorista, ha reaparecido tras las denuncias reveladas por la Secretaría de la Función Pública sobre abusos cometidos por los superdelegados en programas sociales, usados con fines electorales o partidistas.

Unomásuno. Romero Deschamps se fugó del país. El Presidente de México, Andrés Manuel B López Obrador, dijo ayer martes desconoce si Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) investigado por corrupción, se fugó del país. “La información que tengo es que hay una investigación o dos, pero que no hay orden B de aprehensión o que se haya fugado o que esté enfermo. Eso no.

No tengo esa información”, dijo el mandatario al ser cuestionado por el asunto durante la rueda B de prensa matutina en Palacio Nacional. El mandatario confirmó que la Fiscalía General de la República está investigando a Romero Deschamps por va-rías denuncias presentadas por particulares y por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.

El Día. Caos nacional. on un movimiento nacional que incluyó tomar las casetas de las principales entradas a la Ciudad de México, así como caravanas en Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca y Estado de México, entre otros, los transportistas plantearon un pliego petitorio a autoridades tanto federales como estatales. Buscan poner un alto a los cobros excesivos de grúas; disminución en el precio de los combustibles y casetas de peaje, sumando las condiciones de inseguridad que se viven en prácticamente todas las carreteras del país.

El movimiento de transportistas se replica en puntos de las 32 entidades del país, en las principales entradas a CDMX, así como caravanas en Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca, Estado de México, entre otros. Los transportistas plantearon un pliego petitorio a autoridades tanto federales como estatales. Transportistas se concentran en Querétaro como parte de la manifestación nacional que llevan a cabo en diversos puntos del país, para externar su inconformidad por las condiciones de inseguridad en las carreteras, así como exigir que se retire de circulación las unidades de doble remolque, entre otros puntos.

Economista. Reglas en energías limpias cambian; la IP protesta. La MODIFICACIÓN de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL), que otorga participar a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de 9,000 millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los contratos, de modo que se procederá a los amparos, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín.

“Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”, acotó el líder de la cúpula empresarial.

El Financiero. Critican cambios de Sener a energías limpias. Todas las centrales generadoras de CFE emitirán ya Certificados de Energía Limpia (CELs), actividad que desde el 31 de octubre de 2014 era privativa de empresas que construyeran nuevas plantas de energía eléctrica limpia.

Empresarios rechazaron la medida, pues dicen que va contra las reglas originales. Ayer, el Consejo de Administración de la CFE aprobó emitirlos, luego de que la Sener, con aval de Conamer, cambió los lineamientos diseñados por el gobierno de EPN y que no contemplaban las plantas de la Comisión. Asociaciones del sector y empresarios alertaron que las modificaciones ponen en riesgo más de 9 mil millones de dólares en proyectos anclados en 2014.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Que tengas un excelente miércoles.

 

Deja un comentario

Relacionados

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...