Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

CRECE A 3.6% LA TASA DE DESEMPLEO EN MÉXICO. IDEA DE TRUMP, PUERTA A INTERVENCIÓN MILITAR. Muy buenos días tengas en este jueves 28 de noviembre de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con temas dispersos; así vemos como Reforma dice que no hay austeridad en la administración pública porque se suben aguinaldo un 50%, El Universal habla de que la idea de designar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos, es una puerta a la intervención militar. Por su parte El Sol de México señala que crece a 3.6% la tasa de desempleo en México y Razón y El Día señalan que abren a Robles juicio político para inhabilitarla. Mientras que en Milenio se dice que los LeBarón niegan ser “vendepatrias”.

Sobre el primer tema Reforma dice que aunque presumen implementar medidas de austeridad en la administración pública y en la gestión del Congreso, los diputados federales se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días. En el presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que la mayoría de Morena y partidos aliados aprobaron la semana pasada, los legisladores se autorizaron un incremento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año, además de que no estarán obligados a pagar impuestos por esa gratificación.

El Universal dice que designar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos de la droga no resuelve el problema del narco y sí desata temores de una intervención militar, advirtieron expertos y académicos de Estados Unidos y de México. Es una idea terrible. Reducirá la cooperación mexicana, dado que muchos en México temen que sea el primer paso hacia un tipo de intervención militar”, dijo la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En tanto que el Sol de México señala que la tasa de desempleo en octubre llegó a 3.6 por ciento de la población económicamente activa, la más alta desde diciembre de 2016. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustados por estacionalidad, esa tasa de desocupación significa que al cierre de este mes había en el país dos millones 198 mil mexicanos en edad y con necesidad de trabajar, pero que no lo habían conseguido.

El Día y La Razón señalan que la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados aprobó con 12 votos a favor y uno en contra, promover un juicio político a Rosario Robles Berlanga e inhabilitarla para poder desempeñar un cargo público hasta 2040. Mientras que Milenio le da espacio a que las familias de las colonias La Mora y LeBarón negaron ser “vendepatrias” o traidores por solicitar ayuda a Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada.

Así los titulares en este día: Reforma. ¿Austeridad? Suben su aguinaldo ¡50%!; Universal. Idea de Trump, puerta a intervención militar; Milenio. Los LeBarón niegan ser “vendepatrias” y AMLO llama a no temer a nada; Excélsior. Interpol pide a México datos sobre Evo; Jornada. Hay esperanza, no decepción entre ciudadanos: AMLO; 24 Horas. “Tlahuelilpan, guerra en Culiacán, aranceles; Sol de México. Crece a 3.6% la tasa de desempleo en México; Heraldo. Seguridad, prioridad en presupuesto de la CDMX; Razón. Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040; Contraréplica. Narcos transportan fentanilo en lápidas, peluches y autopartes; Crónica. Ponen candado: placas de CDMX para domicilios CDMX; Unomásuno. Responde López Obrador a Trump, por cárteles; El Día. Juicio político contra Rosario Robles; Economista. México avala la ruta de EU para ratificar T-MEC y El Financiero. Ve Banxico un repunte gradual de economía para 2020.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Investigan a Ruiz Esparza; presumen corrupción.
2. Feminicidios no paran.
3. Sala regional del TRIFE ve propaganda en mañaneras.
4. Banxico: recuperación será más lenta de lo previsto.
5. Sólo discursivas, las acciones de este gobierno en derechos.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. ¿Austeridad? Suben su aguinaldo ¡50%!. Aunque presumen implementar medidas de austeridad en la administración pública y en la gestión del Congreso, los diputados federales se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días. En el presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que la mayoría de Morena y partidos aliados aprobaron la semana pasada, los legisladores se autorizaron un incremento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año, además de que no estarán obligados a pagar impuestos por esa gratificación.

Este año, los legisladores recibirán 140 mil 504 pesos de aguinaldo, correspondientes a 40 días. Sin embargo, en 2020 recibirán 210 mil 756, es decir, 70 mil 252 pesos más. En los anexos de remuneraciones de los servidores públicos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 consta el incremento en las prestaciones de los diputados.

Universal. Idea de Trump, puerta a intervención militar.
Designar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos de la droga no resuelve el problema del narco y sí desata temores de una intervención militar, advirtieron expertos y académicos de Estados Unidos y de México.

“Es una idea terrible. Reducirá la cooperación mexicana, dado que muchos en México temen que sea el primer paso hacia un tipo de intervención militar”, dijo la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a medios estadounidenses, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que tomará la medida. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró: “Cooperación sí, intervencionismo no”. La familia LeBarón, que solicitó a Trump la designación, agradeció el apoyo del mandatario y aseguró en una carta: “No somos vendepatrias ni traidores”.

Milenio. Los LeBarón niegan ser “vendepatrias” y AMLO llama a no temer a nada. El mandatario envió ayer “un abrazo a los estadunidenses” por el Día de Acción de Gracias, insistió en su política de no confrontación y solo asentó: “Cooperación sí, intervencionismo no”, en tanto que integrantes de comunidades LeBarón, en una carta, señalaron que si los mexicanos “no exigimos justicia ahora, no quedará patria que vender”.

Familias de las colonias La Mora y LeBarón negaron ser “vendepatrias” o traidores por solicitar ayuda a Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada. En una carta que hicieron pública ayer explicaron que esta petición también demanda respeto pleno de la soberanía de México y trabajo conjunto, porque el tráfico de drogas y personas y la violencia son enemigos en común.

Excélsior. Interpol pide a México datos sobre Evo. Evo Morales aseguró que la Interpol emitió una notificación azul a México y otros nueve países para solicitarles información sobre sus actividades que pueden constituir delitos como alzamiento armado, terrorismo y sedición. Es para localización, obtención de información e identificación de la persona buscada. Soy buscado en el mundo”, dijo en conferencia.

Bajo la vigilancia de militares que lo custodian, el expresidente de Bolivia acusó al gobierno encabezado por Jeaninne Añez de no dejar salir a varios de sus colaboradores de la embajada de México en La Paz, lo que confirma la persecución política que enfrenta su movimiento.

Jornada. Hay esperanza, no decepción entre ciudadanos: AMLO. A tres días de que se cumpla el primer año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que entre los ciudadanos no hay decepción, sino entusiasmo, felicidad y esperanza. Sin embargo, destacó los cinco momentos “más difíciles” en lo que va del sexenio, que le han “pegado en lo íntimo”: la explosión del gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas; la “guerra de cuatro horas” en Culiacán, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo; el asilo a Evo Morales; el amago de Estados Unidos de imponer aranceles y el asesinato de integrantes de la familia LeBarón.

En el ámbito económico, el mandatario señaló que aunque no se ha obtenido el crecimiento esperado, hay confianza en la población “y así lo reflejan las encuestas”. Por eso consideramos, manifestó en conferencia de prensa, que “no hay el crecimiento que quisiéramos”, pero hay una mejor distribución del ingreso, hay bienestar, y poco a poco se va ir incrementando la economía.

24 Horas. “Tlahuelilpan, guerra en Culiacán, aranceles… ¿Qué más? Ayúdenme”. Ah bueno, sí, también el caso Lebarón y el asilo a Evo Morales, contestó el Presidente. En todos los casos, el canciller Marcelo Ebrard ha sido el apagafuegos incluso en el último amago de Donald Trump de interferir, de forma directa, en la lucha contra el narco en México. El Presidente evitó hablar del crecimiento cero, el desabasto de medicamentos, y de los casi 30 mil muertos. Tampoco habló de sus logros.

Tres crisis de inseguridad, así como dos de relaciones internacionales, enmarcan los cinco momentos más difíciles en el primer año de administración, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional. Cabe destacar que en los cinco eventos, el canciller Marcelo Ebrard tuvo algún tipo de participación, en mayor o menor grado, ya sea en cuestiones de seguridad, diplomacia o comercio internacional.

Sol de México. Crece a 3.6% la tasa de desempleo en México. La tasa de desempleo en octubre llegó a 3.6 por ciento de la población económicamente activa, la más alta desde diciembre de 2016. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustados por estacionalidad, esa tasa de desocupación significa que al cierre de este mes había en el país dos millones 198 mil mexicanos en edad y con necesidad de trabajar, pero que no lo habían conseguido.

El reporte mensual del Inegi muestra además que durante octubre los estados con las mayores tasas de desocupación fueron Ta-básico, Querétaro y la Ciudad de México. En esta última llegó a 5.2 por ciento, cuando en ese mismo mes de 2018 era de 4.7 por ciento. En el Estado de México subió de 3.9 a 4.9 por ciento en este lapso y en San Luis Potosí la tasa de desempleo aumentó un punto porcentual hasta ubicarse en 3.3 por ciento. En Querétaro el incremento fue mayor, al pasar de 4.2 a 5.8 por ciento. A nivel nacional y en su comparación anual el desempleo ligó en octubre 11 meses consecutivos de incrementos.

Heraldo. Seguridad, prioridad en presupuesto de la CDMX. La apuesta fuerte del Gobierno de la Ciudad de México para 2020 es la seguridad, procuración de justicia, prevención del delito, la protección complementaria y la custodia de personas y bienes solicitado por las dependencias. La autoridad contempla 238 mil 975 millones de pesos como presupuesto total, de acuerdo con el Paquete Financiero entregado al Congreso local.

“Lo que refleja sin duda la importancia que revisten para la administración actual los sectores de salud y seguridad”, sostiene el documento. El Programa de Gobierno 2019–2024 cuenta con seis ejes, entre ellos el de Cero Agresión y Mayor Seguridad, en el cual “se propone destinar 36 mil, 857 millones de pesos a fin de mantener de manera prioritaria la política enfocada a incrementar progresivamente la mejora en la seguridad pública y reducir los actos delictivos y de violencia”.

Razón. Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040. La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados aprobó con 12 votos a favor y uno en contra, promover un juicio político a Rosario Robles Berlanga e inhabilitarla para poder desempeñar un cargo público hasta 2040, por “graves omisiones” que dieron un cauce incorrecto a programas de desarrollo social, acceso ineficiente a los servicios de salud, incomunicación de comunidades, repercusiones en la protección de los migrantes nacionales y extranjeros.

En el predictamen de 169 páginas con carácter de confidencial, se establece que la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “con la seguridad de saberse intocable, compareció ante los diputados para mentir, falsear y desvirtuar la realidad, ante esta soberanía, aún bajo protesta de decir verdad y engañando a los mexicanos”.

Contraréplica. Narcos transportan fentanilo en lápidas, peluches y autopartes. Muñecos de peluche, paquetería en servicio postal mexicano, piezas de automóvil, lápidas de muerto son usados por los grupos del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa, para mover en el país el fentanilo, droga más poderosa que la heroína y principal detonador de muertes por consumo de drogas en EU. En 2019, la Sedena confiscó 142 kg, 317 mil pastillas y 714 ampolletas de esta droga catalogada como la más letal que existe en el mercado, reveló la Secretaría; EU responsabiliza a Ovidio Guzmán de la introducción de fentanilo a su país.

Muñecos de Peluche, paquetería en servicio postal mexicano, piezas de automóvil, lápidas de muerto y hasta sandalias, son los mecanismos que los grupos del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa utilizan para mover en el país el fentanilo, droga más poderosa que la heroína y principal detonador de muertes por su consumo en Estados Unidos.

Crónica. Ponen candado: placas de CDMX para domicilios CDMX. A partir del año 2020, se plantea que los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México homologuen el cobro de la Tenencia Vehicular con el fin de inhibir la evasión fiscal. Asimismo, pondrían candados para obligar a quienes compran un auto y que residen en la capital del país a emplacar en la CDMX.

El hecho es histórico debido a que sería la primera vez que ambas entidades consumen un acuerdo de esa naturaleza. Incluso, dicha homologación ya se encuentra considerada en el proyecto de Código Fiscal de la Ciudad para el año próximo año, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió antier al Congreso capitalino.

Unomásuno. Responde López Obrador a Trump, por cárteles. “No intervencionismo “, respondió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Donald Trump por el anuncio de que los cárteles mexicanos de la droga serán catalogados como organizaciones terroristas en Estados Unidos.

Cuestionado durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional si considera una amenaza las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la próxima declaración de los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas, AMLO dijo, que prefería enviar un abrazo a los estadounidenses porque mañana es Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

El Día. Juicio político contra Rosario Robles. La Subcomisión de Examen Previo dictaminó procedentes las denuncias de Juicio Político SEPJP/LXII/028/2013 y SEPJP/LXIV/060/2019, por lo que resolvió, en definitiva, “que es oportuno iniciar el proceso en contra de María del Rosario Robles Berlanga”. Se tiene la convicción presuntiva que se ha violado el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, afirman diputados.

La Subcomisión de Examen Previo dictaminó procedentes las denuncias de Juicio Político SEPJP/LXII/028/2013 y SEPJP/LXIV/060/2019, por lo que resolvió, en definitiva, “que es oportuno incoar el proceso en contra de María del Rosario Robles Berlanga”. Ello, en virtud de los razonamientos y fundamentos jurídicos expuestos en todos y cada uno de los considerandos que integran la resolución definitiva de la subcomisión, precisa el dictamen.

Economista. México avala la ruta de EU para ratificar T-MEC. México aprueba en general los cambios que acordaron los legisladores demócratas y la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) vinculados con la puesta a votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay progreso a todo lo ancho de temas que se han discutido entre la USTR y los demócratas. Estamos revisando. Tienen unas ideas muy creativas que son satisfactorias sobre los temas. Cada uno de los temas por los que perdería el sueño están fuera”, dijo. La posición de Seade implica que se está cerca de pactar los últimos cambios propuestos a la legislación estadounidense relacionada con el T-MEC y posiblemente otros agregados al nuevo acuerdo comercial, quizás a través de cartas paralelas. Esto es porque si bien se requiere el aval de Canadá, la negociación medular se halla en las concesiones que haga México a Estados Unidos.

El Financiero. Ve Banxico un repunte gradual de economía para 2020. A poco más de un mes de que termine el 2019, el Banco de México estima que la economía nacional no crecerá este año. Incluso podría promediar una tasa negativa. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, aseguró que la evaluación para el año es de estancamiento. Sin embargo, consideró que en 2020 habrá una recuperación, aunque más lenta de lo previsto, pues de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, ahora se prevé de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

“…esta recuperación viene un poco atrasada y es más gradual de lo que esperábamos antes”, dijo Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banxico en entrevista. El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura podría ayudar. Díaz de León dijo que tiene los elementos para generar confianza y contribuir al crecimiento, siempre y cuando se ejecute correctamente y en tiempo.

Por el momento querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o escríbeme desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

 

Deja un comentario

Relacionados

Comentario político del periodista Raymundo Medellín 25 de abril de 2024

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...