Fecha:

Share post:

Porque las noticias nos buscan… REGISTRA PARÁLISIS EDUCACIÓN EN MÉXICO. BAJA LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS. Muy buenos días tengas en este martes 3 de diciembre de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales llegan con diversos temas; así vemos como Reforma señala que la educación en México registra parálisis, Universal que Servidores de la nación están el limbo legal y laboral y Milenio informa que la Comisión por remeses de AU a México es la quinta más cara de América Latina. La nota del Sol de México habla de que baja la confianza de los empresarios, y Excélsior de que van a exhibir a góber que no atienen seguridad. Sobre el tema de el T-MEC hablan 24 Horas y El Economista.

Sobre el primer tema, de Reforma, se dice que los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias, revela la prueba PISA 2018, elaborada por la OCDE. Ni la estrategia educativa del Presidente Felipe Calderón, ni con la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto se logró sacar a México del bache escolar. Según la prueba el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el País se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años.

En tema de El Universal se dice que desde hace más de un año, los 19 mil servidores de la nación trabajan sin que su puesto y salario tengan sustento jurídico. En una revisión a los reglamentos de la Secretaría de Bienestar, de la Coordinación Nacional de Programas para el Desarrollo, así como a los lineamientos de actuación de los delegados estatales para el bienestar, se constató que no hay fundamento para crear esta figura.

Mientras que Milenio Diario señala que de acuerdo con un análisis del Banco Mundial sobre el costo de las remesas, el promedio entre EU y México es de 9.22 dólares, la quinta comisión más alta de los países de América Latina, por debajo de Colombia, con 11.44 dólares; República Dominicana, 12.08; Costa Rica, 13.48, y Cuba con la mayor, de 19.24 dólares. Y en el tema del T-MEC 24 Horas señala EU eleva la presión a México en el tema laboral y el CCE rechaza cambios que pide EU pues daña competitividad. Y la nota de Excélsior menciona que van a exhibir a gobernadores que no atienden seguridad.

Así los titules en este día: Reforma. Registra parálisis educación en México; Universal. Servidores de la nación, en el limbo legal y laboral; Milenio. Comisión por remesas de EU a México, quinta más cara de AL; Excélsior. Exhibirán a góbers que no atienden seguridad; Jornada. En dos décadas, sin avance la lectura de alumnos mexicanos; 24 horas. Rechaza CCE cambios que pide EU a T-MEC; “daña competitividad”; Sol de México. Baja la confianza de los empresarios; Heraldo. Aumenta morosidad en impuestos; Razón. Jueces, en falta: sin visión de género, 85% de sentencias; Crónica. Denuncias ciudadanas, clave contra la corrupción: Sandoval; Economista. EU eleva la presión a México en el tema laboral del T-MEC; El Financiero. Rechaza México inspecciones laborales de EU; Unomáuno. Fox no es una persona íntegra, ni honesta AMLO y El Día. Exigen resultados.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Aumenta violencia familiar en CDMX.
2. Fue el 1 de diciembre día más violento.
3. La mudanzas de secretarías está en veremos.
4. Provocar pánico, finalidad del ataque en Coahuila: Riquelme
5. Construye Morena un nuevo “Solidaridad” electoral.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Registra parálisis educación en México. Los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias, revela la prueba PISA 2018, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ni la estrategia educativa del Presidente Felipe Calderón, ni con la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto se logró sacar a México del bache escolar.

Según la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el País se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años. La OCDE reconoce una ligera mejoría en el bloque de estudiantes con los peores resultados y también una ampliación en la cobertura en secundaria, según indica el reporte que será presentado este martes por la SEP y el organismo internacional.

Universal. Servidores de la nación, en el limbo legal y laboral. Desde hace más de un año, los 19 mil servidores de la nación —que integran el equipo que realizó los censos para entregar el apoyo económico de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador— trabajan sin que su puesto y salario tengan sustento jurídico. En una revisión de EL UNIVERSAL a los reglamentos de la Secretaría de Bienestar, de la Coordinación Nacional de Programas para el Desarrollo, así como a los lineamientos de actuación de los delegados estatales para el bienestar, se constató que no hay fundamento para crear esta figura.

Sólo existe la autorización de la Secretaría de Hacienda para que los recursos que Bienestar pueda emplear en contratar personal por honorarios se usen para ese fin, pero jerárquicamente los servidores dependen de la Presidencia. Cada uno de los servidores de la nación firma contratos mensuales por un salario de 10 mil 217 pesos en la Secretaría de Bienestar, en los que se aclara que “la dependencia no adquiere ni reconoce obligación alguna de carácter laboral a favor de ‘el prestador de los servicios’, en virtud de no ser aplicables” las leyes Federal del Trabajo y de Trabajadores al Servicio del Estado.

Milenio. Comisión por remesas de EU a México, quinta más cara de AL. De acuerdo con un análisis del Banco Mundial sobre el costo de las remesas, el promedio entre EU y México es de 9.22 dólares, la quinta comisión más alta de los países de América Latina, por debajo de Colombia, con 11.44 dólares; República Dominicana, 12.08; Costa Rica, 13.48, y Cuba con la mayor, de 19.24 dólares.

Sin embargo, datos de la Asociación de Bancos de México indican que la comisión promedio por envío de las instituciones financieras es de 13.10 dólares, de los que 6.60 se quedan en la ventanilla de atención, 3.90 en la remesa-dora y 2.60 dólares en los bancos y comercios que entregan el dinero en México, por lo que la ABM resalta que del cobro total, 80 por ciento permanece en el extranjero, principalmente EU. La comisión promedio de envío de remesas de Estados Unidos a México es de 9.22 dólares, la quinta más alta de los países de América Latina, por debajo de Colombia, con 11.44 dólares; República Dominicana, 12.08; Costa Rica, 13.48, y Cuba, con la más alta, de 19.24 dólares, indicó el Banco Mundial.

Excélsior. Exhibirán a góbers que no atienden seguridad. El presidente Andrés Manuel López Obrador informará qué gobernadores prefieren dormir hasta más tarde en lugar de asistir a las reuniones de coordinación de seguridad para atender la alta incidencia delictiva en sus estados. Ayer, durante su conferencia matutina, reprochó a los gobernadores que no se aplican en el combate a la violencia y adelantó que presentará un reporte de manera periódica, así como el pase de lista de los mandatarios estatales que no acuden a los encuentros de coordinación.

López Obrador destacó que en entidades con autoridades comprometidas los resultados son evidentes. aunque aclaró que “no le echa la culpa” de la inseguridad a los gobernadores. Entre los mandatarios “aplicados” mencionó a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Jornada. En dos décadas, sin avance la lectura de alumnos mexicanos. Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 revelan que en las pasadas dos décadas México no tuvo avances significativos en la mejora de los aprendizajes de lectura en los alumnos de 15 años que concluyeron su formación básica. Lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.

En PISA 2018, con énfasis en esta edición en habilidades lectoras, se detectó que 55 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos de lectura, es decir, alcanzan el mínimo de competencias para identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, pueden encontrar información basada en criterios concretos y reflexionar sobre el propósito del texto si se les indica de forma explícita que lo hagan.

24 horas. Rechaza CCE cambios que pide EU a T-MEC; “daña competitividad”. Entre las modificaciones se encuentra la posibilidad de que la IP estadounidense envíe inspectores a verificar si México cumple o no con la reforma laboral y, sin pasar por un panel, decidir si hay alguna falta. El CCE afirmó que existen algunas “demandas en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables”. Además, ofreció al Gobierno apoyo total en una

A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, confiara en la firma delTratadoentre México, Estados Unidosy Canadá (T-MEC) para este año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó y expresó su preocupación por los cambios en materia laboral hechos al acuerdo, por parte del Gobierno estadounidense, las cuales calificó como “extremos y totalmente inaceptables”.

Sol de México. Baja la confianza de los empresarios. Las expectativas de crecimiento económico de México volvieron a caer, a pesar de los insistentes mensajes de aliento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su equipo encargado en transmitir certidumbre.

El indicador que mide la confianza entre los empresarios del sector comercio se colocó en noviembre, por primera vez desde 2017, en el terreno del pesimismo, mientras que la desconfianza entre los constructores acumula ya 13 meses consecutivos en ese terreno. De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador de Confianza Empresarial en el comercio cayó en noviembre debajo del umbral de los 50 puntos, que separa la zona de optimismo (50 a 100) y de pesimismo (de cero a 50). Mientras que, según la más reciente encuesta aplicada por el Banco de México (Banxico) a 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el país crecerá 0.04 por ciento este año, y no 0.26 por ciento como calculaban hace un mes. El escenario no mejoró.

Heraldo. Aumenta morosidad en impuestos. En un año, la cartera de créditos fiscales tuvo un incremento de 130 mil 248 millones de pesos, un crecimiento de 19.5 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Al 30 de septiembre de 2019, los pasivos de los contribuyentes con la autoridad sumaron 797 mil 924 millones de pesos. Al mismo periodo del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó una cartera de 667 mil 675 millones de pesos.

“Este resultado no es atípico, pero se da en el marco de una mayor fiscalización por parte de las autoridades”, comentó Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del del Colegio de Contadores Públicos de México. Señaló que para 2020 es factible que se vea un aumento en esta cifra, derivado del cambio en el marco tributario que se aprobó en el Congreso. “Como resultado de los cambios en rubros como el Código Fiscal de la Federación y la miscelánea fiscal, es factible que veamos un comportamiento similar o mayor el siguiente año”, dijo.

Razón. Jueces, en falta: sin visión de género, 85% de sentencias. Expertos en derecho aseguran que en México aún queda mucho por hacer para que los juzgadores trabajen con enfoque de género, una herramienta que ayuda a visibilizar situaciones de violencia, desventaja y vulnerabilidad, y ejemplo de ello es el caso de Abril, que desató una ola de indignación ciudadana y aún está abierto.

El estudio “No es Justicia”, publicado en febrero pasado por la Red por la Ciudadanización de la Justicia, que integran 14 ONG, refiere que más de 100 sentencias emitidas en ocho estados del país, se encontró que 85 por ciento carecían de perspectiva de género. Expertos en derecho aseguran que en México aún queda mucho por hacer para que los juzgadores trabajen con enfoque de género, una herramienta que ayuda a visibilizar situaciones de violencia, desventaja y vulnerabilidad, y ejemplo de ello es el caso de Abril, que desató una ola de indignación ciudadana y aún está abierto. El estudio “No es Justicia”, publicado en febrero pasado por la Red por la Ciudadanización de la Justicia, que integran 14 ONG, refiere que más de 100 sentencias emitidas en ocho estados del país, se encontró que 85 por ciento carecían de perspectiva de género.

Crónica. Denuncias ciudadanas, clave contra la corrupción: Sandoval. Irma Eréndira Sandoval. titular de la Función Pública, es la responsable de mantener en pie un pilar doble del proyecto 4T: que la corrupción sea combatida y que quien caiga en ella sea castigado. Para esa tarea, ante los miembros del Consejo Editorial de Crónica, encabezado por don Jorge Kahwagi Gastine. Sandoval señala que la denuncia ciudadana será insustituible. Se muestra confiada en que la expectativa generada por la llegada de López Obrador a la Presidencia, mantenga el impulso que ya se muestra: la denuncia aumentó en cerca del 50 por ciento en los primeros meses de la administración.

Del Presidente, señala, hay apoyo presidencial total y autonomía de fado para continuar con lo que llama vigilancia y control en tiempo real de la Administración Pública Federal. A la par de la denuncia ciudadana. agrega, la denuncia protegida. la que proviene del interior mismo del gobierno y en la que se dan garantías a quien alerta de un mal manejo, es también vital, pues con ella el encubrimiento se desvanece y. además. se logra conocer el modus operandi de quienes tuercen sus atribuciones para lograr beneficios privados.

Economista. EU eleva la presión a México en el tema laboral del T-MEC. La administración del presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “demandas extremas” en materia laboral, que no son aceptables, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo empresarial no especificó esas demandas, pero durante las negociaciones legisladores de Estados Unidos han propuesto que inspectores de su país verifiquen presencialmente en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC. Este punto ha sido trazado como una línea roja tanto por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como por el propio CCE.

El Financiero. Rechaza México inspecciones laborales de EU. El sector privado mexicano rechazó la propuesta de EU de imponer inspectores para verificar que se cumplan en México las leyes en materia laboral en el marco del T-MEC. Los empresarios del país se han reunido, en los últimos días, con Jesús Seade, subsecretario de la SRE y negociador del tratado, para discutir las enmiendas planteadas la semana pasada por legisladores de la Cámara de Representantes de EU.

El pasado miércoles, Seade y Chrystia Freeland, negociadora por Canadá, habrían recibido en Washington estas iniciativas de parte de Robert Lighthizer, luego de ser acordadas con legisladores demócratas.

Unomáuno. Fox no es una persona íntegra, ni honesta AMLO. Al pedirle su opinión a Andrés Manuel López Obrador de las manifestaciones de oposición, la víspera, el primer mandatario desestimó las críticas de uno de los protagonistas de estas protestas, Vicente Fox, pues consideró que no es una persona íntegra ni honesta.

“¿Qué me puede preocupar gente opositora de ese tipo? Si se tratara de gente íntegra, honesta, demócrata, gente buena, yo diría ”ah, cuidado”. Pero no es así”, expresó. Al pedirle su opinión de las manifestaciones de la oposición, la víspera, el primer mandatario desestimó las críticas de o de los protagonistas de estas protestas, Vicente Fox, pues consideró que no es una persona íntegra ni honesta.

El Día. Exigen resultados. Luego de su reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron “atole con el dedo” sobre las investigaciones del asesinato de nueve de sus familiares en noviembre pasado. “Sí hay avances, estamos contentos con los resultados de la investigación hasta hoy, no obstante, la realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles.

Luego de su reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron “atole con el dedo” sobre las investigaciones del asesinato de nueve de sus familiares en noviembre pasado.

Por el momento querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o escríbeme desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente martes

 

Deja un comentario

Relacionados

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...