Esténtor Político… México no garantiza bienestar para las mujeres

Fecha:

Share post:

Miguel Ángel Casique Olivos

México no garantiza bienestar para las mujeres.

En los últimos meses ha aumentado notablemente el número de marchas y movimientos en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres. En prácticamente todo el país se han hecho diversos tipos de protestas en favor del movimiento feminista; sin embargo, las más notables y que más difusión mediática tuvieron, fueron las acontecidas en la capital del país.

Sin embargo, no se habla de si las causas son justas o no, o no se busca darle una solución real; de lo que se habla es de la violencia ocasionada en estas manifestaciones, que ha rebasado a la discusión principal, reemplazandola con la justificación o no, de dicha violencia.

Esto ha sido tomado por el mismo gobierno de la Ciudad de México, dirigido por la morenista Claudia Sheinbaum y también por el Gobierno Federal, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la “conferencia mañanera” posterior a una de estas manifestaciones, se limitó a decir que esos actos serían juzgados por la misma opinión pública “todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de excesos, nada de violencia”.

Sin embargo, la situación, de seguridad o bienestar para la mujer mexicana, no ha tenido un planteamiento serio; no obstante, durante estos días el Centro de Investigación de la Paz de Oslo (o PRIO, el inglés), y el Instituto Georgetown para la Mujer, la Seguridad y la Paz publicarán un estudio el próximo viernes, donde adelantan que los mejores países para la mujer en materia de seguridad, inclusión y acceso a la justicia. México está en el lugar 103 de 167 que componen el índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020.

El informe mide las dimensiones básicas del bienestar de las mujeres con base en la evaluación de 11 indicadores: educación, inclusión financiera, empleo, uso del teléfono celular, representación parlamentaria, discriminación legal, parcialidad hacia los hijos, normas discriminatorias, violencia por parte de la pareja, percepción de seguridad comunitaria, violencia organizada. México saca una puntuación global de 0.63, muy lejos de las cifras de los mejor ubicados como Noruega, Suiza, Finlandia y Noruega, con 0.90 y 0.89 puntos, respectivamente. La mujer mexicana sigue careciendo de oportunidades; y el gobierno de AMLO, no parece importarle en lo más mínimo.

En otra temática, tenemos que en 30 años, o sea en 2050, de acuerdo a la ONU, los litorales mexicanos se verán afectados por inundaciones y Tabasco tendrá que reubicar a su población. Según la información, la emisión de gases de efecto invernadero que no se ha podido controlar, sigue provocando un calentamiento global y el planeta vive una etapa alarmante pues los glaciares se deshielan a un ritmo mayor y esto provoca un aumento del nivel del mar; los océanos se han calentado y su productividad disminuye.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en su informe señaló que se deben tomar iniciativas que limiten el ritmo de emisiones de efecto invernadero, pues se podría dar un colapso de grandes masas de hielo que aumentaría el nivel del mar y unos 680 millones de personas del mundo, que viven en las costas, estarían en peligro.

En este contexto, el estado de Tabasco -además de Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- será el más perjudicado, y tendrá más problemas pues casi un tercio de su territorio tendrá inundaciones, incluso el puerto Dos Bocas, donde el presidente Andrés Manuel López obrador ya comenzó la construcción de una refinería. Parece que al mandatario no sólo se va a tener que enfrentar a la sociedad inconforme sino a la misma naturaleza, y ojo, porque con esta no se puede jugar. Bien haría el equipo cercano al mandatario revisar si esa refinería se deja ahí o se tendrá que replantear su ubicación.

El clímax no político…

Y los otros datos… Pues no los hay. Y hoy resulta que los ingresos de Pemex cayeron en 16.3 por ciento y esto es una menor exportación y una caída de la cotización internacional del petróleo que ocasionó una baja captación de divisas por exportaciones, y todo esto es ya en los últimos 10 meses del gobierno morenista de López Obrador.

Según los datos, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los pasados 10 meses la cantidad de 18 mil 905 millones de dólares por exportaciones de crudo, monto 3 mil 696 millones o 16.3 por ciento inferior al que se registró en el mismo periodo, de enero octubre pero de 2018, meses en que alcanzó 22 mil 601 millones. Los otros datos del presidente no pueden ocultar la realidad, ni en Pemex ni en otras áreas. Por el momento, querido lector, es todo.

 

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...