I
xtapaluca, Méx.- “Un pueblo que sabe leer es un pueblo libre y la materialización de la primera etapa de este programa de alfabetización, que fue implementado en Cuba con el objetivo de erradicar el analfabetismo, logró llegar a distintas comunidades del municipio en su primera etapa, quien logra superar los obstáculos que aquejan a nuestra sociedad, puede presumir de ser un ser distinto y nuevo”, destacó la diputada federal, Maricela Serrano Hernández.
En el marco de graduación, reconoció el apoyo del Movimiento Antorchista, el gobierno municipal, la república de Cuba, la voluntad de 47 jóvenes facilitadores, pero sobre todo a los 426 beneficiados de San Marcos, colonia Fraternidad, Cerro del Tejolote, Izcalli, San Francisco y las Unidades Habitacionales de Cuatro Vientos y San Buenaventura que no se dieron por vencidos”.
Como acto de inicio en dicha ceremonia, se llevó a cabo los honores correspondientes a los lavaros patrios de ambas naciones, como símbolo de unión. Marco en el cual, José Ron Galindo primer secretario de la Republica de Cuba y jefe de la oficina de educación en la embajada de Cuba dijo “Es un mérito importante lo que hoy están haciendo por el pueblo mexicano, reconozco su labor, pues están ayudando a la elevación de su ciudadanía no sólo con educación sino con cultura”.
“Estoy muy contenta de ser parte de este proyecto que me permitió poder leer y escribir; esta es una oportunidad que no hubiera tenido en ningún otro sitio”, dijo Teresa Ramírez Villanueva beneficiaría del programa, quien por primera vez pudo leer un discurso.
Al finalizar el evento se llevaron a cabo la entrega de reconocimientos y certificados a los educandos y a los facilitadores, así como un acto cultural, donde se presentó el ballet folclórico del Movimiento Antorchista en la zona oriente mexiquense.