Por: Fredy López Arévalo
San Cristóbal de Las Casas , Chiapas.- Por órdenes directas del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, se colocaron ayer miércoles sellos de clausura a la construcción de una barda perimetral en una zona decretada dentro de los polígonos del decreto de protección de los humedales de montaña de María Eugenia.
Esto luego de la denuncia pública en redes sociales del atentado contra este importante riñón del planeta, como se considera a este ecosistema por los servicios ambientales que presta. La obra de construcción de la barda, se aduce, fue iniciada luego de que el propietario del Hotel Molino de la Alborada, el Ing. Adrián Marenco, ganó un juicio de amparo en tribunales federales para recuperar esa porción de terreno que durante años ha sido espacio de esparcimiento familiar en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas.
Cabe destacar que se señalan a la ex alcaldesa perredista Cecilia Flores Pérez, y su ex Síndico Carlos Morales Vázquez, como responsables directos del cambio de uso de suelo de ‘CONSERVACIÓN ECOLÓGICA’ a ‘USOS MIXTO’ a favor de la INMOBILIARIA MOLINO DE LA ALBORADA.
La Inmobiliaria es representada por Adrián Marenco Olavarrieta, quien construye una barda infame en la zona de amortiguamiento, colindante al polígono del decreto de protección de los Humedales de Montaña, que fue catalogado como sitio internacional RAMSAR, por considerarse un ecosistema de altísima fragilidad, y en peligro de extinción.