Pachuca de Soto Hidalgo.- Al rendir protesta como gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ofrece una Nueva etapa política, administrativa y social para Hidalgo, al presentar su plan de gobierno 2016-2022.
Ante el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la presencia de 14 gobernadores en funciones, secretarios federales, más de 70 senadores de la república, diputados, así como representantes de partidos políticos, expuso cinco ejes torales que impulsará durante su administración, en pro de la prosperidad, progreso, justicia social, transparencia, paz y tranquilidad que merecen los hidalguenses.
En el majestuoso teatro Gota de Plata, dentro de su discurso afirmó que los retos son grandes para la entidad, pero no evadirá la responsabilidad de atender los problemas más lacerantes como falta de empleos, corrupción, marginación, pobreza, entre otros.
Asimismo, insistió en la reingeniería que aplicará en la estructura burocrática estatal, pues el objetivo es priorizar la atención a la población, apoyar a las nuevas generaciones, optimizar la inversión y consolidar la identidad del hidalguense.
“Sabremos resolver los problemas más apremiantes, las confrontaciones quedaron atrás, es momento de trabajar unidos, sentir esa responsabilidad para cumplir a la sociedad, vamos a trabajar unidos, sin distingos, con partidos políticos, empresarios, sociedad civil organizada, pues siempre habrá diálogo basado en el respeto y la tolerancia para lograr un Hidalgo en armonía, paz y concordia”.
Ante la presencia de los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Ángel Núñez Soto, Jesús Murillo Karam y Adolfo Lugo Verdusco, el mandatario entrante expuso el plan de gobierno que elaboró en coordinación con académicos y expertos, fundamentado en cinco ejes: honestidad y modernidad, Hidalgo próspero y dinámico, desarrollo sustentable, seguridad y justicia, así como políticas con sentido humano e igualitarias.
Añadió que la dinámica de trabajo con los integrantes de su gabinete, colaboradores y quienes formen parte de su equipo será la cercanía con la población; “un secretario de obras que no vuele en helicóptero, sino que viaje en carretera para que conozca la calidad de las carreteras, una secretaria de educación que tenga buena relación con los maestros, sindicato y estudiantes, un secretario de salud que visite las clínicas y pregunte por la calidad de la atención”.
Se comprometió a que como gobernador no se mantendrá en el confort de las oficinas, pues la intención es realizar audiencias públicas en municipios para conocer las verdaderas necesidades de la gente.
Nuevamente mencionó la transformación de coordinaciones regionales por ventanillas únicas de atención ciudadana, desaparición de la Secretaría de Planeación y la oficina de representación en la Ciudad de México, de igual forma separará la Secretaría de Turismo y Cultura.
Anunció la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para mejorar el servicio del Tuzobús y atender este tema principalmente en la zona metropolitana de Pachuca. En dicha reingeniería previó Consejos Ciudadanos para que participen activamente en el diseño, evaluación y aplicación de políticas públicas, principalmente en proyectos emanados de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Social (Sedeso) y Cultura.
“Ni despidos masivos, ni cacaería de brujas, se harán análisis serios de cada puesto en la administración para hacer un gobierno eficiente”.
Señaló que durante su administración no tolerará actos de corrupción, “moches ni diezmos”,dijo que en próximas fechas instrumentará el Sistema Estatal Anticorrupción, un andamiaje jurídico que contemplará sanciones severas para abatir este tipo de situaciones ilegales. También trabajarán con precisión en la digitalización y mejora regulatoria, la intención es modificar reglamentos para atraer más desarrollo económico y generar empleo, todo ello mediante una Agencia Promotora de Inversiones.