Pinotepa Nacional, Oaxaca. Más de 20 mil oaxaqueños de la costa del estado, encabezados por el líder indígena Marcos Vázquez Nicolás, este domingo festejaron 35 años de lucha contra la pobreza en esta región de Oaxaca y sus felices resultados, en un evento histórico en la costera Pinotepa Nacional. Bajo un sol que caía a plomo, escucharon al líder nacional de la organización, Aquiles Córdova Morán, y apreciaron los bailes folclóricos de los Grupos Culturales de Antorcha y los grupos culturales locales: Danza Azteca, Huapango de Moncayo y folclor oaxaqueño.
Hace 42 años, “Antorcha nació para cobrar la deuda que el gobierno tiene con el pueblo”, afirmó el líder nacional, Aquiles Córdova Morán, al explicar que el enemigo de la organización es la pobreza en que se debate el 85 por ciento de la población en el país, que ha crecido a pesar de nosotros, y a pesar de otros que a su modo también han luchado contra ella, gracias a algo que no está en nuestras manos cambiar: el modelo económico en el que vive nuestro país y el mundo”.
Según este modelo económico, que es el neoliberal, -afirmó- el gobierno no tiene que meter la mano en el mercado, no tiene que dar empleo, mejorar salarios, dar vivienda, etc.: “Ése es problema del mercado”. Pero no hay un solo país del mundo donde el mercado reparta la riqueza, donde el mercado dé mejores salarios, donde dé vivienda. No hay. Citó que La Oxfam dice que el mundo hay 64 megamillonarios, uno de ellos es Carlos Slim, por ello afirmó Aquiles Córdova, “la única salida es que los pueblos se levanten y exijan que se reparta mejor la riqueza social”.
Señaló que México, es uno de cuatro países con más desigualdad, al lado de Estados Unidos, Turquía y Chile. “Aquí mandan los señores del dinero. Somos 120 millones de mexicanos en números redondos y de esos sólo hay 500 familias ricas” Pero hay 100 millones de pobres en este país: y los datos lo confirman: El obrero mexicano es el que más trabaja en el mundo, según la OCDE. Y según datos de la CEPAL, los mismos obreros son los que ganan los peores salarios de América Latina. Dijo “El problema además es que nadie se preocupa por solucionarlo” y ofreció seguir organizando a los pobres oaxaqueños.