Por: Alex León
En charla con el papá de un estudiante de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, me refirió que él, fue de los alumnos que ingresaron en la primera generación, y no había tantas opciones de carreras como hoy. Don Javier Arcos al evocar aquella época me dijo “cómo no recordar esos tiempos me tocó ver como se construyó la UTN en los terrenos del Club Deportivo Familiar Neza”. Fue la primera en el Estado de México con una oferta educativa diferente, con instalaciones de lujo y con enseñanza estilo americano… nos sentíamos muy bien”.
Y en efecto, fue en septiembre de 1991 cuando se creó la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl para atender la demanda educativa de los jóvenes del municipio que tendrían la posibilidad de desarrollar habilidades combinando, en mayor porcentaje, la práctica que la teoría como se implementó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia. Con esta visión se satisfacen los requerimientos de estudios superiores para atender a empresas en crecimiento. Abriendo opciones para los jóvenes del Nezahualcóyotl y municipios de la Zona Oriente así como delegaciones de la Ciudad de México.
La oferta educativa inicial en la UTN se estableció con las carreras de: Procesos de Producción, Informática y computación, Administración de Empresas y Comercialización, posteriormente se integró la carrera de Tecnología Ambiental, y la Telemática. El gran salto cualitativo se dio a partir de 2009, al impartirse 4 ingenierías en: Negocios y Gestión Empresarial, Tecnologías de la Producción, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Información y Comunicación; y en 2013 se incorpora la ingeniería en Mecatrónica.
La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, cobró relevancia y prestigio nacional al igual que sus egresados que fueron y han sido muy reconocidos por las empresas donde prestan sus servicios. Sobre todo ahora que oferta 13 carreras con un modelo diferente al de las universidades tradicionales, pues como cité: con carreras de pertinencia donde el alumno tiene contacto con el sector productivo con una formación teórico-práctica que le permite insertarse en el ejercicio profesional. Particularmente con la opción que significa la doble titulación, en dos años se titula como Técnico Superior Universitario y otros 2 años, puede alcanzar el título de ingeniero.
En la próxima platicaremos del actual rector Noé Molina Rusiles…