Temascaltepec, Méx.- De manera violenta fueron desalojados de sus humildes viviendas pobladores de la comunidad de Cajones, los agresores identificados como habitantes de las localidades aledañas: La Instancia, Los Ocotes y La Laguna, armados con palos y machetes saquearon, destruyeron y quemaron las casas de los residentes; la agresión se realizó sin notificación previa y sin la existencia de un documento oficial que avalará la desocupación de las viviendas.
Los afectados desde hace más de cincuenta años habitan en la zona, y aseguran que en el lugar se encontraba presente una patrulla del Mando Único de Temascaltepec; sin embargo, acusaron, los oficiales no hicieron nada para evitar la injusticia; asimismo, dicen que las personas que llegaron a causar los destrozos, eran encabezados por un supuesto abogado que se negó a dar su nombre, pero era quien ordenaba que se hicieran los daños en las viviendas. Además se llevaron dinero, ropa, zapatos, palas, azadones, machetes, motosierras, utensilios para el campo y todo lo de valor que encontraron.
Cristóbal Nava Velázquez, quien fue golpeado por los atacantes, manifestó “estas tierras no les pertenecen a esas comunidades, nosotros llevamos ya muchos años viviendo aquí, es una injusticia porque ellos vinieron en mayor número, nos golpearon y destrozaron nuestras casas, sí el desalojo hubiese sido derecho, nos hubieran avisado para sacar nuestras cosas y no lo hubiesen realizado de esa forma, a mi vecina le robaron veinte mil pesos que iba a ocupar al día siguiente para pagar la operación de su marido que está enfermo y ahora nos hemos quedado sin nada”.
El agredido también refirió que una comisión de los perjudicados asistió al ministerio público de Tejupilco, pero las autoridades responsables les dijeron que ellos no podían hacer nada, por lo que acudieron al Movimiento Antorchista, para pedir su apoyo, pues los trasgresores dijeron volverían para proseguir con los desalojos.
Ante esto el líder de Antorcha en la zona, Uriel Bernal Caballero, señaló “vamos a respaldar a nuestros compañeros, porque esto es a todas luces una injusticia, no hay papeles que avalen que las tierras son de La Instancia, Los Ocotes y La Laguna. Los legítimos propietarios de estas tierras son los compañeros de la comunidad de Cajones, además que se vulneró el bienestar físico tanto de niños como de adultos”. De igual forma dijo que el frente jurídico de la organización que representa apoyaría también la causa.