Por: Odilón García
En el restaurante Giuseppis del Boulevard Agua Caliente, en Tijuana revivió el derecho a estar informado… Pobre! derecho violado, despreciado, manipulado en el estado de Baja California desde hace algunos años a la fecha; hasta que una gota, una gotita por más pequeñita que usted quiera, terminó por derramar el vaso.
Hasta antes de este mitin pacífico de periodistas, el Señor Derecho a la Información (así le llamaremos), el derecho de usted que lee esto, se encontraba tirado en las calles del estado, mutilado, ensuciado, burlado, indigente y vapuleado sin que nadie pudiera defenderlo más que en acaloradas pláticas en lo particular. Entonces, hacía falta defenderlo!
Pero como Los hermanos Flores Magón están muertos (los tres eran periodistas aguerridos a la dictadura y lo aplastante del poder) como Manuel Gómez Morín (hombre probo fundador del PAN, uno de los siete sabios, impulsor de las libertades en México) también lo está y como Joaquín Francisco Zarco Mateos, periodista mexicano liberal, perseguido y encarcelado por el estado, igualmente está muerto y solo de él nos queda un monumento, irónicamente en una rotonda a la entrada de Mexicali; pues estamos jodidos! (palabra empleada para expresar enfado, irritación, asombro según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)
Se dijo en la reunión que casi encarcelan a Antonio Heras Sánchez periodista que ha trabajado en La Jornada, Notimex, Radio Fórmula, Lindero Norte, Proceso, El Financiero etc… etc… etc… como represalia por mantener una línea dura y crítica contra el gobierno de Baja California; Se pidió firma de acta de asistencia de los más de 60 comunicadores que ahí se presentaron entre reporteros, directores, fotógrafos, camarógrafos y todo aquel que intervienen en el proceso de recolectar, hacer y difundir noticias.
Adela Navarro, co directora del Zemanario Zeta hizo un recuento de la lucha que han iniciado (primeramente con 40 comunicadores) para denunciar amenazas, manipulación, atentado a la libre expresión, condicionamiento y difamación orquestada por el encargado o subdirector de comunicación social del gobierno del estado, Jorge Alberto Cornejo Manzo; voz que fue secundada por Dora Elena Cortez Juarez, a quien por cierto no veía desde hace muchos años (directora general de la Agencia Fronteriza de Noticias AFN).
Los ahí reunidos, al fin, ahí comenzaron una defensa más sólida del derecho constitucional del bajacaliforniano a estar informado. Y se encontraron con un viejo vicio que nadie había atacado porque en lo general no le había afectado: la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos para el fomento de la cultura, la información y en general la publicación de noticias. Este fondo que proviene del bolsillo de usted, amigo lector, es dispuesto por una persona bajo la instrucción del ejecutivo, para discriminar a unos y favorecer a otros.
Es decir, desde la administración pública en vez de bajar banderas políticas y colores partidistas para gobernar y administrar para todos con imparcialidad se continuaba haciendo política sometiendo a unos y fortaleciendo a los afines, los que se vendieron con el proyecto político en turno.
Un tema complejo, una defensa férrea en la que quedó de manifiesto que lo primordial es recuperar las garantías constitucionales para informar sin ser amedrentados o castigados por la administración estatal, local o federal.
Un tema de respeto a la comunicación, a los ciudadanos a quienes nos debemos y a quienes van dirigidas nuestras noticias, columnas políticas, comentarios, semblanzas, reportajes en fin… la letra, la voz y las imágenes que hoy están amenazadas por la tentación de someter a quienes por años hemos sido libres y respetuosos de la comunicación social.
¿Acaso debemos ir a la tumba de Sherer para suplicarle a Don Julio que venga a defendernos?
¿Pedirle a Don Rafael Loret (aguerrido periodista y escritor sin miedo) que venga a Baja California porque nos están agrediendo desde hace meses? (Ojo Rafael es padre de Carlos Loret dos personajes muy distintos)
Solicitarle ayuda a Carmen Aristegui para que se de una vuelta por los expedientes gubernamentales y conozca que panistas afines han sido beneficiados con la conformación de medios a los que no se les ha cerrado la llave del presupuesto, sino por el contrario…
Ayuda a las asociaciones nacionales como la Fapermex (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos) Auxilio a la APEIM (Asociación de Periodistas y Escritores) Socorro a la ANP (Asociación Nacional de Periodistas) o a Comunicadores por la Unidad que preside Jaime Arizmendi Gonzalez
A caso el Señor Derecho a la Información seguirá tirado en las calles del estado, continuará indigente y vapuleado por la aceptación al desprecio (no me quieren traer al gobernador a mi medio!) Aquella tarde de lunes entre los asistentes flotaba intensamente el perfume del desprecio gubernamental así como la violación flagrante al derecho constitucional de usted lector, a estar bien informado.
Ahí se pidió el despido fulminante de Roberto Karlo, Director de Comunicación Social del Gobierno de Kiko Vega y de su subdirector Jorge Cornejo Manzo.
Como corolario diremos que un periodista basta para defender la causa más difícil; pero cuando se trata de defender al gremio, muy difícilmente hay unidad, casi siempre hay en estos movimientos por lo menos un traidor, un judas histórico.