CRISIS HUMANITARIA EN BAJA CALIFORNIA POR EL ALUD DE MIGRANTES

Fecha:

Share post:

CRISIS HUMANITARIA EN BAJA CALIFORNIA POR EL ALUD DE MIGRANTES

 

Por: Judith Díaz Corona.

SIMEX.- “… En Tijuana no estamos especulando, ya estamos sintiendo, los estragos de la política endurecida de Donald Trump…” dijo Odilón García durante una charla con Manuel Aparicio en Radio Expresión México, en donde abundó que el cruce de connacionales que cada fin de año ingresan a México a reunirse con sus familiares bajó al 20 por ciento. No quieren salir de los Estados Unidos por temor a que no los dejen regresar: ese es el reflejo de las amenazas del señor Trump.

Comentó que sostuvo una charla con la senadora por California, Denisse Moreno Ducheny, responsable del cruce binacional, quien le dijo que: Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como región bilateral en términos culturales económicos y de intercambio de familias, porque las cosas se van a poner peor. Y así se avizora después de que a los haitianos se les ha cancelado el asilo político por humanidad. Son sobrevivientes del terremoto de 2010 que dejó 300 mil personas muertas y otros 300 mil damnificados.

El conductor del noticiario Informe 24, en Audiorama, explicó la magnitud del fenómeno migrante: En el mes de mayo amanecimos en Tijuana, con un grupo de personas con sus niños; sin hablar español ni inglés, solo un poco de francés y algún lenguaje africano; y, así comenzó la crisis en la cual estamos ligados con Tapachula, Chiapas, que es por donde ingresan para llegar a esta ciudad fronteriza en búsqueda de asilo político en Estados Unidos, que al ser cancelado los obliga a quedarse en la ciudad de Tijuana, provocando una crisis humanitaria.

Explicó que para funcionarios de las Naciones Unidas, no se trata de una crisis humanitaria, que “hay que ver a las personas que están sufriendo, y sin comida en medio de la guerra. ¡Eso sí es crisis humanitaria¡ Por lo tanto aquí hay una crisis migratoria”. Esto no nos alivia, porque hay caos en la ciudad con la llegada de la población intercontinental que al no poder cruzar a Estados Unidos, pretende quedarse. Todo con tal de no regresar a Haití y ahora sus hijos que nacen en este lado de la frontera, son tijuanenses.

El también director del diario Tijuana. Info, explica que hay tres vías de migración: la gran diáspora (dispersión) mexicana, que viaja a la Unión Americana, que al encontrar muchas restricciones, se queda en la frontera, la otra es que Estados Unidos, está deportando a indocumentados, y también se quedan, más los haitianos y centroamericanos que ingresan por Tapachula, donde les liberan un documento para trabajar en esta ciudad fronteriza. Al ser difícil que los contraten, se convierten en objeto del crimen organizado.

Hizo notar que el gobierno de Baja California, asegura que ha canalizado 20 millones de pesos para ayuda humanitaria. Sin embargo las organizaciones civiles afirman  que no les ha tocado nada; afortunadamente la gente continúa aportando arroz, frijol, pollo. Los haitianos no comen cualquier cosa; hay que ser muy selectivos para apoyarlos.

Es tan grave el problema dijo, que tuvo que venir a esta ciudad, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que se tomarían medidas sustanciales para atenderlos. Enviaron desayunadores, pero algunos no son ocupados por que los instalaron muy retirados.

Otra arista de esta problemática es la inseguridad: la presencia del cártel de Arellano Félix, el cartel del Chapo Guzmán, el de Tijuana y el de Jalisco Nueva Generación, hacen un caldo de cultivo y sus disputas por el control de la plaza nos deja de 2 a 3 muertos por día; decapitados o colgados en puentes. Son más de 780 crímenes en el año de grupos de poder y del narcotráfico. Y se ha convertido en un problema incontrolable.

Puntualizó que el narcotraficante de hoy es gente muy tecnificada que tiene estudios universitarios, son más cerebrales, les interesa el mercado estadounidense. Y si hay tanto muerto es por la lucha entre ellos. La DEA le queda a deber mucho a nuestro país; nosotros cerramos la frontera, y su consumo?. Pero no todo es malo, dice Odilón García, invitado especial de Radio Expresión México. Hay Tijuana Innovadora, con intelectuales, jóvenes universitarios y tenemos premios periodísticos de primerísimo nivel. (Foto Cuartoscuro)

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...