Ciudad de México.- Luego de que al menos 2 mil campesinos realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de no ser atendidos por la dependencia federal, anunciaron una protesta con un contingente de 8 mil campesinos para el martes 10 de enero, pues al no entregarse los recursos para el campo en 12 estados del país se está perjudicando a más de 20 mil familias.
José Juan Bautista, dirigente en Guerrero e integrante de la Comisión Nacional Campesina de Antorcha y quien encabezó la manifestación, señaló que desde el mes de marzo del año pasado, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, se comprometió a entregar apoyos para el campo, mismos que no han sido entregados en su totalidad y se está afectando a miles de campesinos del país.
“Durante el 2016 se realizaron decenas de gestiones ante la Secretaría y se comprometió a entregar el total de apoyos en el mes de noviembre, promesa que no se cumplió a pesar de que se esperó un poco más de tiempo”, recalcó el líder social.
También señaló que en el país están siendo afectadas más de 20 mil familias por el incumplimiento de la Sagarpa; los estados más perjudicados son Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes, entre otros.
Otro de los efectos negativos que causó la no entrega de los recursos es que que miles de pequeños productores perdieron sus cosechas y esto se complica ya que ninguno de ellos cuenta con un seguro ante la pérdida de sus productos.
El próximo martes 10 de enero se realizará una protesta con un contingente de 8 mil campesinos y se instalará una plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la dependencia y se mantendrá hasta que se entreguen los recursos que prometió a los trabajadores del campo; al mismo tiempo se podría comenzar una campaña nacional de denuncia en todo el país por secuestro y retención de recursos por parte de Sagarpa.