Toluca, Méx.- En días pasados campesinos, colonos y líderes de la zona norte del Estado de México, realizaron mítines frente a las instalaciones del ISEM en reclamo a las condiciones precarias de salud en Atlacomulco; su denuncia fue escuchada y de esta forma se programó una revisión detallada para el próximo jueves 23 de febrero, en las instalaciones del Hospital General de Atlacomulco, con el Jefe Jurisdiccional del Instituto de Salud del Estado de México, refirió el dirigente social, Emanuel García Arrieta.
Fueron atendidos por el coordinador del ISEM y en la reunión se trataron las necesidades y temas que padece la población de escasos recursos en los centros de salud de Atlacomulco y sus alrededores; como la falta de medicamentos, pues “de nada sirve que haya médicos si no se tiene el medicamento necesario para curar la enfermedad”, además que no hay servicio de urgencias, señaló el líder social, quien dijo que estos y otros problemas se comprometió a resolver el ISEM.
En San Felipe del Progreso la mayoría de los ciudadanos han carecido de transporte público, para ir a sus destinos, ante esta problemática, el Movimiento Antorchista, ha impulsado la creación de fuentes de empleo, con la apertura de una nueva base de taxis en El Carmen Ocotepec, que operada por ciudadanos responsables, provenientes de la misma comunidad, coadyuvan en la solución del problema, señaló el dirigente social, Juan Santiago Vargas.
Con esta base de taxis, Atlacomulco, Temascalcingo, San José del Rincón y San Felipe del Progreso se han visto beneficiados, con el servicio que más de tres mil choferes brindan a los sitios más desprotegidos.
Por otro lado, en Atlacomulco, los niños de las comunidades de: San Bartolo el Arenal, Lanzados, San Lorenzo Tlacotepec, San Antonio Enchisi, El Tunal, San Juan de los Jarros y la Colonia Nueva España recibieron de la organización, juguetes que hicieron que las caritas de los pequeños se iluminaron de alegría y que por unos momentos olvidarán la pobreza en la que viven, indicó el dirigente social, Emanuel García Arrieta.
Al agasajar a los reyes del hogar, con juguetes gestionados ante el ayuntamiento de Atlacomulco, presidido por Ana María Chimal Velasco, el líder social, anunció que los festejos por el día del niño continúan, al igual que la lucha porque se implemente la política económica de nuestra organización, la cual consiste en que todo mundo tenga trabajo, sueldos bien remunerados, que se le cobren más impuestos al que más gana y que el gasto social se use en beneficiar al pueblo trabajador.
En Zinacantepec autoridades de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), niegan proyectos productivos y apoyos a miles de campesinos del Valle de Toluca, al rechazar incorporarlos a los programas sociales que ofrece la dependencia, denunció el dirigente en la región, Juan Pedro Martínez Soto.
El luchador social dijo que en la última visita a la SAGARPA los peticionarios fueron atendidos por el delegado de la Secretaría, Julio de la Mora Razura, y el resultado de la reunión fue: “La respuesta que obtuvimos fue, que secretaría estatal, no está en condiciones de dar solución a nuestros proyectos, básicamente sólo nos mandaron a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría (CADER) de cada localidad y no nos resolvieron”.
El delegado de la dependencia ofreció registrar a los cerca de 50 mil campesinos, sin embargo, Martínez Soto dijo: “nosotros estamos de acuerdo en que los den de alta en el padrón, pero de qué nos sirve, si finalmente lo que buscamos no es engrosar su registro, sino que verdaderamente sean beneficiados y eso SAGARPA no lo respalda”. Ante la negativa, se prevé que en los próximos días, los líderes antorchistas informen de las acciones que se tomarán para que las demandas sean atendidas.
En Tenancingo, pobladores de la comunidad de Acatzingo, se reunieron con dirigentes de la organización social, para realizar un recorrido por el camino que comunica al poblado con el parque nacional Desierto del Carmen, con el propósito de que se rehabilite la brecha al incluirla en las gestiones que se realizan ante el gobierno municipal.
El mal estado del sendero ha provocado que esta vía sea poco transitada y vigilada, lo que ha derivado en una tala clandestina de árboles que afecta gravemente el ecosistema del lugar, es por eso han solicitado que sea restaurado y se convierta en un camino de afluencia.
Ante esto, el líder social del municipio, Rafael Avendaño, ofreció realizar las gestiones necesarias ante el presidente municipal Roberto Sánchez, para que esta demanda sea resuelta de manera urgente, reiteró que en la próxima reunión trataría de manera directa el tema con el edil.