Nicolás Romero, Méx.- Grave problema se ha suscitado en varias colonias del municipio debido a la falta de agua, sumándose a ello una onda de calor que afecta a la población en general, en donde el termómetro ha superado por poco los 30 grados centígrados y, de acuerdo al pronóstico climatológico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, estas temperaturas se mantendrán durante cinco días más.
Habitantes de diversos asentamientos, como Bulevares del Lago, San Juan Tlihuaca, Clara Córdova Morán, Elsa Córdova, Balcones de Santa Ana, y varios más, han expresado su descontento por la escasez de agua. En redes sociales se pueden leer casos de desabasto del vital líquido desde hace varios días.
Alfredo Palomo, residente del fraccionamiento Bulevares del Lago, indicó que, tanto su familia como sus vecinos, viven una situación difícil. “Es algo muy duro porque tenemos que lidiar con un servicio de agua que tiene poca presión. Tenemos que acumular lo más que podamos para cubrir nuestras necesidades básicas y, en ocasiones, éstas no pueden ser satisfechas”.
Sin embargo, el joven reconoció que no se puede depender de las autoridades para resolver esta situación. “Depende de todos los habitantes hacer un uso responsable del agua. No podemos culpar al gobierno porque ellos no pueden crear agua, pero sí pueden crear mecanismos para fomentar una cultura hídrica, como captación de agua de lluvia, que ayudaría a tener agua disponible sin depender al cien por ciento de los organismos municipales que controlan este recurso.” Asimismo, aseveró que ellos tienen que mejorar mucho en cuanto a la atención de fugas, pues consideró que a veces tardan en atenderlas y esto hace que muchos litros se desperdicien.
Y es que este problema, señaló la dirigente social en la zona, Senorina Hernández Ramírez, va más allá de la falta de agua y el calor, los cuales pueden influir en la salud de la población, manifestándose en padecimientos de diarrea aguda, golpes de calor, insolación y deshidratación. Ante esto, es necesario llevar a cabo algunas acciones como mantenerse hidratado, tener su hogar bien ventilado, evitar exposiciones prolongadas al sol, usar ropa ligera y evitar comer en la calle.
En Toluca, la pérdida total de un invernadero, decenas de casas dañadas y árboles derrumbados, fue el saldo que dejo el tornado que paso sobre las comunidades de San Pablo Autopan y Tlachaloya, contingencia que produjo fuertes pérdidas económicas; ante esa situación el dirigente social del Valle de Toluca, Bernardino Domínguez Cruz, hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen medidas preventivas en favor de los habitantes.
El tornado provocó la destrucción de varias casas humildes de lámina y cartón, invernaderos y decenas de árboles en comunidades de Toluca; tal fue el caso de un vecino de la comunidad de Tlachaloya que perdió su invernadero, El líder de la zona, Florentino Narciso Gregorio, dijo que por medio de futuras gestiones buscarán aminorar los gastos que desgraciadamente adquirieron con el tornado.
Asimismo, hicieron el llamado a Protección Civil, para que ejecuten las acciones pertinentes y concienticen a las personas con la preparación de un plan emergente para sus hogares en caso de tornado, ya que dicho fenómeno es percibido en los meses de febrero a octubre, considerando que los tornados pueden durar horas y barrer cientos de kilómetros, como ocurre con relativa frecuencia en Estados Unidos, generando vientos que han alcanzado los 480 km/h en casos extremos. Estos valores registrados por el viento, son en los tornados muy superiores a los registrados en los huracanes, de los que se diferencian por varios aspectos.
Los enormes vientos asociados pueden alcanzar valores capaces de levantar del suelo y desplazar objetos del tamaño y peso de un coche, un camión y hasta pequeñas cabañas o marquesinas, y frecuentemente cubiertas de edificaciones.