La Paz, Méx.- Fernando González Mejía, dirigente antorchista en el municipio de la Paz y también diputado local, condenó los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en el municipio de Totolapan del estado de Morelos, realizados por la presidenta municipal de la localidad, María de Jesús Vital, y orquestados por el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez.
“Es completamente reprochable que un gobernador, elegido democráticamente por los habitantes, arremeta contra sus gobernados con represión y violencia policiaca. Eso no debe de pasarle a ningún mexicano, porque es un atentado en contra de sus derechos y mucho menos permitiremos que le suceda al pueblo organizado con Antorcha porque es una grave violación a nuestro derecho a la libre asociación”, comentó el dirigente social, Fernando González.
El Movimiento Antorchista realizará las acciones pertinentes y legales para que se escuche y se respeten los derechos del pueblo de Totolapan. La problemática, dijo, surgió porque los habitantes solicitaron que se aplazara la construcción de un mercado, pues afirman que en el terreno hay fuertes sospechas de que existen restos arqueológicos y exigen que se respeten, sin embargo, el gobierno estatal de Graco Ramírez y el gobierno municipal, ignoraron las exigencias del pueblo y arremetieron con un brutal ataque policiaco.
“El pueblo tienen derecho a organizarse y a exigir que sus gobernantes vean por los intereses colectivos. Por eso el Movimiento Antorchista Nacional exigirá castigo a los culpables de la agresión a los vecinos humildes de Totolapan y que el gobernador Graco Ramírez detenga su política de odio y persecución en contra del antorchismo”, sentenció Fernando González.
Por último el dirigente afirmó que la solidaridad y la unión del Movimiento Antorchista en torno a los intereses colectivos del pueblo humilde son muy superiores a cualquier interés individual y a la cerrazón de los gobernantes nefastos como Graco Ramírez.
Totolapan, Morelos.- El diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz condenó los hechos ocurridos el pasado viernes donde el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la presidenta municipal de Totolapan, María de Jesús Vital, reprimieron brutalmente a pobladores que se manifestaban pacíficamente en contra de la construcción de un mercado sobre un terreno con vestigios arqueológicos.
El funcionario federal indicó que “la postura de los habitantes y del Movimiento Antorchista no es oponerse al mercado, sino que las autoridades respeten los procesos, esto es que permitan los estudios pertinentes para que los especialistas corroboren o desechen la hipótesis de que en el terreno donde se pretende edificar el mercado hay vestigios arqueológicos. En caso de que no haya nada, no hay motivo por el cual impedir que se lleve a cabo la obra”.
“En mi calidad de Secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, considero que es necesario realizar una revisión adecuada del lugar porque si existe alguna irregularidad en el área puede desencadenar en una tragedia mayor que no queremos que ocurra. Estos estudios son una medida preventiva en beneficio de los gobiernos estatal y municipal, pero sus intereses los ciegan y, lamentablemente, no lo ven así”, enfatizó Álvarez Ortiz.
En tanto en Ixtapaluca, tras la agresión sufrida recientemente por parte del gobierno municipal de Totolapan así como del gobierno estatal de Morelos, los totolapenses emprendieron una jornada de denuncia en contra del mal gobierno de Graco Ramírez.
A esta jornada nacional de denuncia también difunden en casetas las represiones y los actos violentos de los que fueron víctimas los habitantes de Totolapan, donde el mando único con lujo de violencia sacó a los lugareños del terreno donde la presidenta municipal de ese municipio pretende construir un mercado, al cual los totolapenses.
Más de mil 500 lugareños fueron víctimas del gas lacrimógeno y los toletazos lanzados por el mando único, de este hecho tan lamentable resultaron once heridos.
Con una difusión masiva en casetas los ixtapaluquenses se solidarizaron con los totolapenses para denunciar el mal gobierno del perredista Graco Ramírez, durante una jornada de más de ocho horas los ixtapaluquenses estuvieron difundiendo los hechos suscitados en Totolapan, Morelos.
En Cuernavaca Morelos, habitantes de Totolapan y el Movimiento Antorchista difunden decenas de miles de volantes en la Capital del estado y en las principales entradas y salidas de Morelos, en ellos acusan al gobernador, Graco Ramírez Abreu y a la edil, María de Jesús Vital Díaz, de ejercer la violencia y la represión en contra de la población solo por solicitar que cumplan su palabra de esperar que se realicen los estudios que comprobarán o desecharán que existen vestigios arqueológicos en donde con el uso de la fuerza se está construyendo un mercado.
El escrito señala que el pasado 27 de mayo, la alcaldesa y Graco Ramírez ordenaron destruir la zona arqueológica, para ello contrataron a decenas de trabajadores, además de un grupo de choque que junto con 500 granaderos del Mando Único golpearon a la gente, vandalizaron y quemaron varios autos, reventaron ventanas, y arrojaron gas lacrimógeno a los totolapenses tanto en la explanada municipal como al interior de decenas de viviendas.
Asimismo, allanaron varios domicilios para detener de forma arbitraria a los líderes que exigen que se respete la historia de Totolapan, además fragua un plan mediático e inventa delitos, que nunca se cometieron, en contra de Antorcha, Soledad Solís e Indalecio Mejía.
El volante expone que los habitantes de Totolapan tienen derecho de defender su patrimonio cultural; también solicitan la intervención de las autoridades federales para frenar la prepotencia e ilegalidad de Graco Ramírez y que se realice una exhaustiva investigación sobre las múltiples violaciones a los derechos constitucionales que cometió el gobernador de Morelos.
En Morelos existe una inconformidad total por las acciones del gobernador, los hechos anteriores se suman al desprestigio que acumula Graco Ramírez en amplios sectores de la población, su gobierno perredista calificado por malo tendrá repercusiones, pues comentan los pobladores que Ramírez Abreu aspira a ser candidato a presidente de la República.