Toluca, Méx.- En la actualidad, hay medicinas que se requieren y no se encuentran en los centros de salud, ante esto, en el Valle de Toluca, se optó por apoyar a la población de San Pablo Autopan, al realizar las gestiones necesarias ante el Instituto de Salud del Estado de México para que surtiera medicamentos indispensables a los vecinos de esta localidad.
Para contrarrestar la escasez de medicamentos y atención médica por parte del sistema de salud pública, mediante la gestión ante dependencias de salud, el antorchismo de San Pablo Autopan logró que se apoyara a la población enferma con el surtido de sus recetas médicas. Con esta acción se está buscando alternativas para ampliar la oferta de atención médica en la zona, señaló el dirigente social, Florentino Narciso Gregorio.
“Con las gestiones que realizamos ante el ISEM, logramos dotar de medicamentos a los compañeros que sufren diabetes, hipertensión, así como material médico para a una pequeña que se encuentra con hemodiálisis, entre muchos más medicamentos que requerían en el centro de salud”, indicó.
Cabe mencionar que, en reiteradas ocasiones los dependientes del centro de salud, ya habían solicitado los medicamentos que son de suma importancia, ya que un alto porcentaje de la población padece de enfermedades crónico degenerativas y requieren de tratamientos médicos que les permite coadyuvar a su salud, no obstante, es hasta ahora que luego de las diligencias emprendidas, se logró la entrega.
En Ecatepec, el proyecto de limpieza y nivelación de avenidas en la colonia popular La Laguna de Chiconautla, inició esta semana en beneficio de más de 350 personas que no contaban con trabajo; el empleo temporal, gestionado ante SEDESOL por el Movimiento Antorchista, les ayudará a obtener un jornal que beneficiará la economía de sus familias, informó Camelia Domínguez Isidoro, líder de la organización social en el municipio
Este proyecto se gestionó a inicios del año a través de SEDESOL, la convocatoria abierta fue aplicada por la organización social para beneficiar a madres solteras y jefes de familia desempleados. Los trabajadores temporales recibirán un jornal de $1,244 por semana durante los 20 días que dura el proyecto. “Este proyecto favorece a nuestra economía porque le da trabajo al pueblo”, mencionó Rosario Espinosa Viveros, habitante de Chiconautla.
El proyecto de empleo temporal se está desarrollando en una de las comunidades con alto grado de marginación, que no cuenta con servicios básicos de drenaje, agua potable pavimentación ni mucho menos limpieza de calles; por lo que el trabajo temporal resaltó en dos sentidos: 1.- benefició directamente con un ingreso a los empleados temporales, 2.- ayuda a un mejoramiento y limpieza de esta comunidad olvidada, aseguró Camelia Domínguez Isidoro.
Al finalizar mencionó que este proyecto está en su primera etapa y la siguiente se desarrollará en las comunidades de Ciudad Cuauhtémoc y Colosio donde se espera beneficiar a un total de 650 personas más.