Toluca, Méx.- Mediante gestiones ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se logró que una mujer de la tercera edad fuera rápidamente canalizada con especialistas del Hospital Adolfo López Mateos, para que sean tratados los graves problemas de salud que presenta a consecuencia de la diabetes que padece.
La comitiva antorchista, asistió al ISEM y por medio de esta dependencia, fue atendida la señora Petra Estanislao González, habitante de la comunidad de San Pablo Autopan, pues al no contar con el recurso necesario para realizarse los estudios requeridos, se acercó a la organización social debido a que su salud se complicó y tenía que atenderse de urgencia; ello porque los centros de salud más cercanos a su hogar, no cuentan con los aparatos y médicos especializados para atenderla, señaló Florentino Narciso Gregorio líder en la zona.
Así como el caso de doña Petra, existen otros más, pues las enfermedades crónicas van en aumento no sólo en adultos mayores, sino en niños y jóvenes quienes padecen estas enfermedades silenciosas, cabe mencionar que la mayoría de las estadísticas, señalan que el 3-4% de la población es diabética. La edad de máxima aparición está alrededor de los 60 años, siendo en la tercera edad el porcentaje de entre un 5-10%. En niños la frecuencia es de 1 por cada 500-1000.