Su promotora, declaró que el desempleo en nuestro país ha impactado en el incremento de esta demanda con miras a buscar especialización con el fin de tener acceso a un trabajo digno y señaló que aunque la oferta de becas es la misma que años anteriores, internet también ha contribuido a que la gente se entere y la demanda aumente.
Mediante una charla amena y detallada por parte de la Lic. María Solís Guerra, asistente del área cultural y encargada de becas de la embajada, los estudiantes de la UAM y los visitantes al Librofest Metropolitano, entre el 22 y 27 de mayo pasados, recibieron una completa asesoría sobre las oportunidades de acceder a becas de licenciatura y posgrado en el país oriental, pero también para el perfeccionamiento del idioma japonés, así como para personas que desean cursar una carrera técnica en áreas como ingeniería civil, eléctrica y electrónica, computación, comunicación inalámbrica, nutrición, puericultura, trabajo social, turismo, negocios, moda y muchas otras.
La expositora detalló que también existen becas para maestros de preescolar, primaria, secundaria y personal docente de escuelas normales, para maestros en servicio activo, quienes muchas veces desconocen las posibilidades de desarrollo que podrían tener a su alcance al concursar por una de estas becas y hoy por hoy todavía no aprovechan esta oferta en toda su capacidad.
Japón —dijo— es un país lejano, con idiosincrasia diferente, lleno de enigmas y muy oneroso para solventar estancias prolongadas de quienes lo visitan, por lo que la mejor opción de permanecer en él es mediante la obtención de una beca de estudios y detalló no sólo aspectos de su cultura, modos de vida, alimentación, transporte, infraestructura y educación que los candidatos deben saber antes de enfrentarse a ese choque de costumbres, sino a las preguntas que todo aspirante debe responder para acceder a una beca: ¿Por qué quiero ir a ese país? ¿Cuál es el propósito de estudiar allá? ¿En qué universidad? ¿Qué encontraré en la universidad pública y en la privada? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a permanecer para no desertar?
Precisó que la estancia de los becarios puede ser hasta por seis o siete años, de modo que los candidatos a ellas deben saber con antelación lo que van a encontrar en el país oriental.
Asimismo explicó las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, los costos de la vida y puntualizó que el ministerio de Cultura y Educación de Japón otorga becas en todas las áreas con base en el proyecto, currículum y capacidad del candidato. La UAM es la cuarta institución de educación pública de México con mayor número de becarios enviados a Japón entre 2005 y 2016.