Ciudad de México.– El Lic. Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dictó una conferencia en el Instituto Mora sobre el Sistema Nacional de Protección Civil de nuestro país, los instrumentos financieros para la ayuda humanitaria y la forma en que nuestro país la otorga a nivel internacional.
Antes de su participación, que se dio dentro del curso Asuntos Humanitarios en América Latina y el Caribe, el Lic. de la Cruz consideró un privilegio estar en el Instituto Mora para “transmitir cómo funciona el Sistema Nacional de Protección Civil en México, los alcances que hemos tenido en 31 años, cómo ha evolucionado” y los instrumentos financieros que le permiten “apoyar en una emergencia o un desastre; e incluso cómo podemos ayudar a la comunidad internacional no solamente después de una emergencia, sino antes de que esta suceda”.
Aseguró que a más de tres décadas del terremoto de 1985, “México es reconocido internacionalmente y prueba de ello fue la Plataforma Mundial de Gestión de Riesgo que tuvimos en Cancún hace un par de meses y en donde la comunidad internacional reconoció todo el esfuerzo y el trabajo que viene haciendo nuestro país; pero sobre todo la cultura” de la prevención que tiene la población.
Agregó que este tipo de foros “son fundamentales para nosotros. Así es como difundimos esta cultura, porque los asistentes se convierten en multiplicadores del conocimiento y, sobre todo, del conocimiento real. Hoy en las redes sociales e internet todo el mundo puede adquirir conocimientos, pero no necesariamente son los mejores; en cambio en estos foros podemos compartir y aprender de las experiencias de la gente que asiste, lo que nos deja muchas enseñanzas. Y es mejor aprender en las aulas que hacerlo ahí afuera, en una emergencia… aquí adentro nos podemos equivocar, podemos tener errores y podemos corregirlos, pero afuera esos errores pueden costar vidas”.
El curso Asuntos Humanitarios en América Latina y el Caribe arrancó el 23 de junio de este año y concluirá el 21 de julio. Se lleva a cabo en la Sede Plaza del Instituto Mora, en la Ciudad de México, y cuenta con la asistencia de estudiantes, académicos, investigadores e integrantes de asociaciones civiles y dependencias gubernamentales.