Chimalhuacán, Méx.- Como es costumbre, el fin de cursos de las escuelas de nivel básico se celebra en compañía de padres de familia, planta docente y representantes sociales de la organización; en esta ocasión egresaron más de 300 estudiantes de la Escuela Secundaria N° 582 “General Francisco Villa” de la generación 2014-2017, bajo el nombre “A cien años de la Revolución Rusa”, la cual fue apadrinada por el dirigente del Movimiento Antorchista del Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“Hoy concluye un ciclo académico de la formación de los egresados en esta institución y quiero reconocer el trabajo realizado por los padres de familia y docentes en estos tres años de estancia. Invito a los jóvenes a seguir preparándose de manera integral en las instituciones fundadas por la organización, con el fin de que sean personas que contribuyan en la lucha por una sociedad más justa, democrática y equitativa”, destacó.
“Gracias al esfuerzo del pueblo organizado, hemos logrado que Chimalhuacán tenga opciones educativas de nivel básico, medio y superior, en este último nivel con 8 escuelas de nivel superior que ofrecen licenciaturas como Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Educación, Docencia y más”, en este sentido el líder histórico del Proyecto del Nuevo Chimalhuacán recalcó la importancia de seguir trabajando por la formación integral de los egresado para que en un futuro cercano sean profesionistas sensibles que aporten al desarrollo de su pueblo y exhortó a los presentes a valorar la lucha realizada en más de 29 años de presencia antorchista.
El dirigente social agradeció la distinción para ser padrino de generación y agregó, “es un honor ser padrino de esta generación, que en esta ocasión hace un homenaje a la Revolución Rusa de 1917; cabe destacar que ese suceso llevó al primer gobierno de un país formado por obreros, campesinos, soldados, e hijos del pueblo trabajador, quienes pugnaron por cambiar las condiciones de todos los habitantes de esa nación, así como lo que quiere el Movimiento Antorchista para México”, finalizó Román Bojórquez.
Cabe destacar que el evento político cultural contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán “Independencia” (OSChi) y de los grupos culturales formados en la institución. El primer bloque cultural corrió cargo de la rondalla estudiantil que presentó: Katiuscha y Los Partisanos; el Grupo de Teatro dirigido por Guillermo Rosales Solís, presentó la pantomima: “El amor es ciego”; y en el segundo bloque cultural se presentó la solista: Daniela Jackelin Rodríguez Peñaloza que interpretó “El lago de los cisnes”, el grupo de poesía coral presentó: “Rusia” del poeta español Miguel Hernández, dirigidos por Francisco Vázquez Rodríguez; el Grupo de Teatro presentó: Cuento ruso “El adivino” del autor Alexander Nikoalevich; y el grupo de danza finalizó con bailes: “Matreshka”, “Verenka”, “Kadril”, dirigidos por Nayeli Sánchez Molina y Miguel Silva.
Igualmente en Chimalhuacán, amadrinados por la dirigente Mayra Santana Martínez, 600 alumnos de la escuela Secundaria No. 316 “José María Pino Suárez”, celebraron la conclusión de sus estudios en dicha institución ubicada en el barrio San Lorenzo, municipio de Chimalhuacán.
Los egresados forman parte de la generación 2014-2017 en sus turnos matutino y vespertino, por lo que, a lo largo de dos ceremonias, Santana Martínez acompañó a los jóvenes que concluyeron sus estudios, además de encabezar la entrega de documentación.
En su mensaje, la representante social agradeció la distinción y recordó que “gracias al esfuerzo, lucha y tenacidad de la comunidad estudiantil, hoy festejamos la clausura con este arcotecho gestionado ante el ayuntamiento municipal”.
Asimismo, destacó que ante el complicado panorama social, “debemos unirnos y luchar fraternamente para generar condiciones equitativas que beneficien al sector más vulnerable de la población”, por lo que exhortó a padres de familia y jóvenes egresados a continuar con su educación “pues el pueblo pobre necesita hombres y mujeres preparados que contribuyan a crear una sociedad más justa”.
Chimalhuacán, Méx.- Bajo el nombre de “A cien años de la Revolución Rusa”, egresaron 60 niños del turno vespertino del preescolar Aquiles Serdán, ubicado en el barrio Alfareros, cuya generación del ciclo escolar 2017 fue apadrinada por César Adrián Rodríguez Mosco, quien señaló “ se hace un homenaje a la Revolución Rusa de 1917, la cual se conmemorará en el mes de octubre de este año; esa lucha heroica dio como resultado el primer gobierno formado por obreros, campesinos, soldados, e hijos del pueblo trabajador, quienes tenían la firme idea de mejorar las condiciones de todos los habitantes de esa patria, justo como lo que se necesita para México”.
El dirigente social, Rodríguez Mosco, reconoció el trabajo de docentes y padres de familia por su constancia, esfuerzo y disciplina para que los niños concluyeran esta etapa en una de las mejores escuelas de Chimalhuacán. les exhortó a continuar con una educación formativa e integral,
Por su parte, la directora del preescolar, Griselda García Jiménez, comentó que aunque pequeños, los niños aprendieron a trabajar en colectivo, “educándolos desde la libertad; aquí dieron sus primeros pasos, cantaron, bailaron, hicieron danza y teatro. Actividades que para nuestra organización son primordiales en el camino para trasformar de manera positiva el futuro de nuestra nación”.
En Chimalhuacán, es importante que las calles de los barrios y colonias se vean iluminadas porque brindan un mejor aspecto urbano para los habitantes, por tal motivo, la comunidad del barrio Artesanos trabaja de manera fraterna con el Movimiento Antorchista para mejorar el entorno, con una actividad que consiste en pintar sus guarniciones”, indicó Jessica Vázquez Barrera, activista social de la organización.
Explicó que la jornada dijo, inició en calle Guadalupe Victoria, de dicho barrio, beneficiando a cerca de 40 lotes presentes en la vialidad. Para llevar a cabo la jornada, la administración local aportó los botes de pintura, de tal manera que los ciudadanos solo cooperaron para comprar un poco de diluyente y brochas. “La gente se mostró muy participativa en esta primera jornada, ellos mismos pintaron sus guarniciones y comentaron que les agrada la promoción de este tipo de acciones encaminadas a darles una mejor imagen a sus calles”, anunció que esta acción se llevará a cabo en más calles del barrio, además se gestionarán faenas de limpieza y poda de árboles, para seguir mejorando la imagen urbana del municipio.
Por otro lado existen más vialidades dignas para los habitantes de la comunidad de San Miguel, con la gestión de la pavimentación de calle Tizoc, que es compartida por colonos y estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) y la Casa del Estudiante “Gonzalo López Cid”. A la fecha se estima que los trabajos avanzan de manera exitosa, dado que el porcentaje de la obra supera el 60 por ciento del total contemplado, informó el dirigente social en la zona, Alfredo García Cruz, para los trabajos correspondientes al tramo de avenida Arca de Noé a calle Lázaro Cárdenas del Río, superaron el 60 por ciento de avance, por lo que dentro de poco tiempo se hará visible el resultado de aquella lucha fraterna”.
Con esta obra, cuya inversión es de casi un millón 300 mil pesos, se beneficiará una población superior a cinco mil personas. Por otro lado, los trabajos contemplan la construcción de tres mil 281.30 metros cuadrados del pavimento de concreto hidráulico, colocación de coladeras, además del levantamiento de banquetas y guarniciones con su respectivo balizamiento, agregó García Cruz, quien además destacó la participación de los colonos, que de manera responsable, se pusieron al corriente con sus contratos de agua y drenaje para agilizar los trabajos de pavimentación.