Buenos días en este 20 de septiembre. Hoy, tras unas horas del sismo de 7.1 grados, el tema con que aparecen las portadas de los diarios nacionales es sobre el tema. Todos los diarios dan a conocer el hecho. Así vemos por ejemplo como Milenio dice: “Otro 19-S”; El Universal, “Tragedia y emergencia por terremoto en 19-S”; Excelsior, “Vuelve la pesadilla”; Milenio, “Otro 19-S letal”; La Jornada,” Como siempre la Solidaridad”; Economista, “Otro S-19 maldito”; Financiero, “Otra vez, 19-S” y así, en ese sentido, están los demás diarios nacionales.
Así es como cómo aborda cada diario su nota principal:
Milenio. Otro 19-S letal. Hasta el cierre de la edición se reportaban 216 muertos en seis entidades; 86 de estos en Ciudad de México y al menos 54 construcciones colapsadas. Después de 32 años del sismo de 1985, Ciudad de México fue sacudida por un nuevo terremoto de magnitud 7.1, que impactó también Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, con un saldo, de acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil, de 216 muertos.
Las autoridades evitaron dar una cifra de heridos y desaparecidos, aunque se confirmó que en la capital hubo 86 muertos y al menos 54 estructuras colapsadas. En Ciudad de México, Puebla y Estado de México 366 escuelas resultaron dañadas; en el Colegio Rébsamen fue donde se concentró gran parte de la ayuda de la población y las autoridades, al caer el edificio que albergaba una plantilla de 400 alumnos.
Reforma. Emerge solidaridad. La Ciudad de México volvió a cimbrarse por un fuerte sismo… y, una vez más, emergió, incondicional, la solidaridad y heroicidad de los capitalinos. Treinta y dos años después del terremoto de 1985, el Centro del País volvió a colapsarse un 19 de septiembre, esta vez por un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos.
El saldo, hasta la medianoche, según Gobernación, era de 224 muertos, 117 de ellos en la CDMX. El movimiento telúrico quedó registrado a las 13:14 horas y se sintió en al menos 6 estados. En la Ciudad de México, colonias del centro y sur resultaron las más castigadas con 45 inmuebles colapsados y cientos de viviendas afectadas. El Ejército activó el Plan DNIII y desplegó más de 3 mil 400 efectivos en las entidades más afectadas.
Excélsior. . Vuelve la pesadilla. Iban 217 muertos por terremoto. El gobierno federal implementa el Plan MX para atender la emergencia; Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, los estados más afectados; sigue el rescate en los 45 edificios colapsados en la capital del país Al menos 217 muertos, cientos de desaparecidos y numerosos heridos dejó el sismo de magnitud 7.1 que ayer sacudió al país, cuyo epicentro se registró a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos.
Hasta las 2:10 horas de hoy, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó 86 fallecidos en la Ciudad de México; 71 en Morelos, 43 en Puebla; 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, entidades donde se reportaron las mayores afectaciones.
Crónica. Tragedia y solidaridad otra vez en un 19-S. La Ciudad de México revivió el trauma de 1985, justo en el aniversario de aquel terremoto que provocó miles de muertos hace 32 años. Un nuevo sismo de 7.1 con epicentro en los límites entre Morelos y Puebla sacudió la capital del país a las 1:14 de la tarde y que ha dejado 226 muertos en el país, conforme al reporte de las 22:30 horas de las autoridades federales, estatales y Protección Civil.
En la Ciudad de México se había realizado, dos horas antes, un simulacro conmemorativo al terremoto de 1985, aquel que marcó el inicio de una amplia cultura de protección civil que ayer parece haber limitado la pérdida de vidas (32 edificaciones en uso derrumbadas y un número de muertos similar).
La Razón. 11 mil 688 días después se repite la tragedia. n el aniversario 32 del sismo que en 1985 devastó la Ciudad de México, y a menos de dos semanas de otro que dejó un centenar de muertos en el sureste del país, ayer la zona centro de la república resintió los efectos de un terremoto de 7.1 grados Richter que, hasta el cierre de esta edición, ha dejado 149 muertos, un número indeterminado de heridos y edificios co- lapsados, así como rescatistas y ciudadanos trabajando contra reloj para rescatar a personas vivas entre los escombros.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) determinó que el movimiento ocurrió a las 13:14 horas, y tuvo una magnitud inferior al de 8.1 grados que 12 días antes ocurrió en Chiapas, pero se sintió con mayor intensidad en la Ciudad de México por su cercanía con el epicentro, localizado en Axochiapan, Morelos. En la capital del país al menos 49 per- sonas han perdido la vida, 44 inmuebles colapsaron en diversas zonas de la capi- tal, particularmente en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Economista. Otro S-19 maldito. EL PAÍS revivió este martes las escenas de tragedia, pero también las de solidaridad de hace 32 años, ahora con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, que hasta el cierre de la edición dejaba como saldo 224 personas que perdieron la vida en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero y Morelos; el epicentro fue entre Puebla y Morelos.
Aún sin poder superar el miedo por el sismo de 8.2 grados ocurrido apenas el pasado 7 de septiembre, a las 13:14 horas de ayer los habitantes de la Ciudad de México sufrieron nuevamente un movimiento telúrico, ahora de 7.1 grados, que provocó el derrumbe de al menos 41 inmuebles, tan sólo en la capital del país. Los videos de sobrevuelos de helicópteros y drones momentos después del fenómeno natural dejaron ver nubes de polvo en esas zonas.
Unomasuno. Terremoto. ¡Terremoto! Muerte y destrucción. Como hace 32 años, la Ciudad de México, fue víctima de la “furia de la naturaleza” al registrarse, pasadas las 13 horas, un temblor de 7.1 grados Richter, que dejó más de medio centenar de muertos al derrumbarse escuelas de todos niveles, hospitales, monumentos, centros deportivos y todo tipo de negocios, lo que motivó que la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de la Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República, activara el Plan DN III en auxilio de la población, la que de manera espontánea salió a las calles a auxiliar a los miles de damnificados. Entre las víctimas fatales hay menores de edad.