Nicolás Romero, Méx.- El diputado y líder social en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca vincular a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que, de manera coordinada, puedan crearse programas que ayuden a que los jóvenes puedan adquirir una vivienda; propuesta que beneficiaría a más de 30 millones de mexicanos que tienen una edad de entre 12 y 29 años.
Esta idea fue apoyada por los diputados antorchistas, quienes siempre han concentrado esfuerzos en beneficio de la juventud, ya sea a través de la educación, empleo, cultura, deporte y, en esta ocasión, con un plan que pueda ayudar a los jóvenes a hacerse de su patrimonio. Para Héctor Javier Álvarez Ortiz, diputado federal y líder popular en el noroeste del Estado de México, es importante que la población que se encuentra en este rango de edad pueda acceder a este tipo de beneficios.
Destacó que en municipios del noroeste mexiquense se han llevado a cabo programas de vivienda a bajo costo y hemos luchado, dijo, porque las colonias que fundamos cuenten con su escrituración y sean reconocidas por las autoridades, pues ello es un derecho que marca la Constitución y, nosotros como servidores públicos, tenemos que velar porque se cumpla”.
Según cifras del Consejo Estatal de Población del Estado de México, en 2010 la población juvenil de la entidad era de 4 millones 886 mil 216 personas, de los cuales, 2 millones 54 mil 206 eran económicamente activos, lo cual implicaba que menos de 50 de los jóvenes mexiquenses podrían, en teoría, acceder a algún programa de vivienda, esto sin considerar si tenían un empleo informal o carecían de las prestaciones para hacerse de una casa.
Álvarez Ortiz enfatizó que apoyará a su camarada de lucha para que su propuesta se lleve a cabo. “Es viable, pero sobre todo necesaria y urgente, pues ofrece una oportunidad para que la juventud de todo el país pueda comenzar a construir su patrimonio y les dé mayor certeza y seguridad en esta etapa de su vida”. Con propuestas y trabajo, tanto legislativo como en las comunidades, Antorcha busca generar progreso en los sectores más vulnerables de la población, así como en los lugares donde prevalece el rezago social y económico.