Toluca, Méx.- Tras la tragedia que provocó el fuerte temblor del pasado 19 de septiembre, afectando a Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, el Movimiento Antorchista ha hecho un llamado a la población para unirse para ayudar a las personas que padecen por esta terrible tragedia, abriendo diversos centros de acopio de vivieres en municipios y comunidades de la región.
El dirigente en el Valle de Toluca-Atlacomulco, Miguel Ángel Bautista Hernández, señaló que ante esta contingencia natural, se hermanan con los miles de afectados que requieren estos momentos de toda la ayuda social. “Estamos al pendiente y también de los compañeros de la zona de Tierra Caliente, ya que han sufrido de enormes pérdidas y afectaciones en sus viviendas y llevarán lo recolectado a los lugares afectados por el desastre natural.
Bautista Hernández, mencionó que los centros de acopio se han abierto en Villa Victoria, Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay, Temoaya, Toluca, en comunidades y colonias populares, con el propósito de recolectar víveres y alimentos no perecederos, de higiene personal y medicamentos.
Habitantes de Nicolás Romero, mostraron su apoyo y solidaridad, implementando un centro de acopio en las canchas de usos múltiples de la colonia Clara Córdova donde se hace recepción, selección y resguardo de víveres para su posterior entrega a municipios afectados del estado de Morelos.
Al respecto, el diputado federal y dirigente social en la zona, Héctor Javier Álvarez Ortiz realizó un llamado de solidaridad a la ciudadanía para que, en la medida de sus posibilidades brinde su apoyo para las personas que resultaron afectadas en el estado de Morelos, pues aseguró que los estados de Puebla y Morelos también necesitan el apoyo de la ciudadanía y autoridades.
Cabe señalar que, el centro de acopio instalado en la colonia Clara Córdova recolectará víveres que entregará en Yecapixtla, Jojutla, y Texcala, en Morelos.
En Atlacomulco, cientos de campesinos, estudiantes, comerciantes y amas de casa de la zona norte, se han unido a la recaudación de víveres en beneficio de los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, dando muestra de los valores que los caracterizan. Al respecto Carlos García Ponce, líder social en la zona expresó “somos el pueblo apoyando al pueblo, esto solo es muestra de que unidos podemos levantarnos”
Cabe señalar que lo recaudado durante esta semana ya ha sido trasladado a las zonas afectadas del Estado de México, principalmente, sin embargo, se continuará apoyando a las familias en desgracia, otorgándole una mano a quien lo perdió todo, dando cobijo a quien lo necesite, porque para quienes forman esta organización la unión hace la fuerza.
San Felipe del Progreso, también se ha solidarizado con los afectados por el sismo suscitado el pasado 19 de septiembre, el cual ha dejado un incontable número de damnificados. Karen Segundo Segundo, directora de la Escuela Preparatoria Oficial Número 239 “Humberto Gutiérrez Corona” y dirigente Antorchista, informó que esta casa de estudios se ha habilitado como Centro de Acopio para recabar toda clase de apoyo en beneficio de las personas afectadas por el movimiento telúrico.
Segundo Segundo, invitó a los pobladores de Mayorazgo; comunidad en la que se ubica la institución educativa, a sumarse a esta colecta llevando materiales de limpieza y víveres que serán entregados a las familias en desgracia. Además la organización ha habilitado diversos centros en todos los municipios de la zona norte, donde se invita a los pobladores a participar en la donación de productos para llevarlos a las familias afectadas.
Jiquipilco, Méx.- Humanitarios, decididos, comprometidos y unidos, así son los antorchistas. Hombres, mujeres y niños con vocación de ayudar se han unido a la recaudación de apoyo para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, afirmó Leonel Navarrete Lucas, dirigente del antorchismo en este municipio.
Ciudadanos del municipio de Jiquipilco se están sumando a la tarea de recabar víveres en beneficio de quienes lo han perdido todo. Los solidarios campesinos de Jiquipilco han improvisado Centros de Acopio, en vehículos particulares, casas habitación y vialidades en donde recolectan lo pueden para ayudar a personas en desgracia, informó el dirigente, Leonel Navarrete Lucas, quien destacó “el pueblo unido tiene claro que puede cambiar el destino de aquellos que lo perdieron todo”.
Mientras que en Aculco, han sido incontables las veces en las que los vecinos han acudido a las instalaciones de la presidencia municipal, con el fin de solicitar audiencia con la alcaldesa Aurora González Ledesma, quien se ha negado a atender las necesidades de los cientos de campesinos agrupados en el Movimiento Antorchista; la respuesta: no hay presupuesto.
Por ello nuevamente, encabezados por Carlos García Ponce, realizaron un mitin frente al palacio municipal, con la finalidad de exigir a la alcaldesa, atienda las necesidades sobre todo, de las comunidades alejadas a la cabecera, que son las que presentan más rezago, pues ni siquiera cuentan con luz eléctrica, agua, drenaje, arreglo en sus vialidades o apoyos para sus viviendas, pero esto a simple vista, tiene sin cuidado a Aurora González.
Los antorchistas fueron atendidos por personal del ayuntamiento, quienes no pudieron dar solución a las demandas de la ciudadanía por lo que García Ponce, anunció una marcha con apoyo de otros municipios, difusiones en casetas de peaje y un plantón por tiempo indefinido en el exterior de la presidencia municipal.