Las embajadas siempre se ha dicho, son modelos premiales para la clase política reinante
José Luis Aguirre Huerta *
México el país de los contrastes, 500 diputados inútiles y parásitos legislando sobre leyes inservibles como en la especie acontece con la famosa legislación anticorrupción, con un sueldo de doscientos mil pesos mensuales más gastos de operación.
128 senadores inútiles con dieta de trescientos mil pesos mensuales cada uno, el país con el Senado y sin el Senado de la República seguiría funcionando exactamente igual o mejor en las condiciones de depauperación económica y política en la que nos encontramos inmersos.
Más de 800 embajadores plenipotenciarios con sueldos y gastos de operación, diseminados a lo largo y ancho del planeta en representación de México, con un gasto aproximado de un millón de pesos mensuales, sin ningún beneficio para el pueblo mexicano, pero en una vida principesca, llena de lujos y derroches en sus respectivas representaciones.
En el Reino Unido de los países bajos, no existen más de 100 mexicanos radicados en Ámsterdam, y al embajador plenipotenciario solamente por gastos de la Ceremonia del Grito de la Independencia, se le dotó de quinientos mil euros, valga esto como ejemplo.
Las repercusiones al país de los efectos benéficos de las representaciones, legaciones y embajadas de México en el mundo, son magras, casi inexistentes, en la teoría de la partida doble, no se justifica la posible aportación de estos excelentísimos embajadores principescos al desarrollo humano de los mexicanos y menos aun con la moderna y sofisticada comunicación cibernética, que puede operar, como modelo de comunicación, y suscripción de los convenios comerciales, tratados internacionales y negocios multilaterales, del país con el mundo, en substitución de esos derroches de primer mundo, erogados por un país inmerso en el subdesarrollo.
Las embajadas siempre se ha dicho, son modelos premiales para la clase política reinante.
En contrapartida tenemos habitantes oaxaqueños, chiapanecos, en la miseria abismal, con ingresos mensuales de trescientos pesos, en condiciones de hambruna.
Pobre de mi país, azotado por los huracanes, los seísmos, y la codicia incontenible de los políticos de la clase reinante.
Actualmente México tiene 80 embajadas, 67 consulados y 7 Misiones Permanentes ante organismos internacionales en el mundo. México tiene una significante presencia global con más de 150 representaciones diplomáticas, incluidos 50 consulados en los Estados Unidos (ningún otro país del mundo tiene un número similar en una sola nación receptora). En 2016, México mantiene relaciones diplomáticas con 193 países.
* Abogado de Profesión
Presidente de la Barra Interamericana de Derechos Humanos
Móvil: 55.22.61.65.25