El Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Armando González Rojas, anunció que, bajo el esquema del Portal de Sistema de Compras CDMX, la dependencia a su cargo diseñó una norma para establecer la nueva Ley de Adquisiciones del GDF que transparentará y optimizará las compras del gobierno local.
Al participar en la Primera Convención de Directores Generales de Administración de la Ciudad de México precisó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, personal de la Oficialía Mayor redactó el proyecto de ley que fue turnado para su revisión a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México que lo remitió a proceso de evaluación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Lo que busca el Gobierno de la Ciudad de México es comprar en las mejores condiciones, sin nada oculto para saber qué se oferta, cuánto ofertan los contrincantes en una competencia abierta”.
El Oficial Mayor detalló las funciones del Sistema de Compras de la Ciudad de México “SICOM CDMX”, ante los representantes administrativos de las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos que conforman la Administración Pública Local.
González Rojas explicó que se transparentarán las compras que realice la Administración del Gobierno de la Ciudad de México, así como la modernización administrativa que facilite los procedimientos de contratación.
Dijo que el nuevo modelo de contrataciones es un esquema integral que contempla módulos de Catálogo de precios de bienes y servicios, Cuadro Básico Institucional, Subasta Electrónica Inversa, Padrón de Proveedores, Lista de proveedores sancionados, Registro de Unidades Compradoras.
El proyecto de ley enviado a la ALDF, contempla la certificación y capacitación de los compradores, para establecer en la Ciudad un esquema de adquisiciones de primer nivel.
El Portal de SICOM CDMX cuenta con un vínculo a la página web de anticorrupción a cargo de la Contraloría General del Distrito Federal, para que toda persona que detecte circunstancias o conductas negativas de algún servidor público pueda reportarlo a la dependencia.