El Gobierno de la Ciudad de México logró que los partidos políticos PRI, PRD y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, destinen en el Presupuesto de Egresos 2014, un Fondo de Capitalidad que le permita tener recursos por los servicios que presta por ser la capital del país , además de tener acceso por primera vez al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. El Fondo de Capitalidad se destinará en parte a hacer frente a los daños que provoquen las marchas y manifestaciones en la Ciudad de México.
En la reunión encabezada por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal, de los Grupos Parlamentarios PRI, PRD y Verde Ecologista, porque esta decisión dará certeza y claridad a los habitantes de la Ciudad de México, porque los programas sociales que tienen muchos años implementados no sufrirán cambios, mantendrán sus reglas y características, como el de Adultos Mayores, dijo.
Ante los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, del titular de las finanzas públicas, el Jefe de Gobierno, señaló que hoy se llega a una conclusión muy importante que encuentra un respaldo fundamental en la consideración legislativa. El anuncio de reconocernos en todo el país como Ciudad Capital, una demanda histórica de los capitalinos y un acto trascendental para la finanzas de la Ciudad de México.
Cabe señalar que los anuncios hechos por Luis Videgaray comprenden también la creación de la Pensión Universal; que los espectáculos, incluyendo los taurinos, no tengan IVA; contar con una ley de coordinación fiscal y un Fondo Compensatorio para las 32 entidades .
Punto importante de esta trascendental decisión legislativa, exigida por el Gobierno de la Ciudad de México, y reconocida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública es que legisladores federales y locales del PAN –ausentes en la reunión de Palacio Nacional- informaron que en el Presupuesto de Egresos 2014, propondrán la asignación de 9 mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal a través del Fondo de Capitalidad.