El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera al participar en el “Foro Nacional: Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que hoy hablamos nuevamente de seguridad, México ha avanzado, ha pasado por diferentes etapas. “Todos y cada uno de nosotros, dijo, hemos participado de manera directa en los cambios que ha logrado México.
Calificó de oportunidad importante, encontrar la suma de buenos resultados, que contempla la participación de la sociedad que ha sido un factor fundamental en la nueva dirección y conducción de la política pública hacia la policía.
Ante el Gabinete de Seguridad Nacional, el Jefe de Gobierno reconoció que la policía está en un proceso de cambio, de transformación, lo aceptan los gobernadores en cada reunión sobre la seguridad en el país. Lamentó que haya resistencias, incluso a participar de este cambio, que tiene que darse de manera natural, necesaria, pero que requiere del impulso decidido, consistente, de todos cada día.
“Los gobernadores hemos dicho que nos sumamos a esta convocatoria del Gobierno Federal, para que través de las diferentes regiones enfocarnos a las problemáticas específicas”.
Mancera Espinosa aseguró que no todo es control de confianza, por lo que debemos sumar esfuerzos, capacitar mejor a la policía, lograr mejores prestaciones, mayor seguridad social. Es un esfuerzo en el que todos somos corresponsables.
Dijo que hoy la suma de la sociedad civil es una buena noticia que anima y alienta porque abona a la transparencia, a la rendición de cuentas y a un observatorio natural de la sociedad.
Comprometió a su Gobierno a seguir esta línea de comunicación, de coordinación con el Gobierno Federal en la estrategia regional de la Zona Centro, y por supuesto en la línea de compromiso con la sociedad civil.
Estaremos atentos, aseguró, a las evaluaciones y recomendaciones, mantendremos la tarea marcada, que es de cercanía. Tenemos que ganar la confianza ciudadana, sin ella muchas pueden ser las cifras, muchos pueden ser los datos, pero no habremos ganado la batalla y eso lo tendremos que demostrar en los hechos.
Informó que 80 mil policías de la Ciudad de México, más de cinco mil de nuevo ingreso y de promoción, integran la fuerza de seguridad, pero no es suficiente, porque se vuelve indispensable que todos nos sumemos a la tarea. Estaremos pendientes para fortalecer las líneas de supervisión, de rendición de cuentas, de transparencia y por supuesto de comunicación ciudadana.
Miguel Ángel Espínosa ofreció que él y su Gobierno seguirán pendientes, de brazo con brazo para dar la batalla, en la que todos sumamos, en la que hombres y mujeres debemos participar con una sola mira: que a México le vaya cada vez mejor.