La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) es factible, pero lo que no debe suceder es la desaparición de los Institutos Electorales Estatales. Se debe encontrar una fórmula que permita la existencia del INE y al mismo tiempo, garantizar la permanencia de los institutos locales, dado que el debate se centra en la elección de los consejeros. Señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
La realidad es que el INE debe obtener la figura rectora de la organización de los procesos electorales del país, pero no afectar la existencia de los institutos locales, es decir, que subsistan éstos con un procedimiento de designación de los consejeros, perfectamente centralizado en el INE.
Antes de iniciar una visita a la Ciudad de Moscú, para participar en el “Foro sobre Innovación” el mandatario capitalino dijo a los
reporteros que el gobierno de la ciudad de Moscú, desea conocer los programas de salud que se aplican en el DF, que apuntan hacia la problemática de cáncer y otros temas particulares, porque lo que estará en la delegación el Doctor Armando Ahued.
A la pregunta de la eventual redistritación electoral en todo el país, Mancera Espinosa, se pronunció por concretarla, pero bajo el principio de especialidad, es decir, clasificarlos de acuerdo al número de personas registradas en el Padrón Electoral y no la población total, como la tiene registrada ahora el IFE.
Indicó que según este proyecto de redistritación pretende eliminarle a la Ciudad de México, tres distritos electorales, por ello, esto no sucedería si hablamos de la población total registrada en el padrón electoral. Debe reconsiderarse este planteamiento atiendo, insistió, al principio de justicia electoral, se tiene que revisar, no se debe tomar una decisión precipitada.