Esténtor Político

Fecha:

Share post:

Competencia política ¿Mayor diversidad de partidos o dispersión de votantes?

En la actualidad el mapa electoral dista mucho de lo que era hace cinco años, en el que el PRI dominaba la mayoría de los gobiernos estatales. El incremento de la competencia política en los últimos años ahora ofrece una mayor “diversidad” de partidos políticos en el poder. Parece y es verdad que la alternancia política en México, a todos los niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, es un fenómeno que se ha venido experimentando desde finales de la década de 1980. A nivel estatal, este proceso se ha presentado de distinta forma en cada una de las entidades. Lo cierto es que esto más que competencia política se ve como clara intención para dispersar a los votantes en pedazos o chiquillada de partidos, al fin y al cado el polvo mientras no sea roca jamás será tan fuerte para golpear al verdadero culpable de los males que aquejan al país. ¿No?

Por un lado, en algunos estados la alternancia se ha visto como resultado recurrente de las elecciones. Por otro lado, el partido dominante -el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- no ha perdido ninguna de las elecciones para gobernador y, más aun, la mayoría en los Congresos locales. Finalmente, en otros, tan sólo ha habido un cambio de partido mayoritario en el Congreso local. Cabe señalar que el 19 de mayo de 2017 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la nueva configuración para la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, la cual estará vigente para el proceso electoral 2017-2018.

En otros temas electorales, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI desechó 171 solicitudes de participación en los procesos internos de selección y postulación de las candidaturas a senadurías y diputaciones federales. De acuerdo con el pre-dictamen, fueron presentadas 525 solicitudes, de las cuales únicamente 283 fueron determinadas como procedentes. Para el Senado de la República fueron rechazados 12 aspirantes, mientras que para la cámara de diputados se declararon improcedentes 159 solicitudes.

La periodista y analista radofónica, Francis Martínez, nos comentó que entre los 59 aspirantes a la Cámara Alta que fueron aprobados destaca por Sonora, Sylvana Beltrones, hija del exdirigente nacional del PRI; por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; el coordinador tricolor en San Lázaro, César Camacho, por el Estado de México, así como los diputados federales con licencia Yericó Abramo, por Coahuila; Barbara Botello, Azul Etcheverry y Ricardo Ramírez Nieto por Guanajuato. Así como el exdiputado federal, Manuel Añorve; Nuvia Mayorga, exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas buscará llegar al Senado por Hidalgo.

Además está claro que el registro de aspirantes a las candidaturas municipales de Morena evidenció que al interior el partido existe inconformidad y la designación no será tan tersa, como añadidura de por sí a las complicaciones para el reparto de espacios con sus aliados electorales. 

A pesar de la designación de coordinadores de organización como los favoritos de Morena a convertirse en candidatos, este lunes más de un aspirante se registró en municipios como Toluca y Ecatepec. Por ejemplo, en Toluca a pesar del respaldo otorgado al exalcalde panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se registró Félix Santana, uno de los fundadores de Morena. Mientras que Ecatepec se convirtió en el municipio más disputado, ya que los aspirantes a esa alcaldía son: Fernando Vilchis, y los ex perredistas Raúl Río Valle, Osmar León Aquino y Engels López Barrios.

Siete de las nueve entidades donde habrá elección de gobernador el próximo 1 de julio, además de otros cargos de elección popular, se encuentran en los primeros sitios en secuestro, feminicidio, extorsión e índices altos de delitos del fuero común. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de diciembre de 2017, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, son entidades que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente en los  índices delictivos del fuero común. 

La capital del país alcanzó un aumento de 11.9% con respecto a 2016: mientras que Jalisco llegó a los 10.1% más que el año anterior; y Guanajuato, 9.8% más que en 2016. A estas entidades sólo les antecede el Estado de México, con 291 mil 003 delitos, aunque en esta entidad no habrá elección para gobernador, pero si la renovación de ayuntamientos y el Congreso local. ¿Qué tanto el Estado de México es clave para ganar la presidencia?, Parece que aunque se ha dicho, en antaño, que es el laboratorio político, ahora puede dar una sorpresa. ¿El PRI lo tiene presente?

EL clímax no político…

El “Juntos vamos a construir un México nuevo donde sí se haga justicia y vivamos en paz… vamos a cambiar la historia”, palabras que suenan muy bonitas salvo que son de un spot para promocionar la imagen del panista Ricardo Anaya; pero el delito no está tando en decirlas o usar esas frases, si no que tan creíbles son para el elector, ¿Son convincentes? ¿Creerán los ciudadanos esto para darle su voto a Ricardo Anaya? Pues el INE ayer acordó que no se sancionará ese spot que sale en radio y televisión donde Anaya “celebra que este año el PRI ya se va”.

El spot que fue denunciado por el PRI, seguirá al aire y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aseguró que contrario a lo que alegó el PRI en el spot no se hace un llamado expreso al voto, a favor o en contra de algún partido o candidato en específico. El INE es el árbitro y no se debe cargar por ningún partido, aún le falta por resolver muchas denuncias, al final de cuentas la promoción de los candidatos tiene que pasar. 

Y a quien si le llueve en su terreno es al PVEM porque podrá ser sancionado por el INE con una multa de 10.79 millones por haber fingido la contratación de 34 viajes aéreos que nunca se realizaron; hoy miércoles esa sanción será sometida a votación en Sesión del Consejo General; y es que, de acuerdo con un expediente, el partido reportó a la autoridad electoral que celebró contratos con Grupo México de Convenios Internacionales, por un monto de más de 5 millones de pesos para realizar 34 viajes a través de una aeronave Lear Jet 160.

Según los vuelos serían para el CEN del partido y fueron reportados y facturados, pero oh ¡sorpresa!, no hay material que sustentara eso y menos que acreditara si se realizaron o no los viajes. El INE, tras investigar, solicitó información a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en donde se dijo que no había ningún vuelo con esos datos y la Aeronave pertenece a otra empresa; así la autoridad aeronáutica no tienen registrado ningún de los 34 vuelos, eso sí, se realizó la erogación del gasto, pero no de la realización de los vuelos. El PVEM comentan, acotó con dolo y busca opacar sus operaciones financieras. Una vez más no hay buen clímax político en los partidos.  Por el momento, querido lector, es todo. 

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...