Tecomatlán, Puebla.- La décimo novena edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional que se organiza cada dos años en la “Atenas de la Mixteca”, de inicio reunió a poco más de 10 mil espectadores, originarios de distintos puntos de la República Mexicana, congregados en la Plaza de Toros “La Antorcha”; recinto que por más de tres horas fue sede de una celebración en la que participaron deportistas emanados del pueblo pobre de nuestra nación, y que además disfrutaron campesinos, colonos y estudiantes de toda la geografía nacional.
Al ingresar a la Plaza de Toros “La Antorcha”. Al interior del recinto, algunos gimnastas practicaban mientras la gente de logística afina los últimos detalles para oficializar el arranque de la justa nacional.
Con el anuncio del desfile a cargo de las comisiones representativas de cada estado participante, se encendieron los ánimos entre los presentes, ya que las delegaciones deportivas arribaron comandadas por integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, entre ellos, el Secretario General de la organización política y social, Aquiles Córdova Morán.
Al ritmo de la música de banda de guerra uno a uno, ingresaron los grupos deportivos, portando orgullosamente el estandarte de su entidad. Los contingentes rodearon la explanada de la Plaza de Toros para deleite de los asistentes, que vieron finalizar la pasarela con la participación del grupo veracruzano de samba “Tradiciones de Brasil”, quienes contagiaron de alegría y diversión a todo aquel que presenció su batucada.
Tras una ceremonia cívica, la alcaldesa de Tecomatlán, Inés Córdova Aguilar, dedicó un mensaje a los deportistas provenientes de las 32 entidades federativas, alentando en ellos el espíritu de lucha y superación a través del deporte y por medio de competencias fraternas.
Por su parte, el Secretario General de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, manifestó que el deporte hace más fuertes a los pueblos, siendo un ingrediente importante en la concientización y organización de la gente, por tal motivo dijo, a través de eventos como la Espartaqueada Deportiva, busca extender la práctica de las disciplinas en todos los rincones del país; “Que el deporte sea parte de nuestra vida cotidiana es un reto del antorchismo nacional; que la gente entrene, se fortalezca y prepare para luchar por un México próspero”.
En este mismo sentido, vio necesario recalcar que deporte y política no son temas aislados, anunciando que “Antorcha se está preparando con una alternativa de gobierno, para hacer de México la patria que todos queremos y merecemos”.
Al concluir su mensaje, ACM dio paso a una gala a cargo de la Selección Nacional de Gimnasia Artística Varonil, así como por el grupo Rítmico Femenil, cuyos deportistas están en procesos de preparación rumbo a juegos olímpicos y panamericanos.
La ceremonia no podía finalizar sin el recorrido del fuego deportivo, cuya antorcha encendida simboliza la asociación con los valores positivos del hombre; el juramento deportivo estuvo a cargo de Luis Manuel Hernández González, hijo del fallecido Manuel Hernández Pasión, quien fuera víctima de un asesinato político cometido en el mes de octubre del año pasado.
Tras encabezar ese acto, el fuego antorchista oficializó el inicio de la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional 2018, que se desarrollará hasta el próximo domingo 4 de febrero y reunirá a 21 mil niños y jóvenes deportistas de todos los estados de la República, quienes demostrarán los resultados del impulso al deporte que Antorcha promueve en todas las entidades del país.