El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera asumió el compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios de la banca al entrar, durante su estancia y al salir, porque los capitalinos deben sentirse protegidos al realizar sus actividades en estas instituciones.
Para ello firmó un Convenio entre su administración y la Asociación de Bancos de México, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF en coordinación con la empresa Seguridad y Protección Bancarias (Seproban) sumarán voluntades para intercambiar información y tecnologías que garanticen mayor seguridad, incremento en el nivel de respuesta ante emergencias en los bancos de la Ciudad, así como capacitación para prevenir y actuar de inmediato a favor de los clientes de las sucursales.
Ante el Presidente de los banqueros del país, Javier Arrigunaga Gómez y su comité de dirección, el Jefe de Gobierno, reconoció que este acuerdo tiene dos visiones trascendentes: la primera que el Convenio reforzará la estrecha colaboración entre GDF y la ABM para blindar la seguridad de los clientes de manera objetiva que les permita tener la percepción de seguridad al interior de las instituciones.
Segunda, la sensibilidad de los banqueros de la Ciudad de México permitió que junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local analicen la posibilidad de implementar esquemas de respuesta oportuna, de soporte, a los comercios afectados del Centro Histórico y de la zona del Monumento a la Revolución, por la presencia y campamento de los maestros de la CNTE, para financiarlos en su recuperación económica.
En la sede de la Asociación de Bancos de México, Mancera Espinosa, destacó que seguirá trabajando en coordinación con ellos, por la seguridad y el mejoramiento de la actividad económica de la Ciudad, para impulsar más inversión, generación de riqueza y de empleos, en tanto la autoridad garantizar la tranquilidad, la confianza y el desarrollo de la capital de la república.
En su oportunidad, Javier Arrigunaga, hizo un amplio reconocimiento al trabajo del Jefe de Gobierno, pues a través de la Secretaría de Seguridad Publica del DF, con éxito ha logrado disminuir notablemente la incidencia de los delitos bancarios, el asalto a cuentahabientes y el robo a cajeros automáticos. De 2012 a la fecha, dijo, se redujo en 23% la tendencia.
Consideró un trabajo exitoso de la autoridad, pues en el DF existen 2 mil sucursales bancarias -15% del total nacional-, 5 mil 500 cajeros automáticos y la percepción de los asociados y de la población es que la labor conjunta GDF/ABM da seguridad, confianza y garantiza tranquilidad.